Festividad de San Raymundo Peñafor en San Raymundo


Festividad de San Raymundo Peñafort (3)

Por: Rene Alejandro Gonzalez Ramirez

San Raymundo de Peñafort, municipio ubicado a 42km de la ciudad capital celebra cada Enero la feria titular en honor al Patrón San Raymundo de Peñafort. Un municipio distinto caracterizado por la amabilidad de sus habitantes y la seguridad con la que se vive teniendo un 0% de índice de homicidios.

Pasa Navidad…Pasa año nuevo y los habitantes de San Raymundo solo esperan que lleguen el anhelado mes de Enero, tierra de músicos, pirotecnia, pinol y de hermosas mujeres.  Comenzando por eventos culturales y de belleza se lleva a cabo la elección de Flor de La Feria y Señorita San Raymundo llena de alegría y porras para las participantes.

Se llega el 22 de Enero día muy especial para el municipio y sus habitantes es el día de la enramada para el patrón San Raymundo, actividad que año con año es sorteada dentro de varias familias para así poder tener a cargo todo lo que se refiere a la festividad de San Raymundo. Todo el pueblo llega a almorzar el tradicional pinol a la casa de la familia que salió bendecida para acoger al patrón y tener el honor de adornar su anda y quemarle pirotecnia durante todo el día, tenerle marimba y atender a todas las personas que asisten basadas en el enfoque que tiene la orden que fundo San Raymundo con San Pedro Nolasco siendo esta la Orden Mercedaria, enfocada en ayudar al prójimo y compartir con quien sea y lo necesite. Llegada las 20 horas del 22 de Enero el pueblo se hace presente a la enramada para poder presenciar la quema de Toritos, Luces, y todo tipo de pirotecnia que la familia ofrece a San Raymundo.

A lo largo del recorrido las familias esperan la procesión de igual manera quemando pólvora, luces, toritos y demás pirotecnia haciendo su ingreso a eso de la media noche a la Iglesia del municipio el cual fue inaugurado en el año 1660 y fue declarado Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El día 23 de Enero y son las 3:30 am la gente se empieza a reunir en las calles para poder llevar la serenata ( alborada ) en el día principal de San Raymundo quemando toritos y bailando en todas las calles de este bello municipio, ese día no se duerme…. Solo se disfruta , llegando las 10:00 horas, se realiza la Misa Mayor en algunos casos oficializada por Monseñor Julio Vian y en otros como en este año, los representantes de las autoridades eclesiásticas.

Mientras transcurre el día, la gente abarrota el parque central esperando el ansiado concierto de grupos en vivo enfrente a la municipalidad, bailando tarde y noche.

La procesión de San Raymundo sale a las 20 horas del templo y hacer su tradicional recorrido a lo largo del pueblo recibiendo pirotecnia donadas por parte de las familias que año con año esperan su paso…. El tiempo pasa la procesión enfila retornando a su templo son las 2 de la mañana del 24 y la nostalgia invade a todo el pueblo viendo como el patrón hace su ingreso.

Una feria más paso, un 23 de enero más al lado de San Raymundo, pidiéndole salud y bendiciones para poder estar nuevamente a su lado.  Espero este relato sea de su agrado. Adjuntamos fotografías de este bello municipio rico en cultura, tradición y religión.

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.