Exposición fotográfica de Cuaresma y Semana Santa por Cucurucho en Guatemala

“… Diciembre me trajo el pino y la pascua,
Enero y febrero, ramitos de frisias
Pero marzo, espléndido y generoso, estaticias, jacarandas y corozo
Y por sobre todo, la Cuaresma y Semana Santa que espero ansioso…”

La Cuaresma y Semana Santa es la principal fiesta de Guatemala, una fiesta curiosa, carente de algarabía y desenfreno pero potente en los más indescriptibles sentimientos, capaces de conmover las entrañas más profundas del ser. La Semana Santa es por excelencia la fiesta de los sentidos, realizada a la luz de los calores de marzo y abril. Por banquete posee, una fusión de la comida ibérica con la frescura de encurtidos y armonizada con el agua dulce del chilacayote y el súchiles. Como perfume, volutas de incienso mezcladas con notas de pino y corozo.¡ Qué perfecta alquimia!. Y como deleite a los oídos, la simbiosis auditiva entre notas escritas sobre fúnebres pentagramas adornados con sonidos urbanos de vendedores de chupetes y algodones.

Ya lo decía el Escritor Haroldo Rodas: “La conmemoración de la Cuaresma y especialmente de la Semana Santa en Guatemala no tiene parangón. Únicamente puede compararse con la pompa y esplendor de Sevilla, España, pero lo cierto es que cada ciudad tiene lo suyo y que tanto en la península Ibérica como en las poblaciones guatemaltecas desfilan procesionalmente en medio de las multitudes, las imágenes que representan momentos de la Pasión de Cristo, despertando la devoción y la religiosidad popular.”

La Cuaresma y Semana Santa en su conjunto, constituyen la fiesta sacroprofana, llamada así por Celso Lara en que toda Guatemala se cohesiona de manera colectiva. Este país que en su devenir histórico, no se ha caracterizado precisamente por cantar, bailar o danzar. Sino por rendirse a un tiempo de oración, penitencia y ayuno que tiene como punto de partida, el llamado Miércoles de Ceniza con la imposición de ceniza una ceremonia muy antigua en cuanto a la liturgia católica.

Hablar de la Semana Santa en Guatemala, esta época rica en el calendario litúrgico del católico guatemalteco y que tiene como marco de referencia una de la conmemoraciones más esperadas, por todo un pueblo que desde tiempos inmemoriales expresa su fe y devoción es algo único que tiene que vivirse en este país por ser una conmemoración que abarca, los cinco sentidos y que es un referente para el estudio histórico y antropológico de esta sociedad.

José Israel Santos, Cucurucho en Guatemala

La exposición fotográfica estará del 17 al 31 de marzo en Casa Ibargüen (7 avenida 11-66 zona 1), el ingreso es gratuito en los siguientes horarios:

  • Lunes a jueves de 8:30 a 17:00 horas
  • Viernes de 8:30 a 14:00 horas
  • Sábado de 9:00 a 13:00 horas.

Esta exposición es gracias a la colaboración de la Municipalidad de Guatemala, el patrocinio de Publi Punto GT y Super Autorepuestos Acquaroni.

Dentro de la exposición habrá un homenaje a la fotógrafa y fotógrafos amigos del “club Fotografía Sacra guatemalteca” que fueron a presentar la Cuaresma y Semana Santa de Guatemala en el Vaticano.