Estrenos y novedades que se vieron en Semana Santa 2017 | Ciudad Guatemala, parte 2

Estrenos Semana Santa 2017

                ESTRENOS Y NOVEDADES DE LA SEMANA SANTA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA 2017

(Parte II)

Estamos muy agradecidos por la alta tasa de lectura y engagement que tuvo la primera parte de esta reseña. No cabe duda, que hay interés por conocer más detalles y aspectos de nuestra Semana Santa que año con año presenta interesantes renovaciones. 

Nos ha parecido importante destacar nombres de artistas, pues desafortunadamente, la mayoría de veces sus identidades quedan en el anonimato impidiendo así un justo reconocimiento a su trabajo.

Continuemos pues, dando a conocer los mejores estrenos y novedades de la pasada Semana Santa:

Jesús de Candelaria y Santísima Virgen de Dolores:

Sin lugar a dudas, el presente año la Asociación de Jesús de Candelaria se lució por partida doble, iniciando con una espléndida y sorprendente “Procesión del Centenario” el pasado 12 de febrero, en la que se estrenaron algunos enseres que fueron nuevamente vistos el anterior Jueves Santo.

Entre ellos, el juego de estandarte y banderines  del Centenario de Consagración, bordado por el Maestro Ramiro Gálvez. De igual forma, fue nuevamente incorporado  el  grupo de nazarenos portando los Armas Christi y  a la imagen del Señor de la Caída sobre pequeña anda.

Como es usual, las imágenes de Cristo Rey como de la Santísima Virgen añadieron nuevos textiles a sus guardarropas, esta vez con túnicas y mantos elaborados con pana morada bordada con hilos dorados, realizados todos en el taller del Maestro Gálvez ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa.

 

Jesús de la Merced y Santísima Virgen de Dolores (Viernes Santo):

El Señor de la Merced, en el año del Tricentenario de Consagración, fue presentado de forma muy original.

Este año, ambas imágenes fueron revestidas con túnicas y mantos de terciopelo, inspirados en antiguos brocados dieciochescos cargados de roleos y arabescos,  reinterpretados y  elaborados bajo una técnica moderna y al parecer, en el extranjero.

Por su parte, la muy amada Virgen Mercedaria estrenó una diadema dorada de diseño barroco,  muy acorde a la irrefutable belleza de dicha imagen.

 

Santo Entierro del Calvario:

La procesión del Santo Entierro del Calvario, este año “echó la casa por la ventana” con una serie de estrenos. Destacó el de la monumental urna que evocó la similar estrenada en el Viernes Santo de 1975, conocida como la “urna sevillana”.

El Señor Sepultado, portó una túnica de terciopelo rojo, bordada con hilos metálicos en el  taller “Pérez Artés Bordados” de Córdoba, España. Por su parte, la Santísima Virgen de Soledad, estrenó un ajuar de terciopelo negro, bordado con hilos dorados  y de seda morada, elaborado en el “Taller de Bordados Religioso Leonardo García”.

Finalmente, cabe resaltar el estreno de las andas para San Juan y Santa María Magdalena.

Santo Entierro de Santo Domingo:

La consagrada Imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo estrenó una túnica de terciopelo blanco, realizada en el taller de bordado del Maestro Pablo Sujuy.

Por su parte, la cuatricentenaria imagen de Nuestra Señora de Soledad  reestrenó el conocido “ajuar de las flores” ejecutado en el taller de Josefina Lino. Para el presente año, le fueron añadidos detalles de bordado con el fin de incrementar su magnificencia y esplendor.

Algo muy importante de destacar, fueron las mejoras estructurales al anda del Señor Sepultado, estrenada en el Viernes Santo 2016 y que redundaron en un discurrir mucho menos agobiante.

Santo Entierro de la Recolección:

La sección masculina  de la  procesión del Viernes Santo Recoleto fue sumamente discreta en estrenos, remitiéndose tan sólo al sudario de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado,  elaborado por el Artista Erwin Larrave  con terciopelo corinto y bordados plateados.

Paso por Catedral del Señor Sepultado de la Recoleccion

Posted by Eventos Católicos on Friday, April 14, 2017

Por su parte, la Hermandad de Dolores de dicho templo, incrementó el patrimonio textil con una túnica de terciopelo negro  con bordado de hilos dorados y seda lila, que vino a completar el traje procesional  estrenado en el Viernes Santo 2011.

Dicho enser fue elaborado por la prestigiosa bordadora Josefina Lino. Aunque el estreno de ropajes fue menor, no cabe duda, que el nuevo mueble procesional fue uno de los grandes estrenos, no sólo del Templo Recoleto, si no de la Semana Mayor.

 

Santo Entierro de San Sebastián:

Con mucho esfuerzo y de forma gradual, la procesión del Santo Entierro de la Parroquia Rectoral de San Sebastián, aumentó su patrimonio, con el estreno de varias enseres: Cruz Alta y Ciriales de acero, anda de ochenta brazos elaborada por Carlos Rolando Rodríguez con un  juego de ciento treinta horquillas.

Paso Catedral Señor Sepultado de San Sebastian

Posted by Eventos Católicos on Friday, April 14, 2017

De igual forma, una bella pintura del Señor Sepultado elaborada por la Artista Gabriela Rodas así como los Siete Dolores de la Santísima Virgen.

A nivel de textiles,  se estrenó una túnica azul pavo con bordados plateados para el Señor Sepultado y una similar de color negro con bordados  dorados para Nuestra Señora del Manchén, ambas elaboradas por el Maestro Walfred Ramírez.

Santo Entierro de San Francisco:

La pujante y tesonera procesión franciscana del Santo Entierro, año con año destaca por su crecimiento de cargadores, orden y solemnidad. Para este año – de forma extraoficial- se sabe que los estrenos consistieron del sudario para el Cristo Yacente, elaborado con terciopelo bordado de tonalidad oro.

Por su parte, la hermosa Virgen de Soledad estrenó un traje luctuoso con aplicaciones doradas y una aureola del mismo tono.

Procesión de Pésame del Calvario:

Indudablemente, la procesión de Pésame de la Reina de la Paz fue merecedora  de muchos elogios, en primer lugar, por la renovación de la totalidad de sus elementos.

El paso de la Reina de la Paz por el barrio de Gerona ¡Muy especial! Tienes que verlo:

Posted by Cucurucho en Guatemala on Saturday, April 15, 2017

Destacaron los siete estandartes de los Dolores de la Santísima Virgen que junto al mayor fueron realizados por la Pintora Aracelly Alzamora. De igual forma,  fueron estrenadas las nuevas imágenes de Santa María Cleofás y Santa María Salomé. Finalmente, la Santísima Virgen de Soledad estrenó una túnica de terciopelo negro bordada con hilos dorados realizada por el Maestro Pablo Sujuy.

En resumen, todo este trabajo de recuperación y fortalecimiento de la procesión de Soledad representó un gran esfuerzo económico realizado con toda devoción  a la Madre de Dios.

Procesión de Resurrección El Calvario:

La tradicional y centenaria procesión de Resurrección del Calvario lucha cada año por destacar en el día más importante de la cristiandad y epílogo de la Semana Mayor.

Salida de Jesús Resucitado del templo del Calvario

Posted by Cucurucho en Guatemala on Sunday, April 16, 2017

La bella imagen de Jesús Resucitado estrenó un sudario y manto  bordados con hilos dorados. Por su parte, la imagen de la Virgen de la Alegría, portó una túnica de tonalidad acqua y un manto de brocado corinto y entretejido dorado.

Procesión de Resurrección La Merced:

Este cortejo que año con año gana en participación y embellecimiento artísticos logró que la imagen cristífera estrenase sudario y manto elaborados con brocado blanco y entretejido color oro, decorado con elegante pasamanería dorada.

Author: Israel Santos

Colaborador de Cucurucho en Guatemala.