Festival Barriletes de Sumpango 2020 se hará de forma virtual el 1 de noviembre

Los barriletes de Sumpango se podrán ver de forma virtual este 1 de noviembre de 2020, proyectando la situación de la pandemia que está afectando Guatemala.

El comité permanente del Festival Barriletes de Sumpango 2020 ha confirmado que se realizará un evento de forma virtual donde participarán más de 30 agrupaciones que elaborarán los famoso barriletes.

Según la entrevista realizada a Publinews, Julio Asturias director del comité indicó que por la pandemia y el resguardo de la población sumpaguense se realizará 50% virtual y 50% presencial.

¿Quiénes podrán asistir presencialmente?

Para evitar a personas curiosas, el evento se realizará en un lugar privado.

No se realizará en el cementerio ni en el campo de fútbol, será cerrado y únicamente con personas que se han inscrito además de algunos con el DPI extendido en Sumpango.

Homenaje a quienes murieron por el COVID-19

Como parte del festival, tienen preparado elevar 100 barriletes blancos como un homenaje a las víctimas del COVID-19 en Guatemala.

Los barriletes como una comunicación con los muertos

Volar el barrilete tiene un significado mí­stico, lo que se llama en lenguaje religioso, el cordón de plata.

Es el punto de conducto entre el antepasado y el vivo. Como si le estuviera diciendo al muerto: “Aquí­ estamos presentes” a eso se llama lar. Y es el lugar donde habita el alma.

Actualmente, esta ceremonia se ha ido transformando y se ha convertido en algo puramente turí­stico.

Estos municipios tuvieron mucha influencia china a finales del siglo XVIII y principios del XIX, a ello se debe la decoración de los barriletes y su colorido.

Los barriletes de Sumpango 2020 vistos en realidad virtual

Esta producción fue realizada por nuestro amigo Roberto Sacasa, donde puedes ver con tus lentes de realidad virtual o bien girando tu celular los grandiosos barriletes de Sumpango.