Velación y Procesión de la Virgen de Dolores de la Merced Antigua Guatemala

Virgen de Dolores de la Merced Antigua Guatemala

Virgen de Dolores de la Merced Antigua Guatemala

Virgen de Dolores de la Merced Antigua Guatemala. Foto extraída en afiche oficial de la Hermandad, Auto: ElCortejo.com

La Hermandad Mercedaria ha extendido la invitación a participar a la solemne velación anual de Aniversario de Consagración de la Virgen de Dolores de la Merced en Antigua Guatemala que se realizará el domingo 23 de agosto de 2015.

La Primera Imagen Dolorosa antigüeña en ser Consagrada

Nos comunicamos con Victor Valle, relacionista público de la Hermandad y nos cuenta que para esta ocasión conmemorarán varios acontecimientos históricos significativos entorno a la Hermandad de la Merced.  «el pasado 18 de julio iniciamos las inscripciones para llevar en hombros a la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, ya que con mucha alegría celebramos que el 23 de agosto de 2009 en solemne ceremonia, su Eminencia reverendísima José Ramiro Pellecer Samayoa consagró solemnemente a nuestra bella y amada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, este acontecimiento significo un hito en la historia de las Imágenes de Pasión de la Antigua Guatemala, ya que se convertía en la primera Imagen de la advocación de los Dolores en ser consagrada en la Ciudad Colonial»

Turnos para la Procesión

La Procesión con la Virgen de Dolores se realiza dentro del Convento de la Merced, y puedes tener la oportunidad de llevarla en hombros en esta fecha especial. Las inscripciones son los días sábados de 14:00 a 18:00 horas y domingos de 09:00 a 13:00 horas; y el precio de los turnos son los siguientes:

  • Ordinario Individual: Q. 25.00
    Ordinario Completo (14 personas): Q. 300.00

La entrega de las cartulinas se realizarán el mismo día de la velación en el interior del Convento Mercedario a partir de las 10:00 horas. Es importante que tengas en cuenta que el uniforme para llevar en hombros a la Virgen de dolores de la Merced es:

  • Cucuruchas: Vestido rigusoso negro
  • Cucuruchos: Traje oscuro

Programa Especial del 23 de agosto en la Iglesia La Merced

  • 07:30 horas, Traslado de la Consagrada Imagen de la Virgen de Dolores a su altar de velación en el interior del Convento Mercedario.
  • 09:00 a 10:00 horas, Recital del Coro Jesús Nazareno de la Merced.
  • 09:30 a 10:00 horas Concierto de la Marimba del Instituto Nuestra Señora del Socorro, (Colegio Belén).
  • 10:30 a 14:00 horas, Horas de guardia por Hermandades invitadas.
  • 10:00 a 11:00 horas, Concierto de la Marimba del Colegio La Salle de Antigua Guatemala.
  • 11:00 a 12:00 horas, Concierto de la Marimba del Instituto Antonio Larrazábal (INVAL).
  • 12:00 a 12:00 horas, Concierto de la Marimba del Instituto Olimpia Leal (INSOL).
  • 13:00 a 14:00 horas, Concierto de la Marimba “Murmullos de Alúx”.
  • 14:00 a 14:45 horas, Recital de la Orquestina Mercedaria de Antigua Guatemala.
  • 16:00 horas, Solemne Procesión de la Santísima Virgen de Dolores en el Interior del Convento de la Merced, Atrio e interior del Templo de la Merced para retornar a su camarín.

Jueves 27 de agosto | Hora Santa

  • 19:30 horas, Hora Santa en agradecimiento por el VI Aniversario de Consagración de la Imagen de la Santísima Virgen de Dolores

Este 2015 ha sido lleno de bendición para la comunidad mercedaria antigüeña, pues están conmemorando los 340 años de fundación de la Hermandad de Jesús de San Jerónimo (hoy, Jesús de la Merced), y desde la cuaresma han realizado varias actividades tanto externas como internas, como lo son retiros y convivencias para los socios de la Hermandad. ¡Que bendición saber que buscan una comunión espiritual en comunidad!

También te puede interesar:

 

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.