La festividad de San Miguel Arcángel en Totonicapán


El Origen de Una Fiesta muy particular

En Totonicapán el 8 de mayo de cada año es un día especial debido a que se celebra la “Aparición de San Miguel Arcángel”, dicha celebración según la tradición oral posee varios orígenes.

San Miguel Arcángel en Totonicapán (1)
San Miguel Arcángel en Totonicapán. foto: Adolfo Menchú

Uno de ellos narra que durante el siglo anterior el templo sufrió serios daños debido a un incendio de grandes proporciones. Los abuelos cuentan que cuando el incendio se encontraba en su máxima intensidad los pobladores observaron bastante sorprendidos que la imagen de San Miguel Arcángel, Patrón de Totonicapán surgió entre el humo y los escombros tomando hacia el sur oriente de la ciudad para perderse en las montañas que rodean el pueblo.

Años más tarde unos pastores de ovejas caminando entre cerros y montañas encontraron en una cueva la imagen de San Miguel Arcángel.

Con mucha alegría y a la vez extrañados llevaron la imagen al templo del pueblo en donde al saberse la noticia, repicaron campanas para informarle a la feligresía católica del pueblo.

Hoy, el lugar donde fue encontrada la imagen es conocido como Las cuevas de San Miguel, la fecha de tan importante evento fue un 8 de mayo, celebrándose desde ese entonces la festividad de San Miguel Aparición.

Historia Narrada por abuelos.

Author: Diego Chan

Corresponsal en Totonicapán de Cucurucho en Guatemala.