Estrenos y novedades que se vieron en Semana Santa 2017 | Ciudad Guatemala, parte 1

ESTRENOS Y NOVEDADES DE LA SEMANA SANTA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA 2017

(Parte I)

Año con año las Hermandades de pasión presentan en la Semana Santa los enseres logrados   gracias al trabajo tesonero y al uso eficiente de recursos obtenidos, por medio de ventas de turnos, donaciones y otras fuentes de financiamiento. Todo ello, redunda en el enriquecimiento de su patrimonio artístico.

Indudablemente, la conservación y renovación de los enseres forma parte de la vida activa de las hermandades. La inversión en patrimonio artístico es de suma importancia,  pues asegura la tenencia de bienes perdurables en el tiempo y  que suman a la dignidad con que deben ser tratadas las Sagradas Imágenes, tanto en su perspectiva como íconos sacros de fe como desde el de obras materiales de arte.

No podemos perder la oportunidad de traer la idea, a nuestro juicio errónea, proveniente de personas no creyentes, incluso católicas, de cuestionar si los recursos empleados para mandar a bordar una túnica o elaborar una joya nueva, hubiesen tenido un fin más correcto y ético como  el dar de comer a los pobres.

Desde nuestra perspectiva, dicha lógica desvirtuaría el propósito de las hermandades, asociaciones y cofradías de pasión que si bien es cierto, pueden hacer obras de caridad,  tampoco su propósito institucional primario es ese. De igual forma, por un efecto económico la producción de enseres de cualquier tipo,  permite a los artesanos obtener los recursos necesarios tanto para satisfacer sus necesidades como para dar continuidad a sus empresas, siendo esto uno de sus grandes beneficios.

Como comentario particular, persiste en la Semana Santa de Guatemala la importancia que se da a las túnicas y mantos como estrenos casi irrenunciables e imprescindibles. ¿Podría en ciertos años canalizarse recursos a otros tipo de enseres distintos pero que también enriquecerían no sólo a la Imagen Sagrada, sino también la parafernalia del cortejo procesional?.  La respuesta dependerá lógicamente del enfoque y criterio que impere en las juntas directivas encargadas al momento de priorizar en determinado año, cierto tipo de proyectos así como de los recursos económicos que se dispongan.

En general, felicitamos a las hermandades de pasión por sus proyectos que tienen como fin el engrandecimiento del culto de las imágenes a su cargo y el incremento de su aparato artístico. Comencemos:

  1. Jesús Nazareno del Consuelo, sábado anterior a ramos: la sublime imagen del Nazareno recoleto estrenó una túnica de brocado oro proveniente de Grecia . El textil de gran calidad vino a enriquecer el guardarropa del Nazareno con otro tipo de texturas y tonalidades. Por su parte la Dolorosa de la Recolección estrenó una túnica corinta, muy a juego con el  manto lila que portó en su procesión de vísperas de la Semana Mayor.

  1. Jesús Nazareno de los Milagros: la procesión del Rey del Universo resplandeció en este 2017 por una serie de atinados estrenos. Destacó la imponente túnica de terciopelo morada bordada con hilos metálicos, elaborada por el Taller de Bordados San José, a cargo del joven bordador Gerson David Batz, que ha destacado por su brillante técnica y prometedor futuro en dicho arte. Por su parte, la Dolorosa Josefina estrenó un ajuar compuesto por túnica color  fresa y manto azul pavo bordado por la reconocida Josefina Lino en su taller de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Finalmente,  los Santos Acompañantes estrenaron sendos resplandores de plata sobredorada elaborados en la Joyería La Estrella, ubicada en el tradicional Pasaje Rubio junto a trajes de pana de algodón con bordados franceses.    El atavío  de las imágenes, se enriqueció con un juego de tres fajines traídos de Sevilla.

  1. Jesús de las Tres Potencias y Santísima Virgen: los Señores del Lunes Santo en el año de su consagración, estrenaron sendos ajuares diseñados para la ocasión. Jesús de las Tres Potencias, estrenó una túnica de terciopelo corinto profusamente bordada en el taller de la Señora Josefina Lino Cano.

De la misma artista, surgió el imponente ajuar de la Virgen de Dolores, compuesto por túnica de pana dorada y manto corinto. Como parte de su proceso de restauración se realizó la debida readecuación, limpieza y ajustes necesarios del  juego completo de  joyas de Jesús Nazareno.  Se observó de igual forma, el estreno de aureolas  doradas para San Juan y Santa María Magdalena.  Finalmente, con ocasión de la Consagración referida, fueron estrenados estandartes conmemorativos. Indudablemente, todo ello representó un gran esfuerzo que la Hermandad de la Parroquia Vieja quiso realizar dentro de su historia institucional.

  1. Jesús Nazareno de la Merced (La Reseña): el Patrón Jurado, su Amantísima Madre y Santos Acompañantes estrenaron túnicas y mantos elaborados con un brocado de diseño eclesiástico de fondo rosado y entretejido de color dorado. Detalles de pasamanería dorada de gran calidad y gusto, decoraban los bordes de mangas, faldas y mantos.

  1. Jesús de la Indulgencia y Santísima Virgen de Dolores: los Señores del Beaterio de Belén, añadieron a su patrimonio textil, una túnica de terciopelo lila con bordados y puntilla dorada traída de Sevilla, colocada en mangas y cuello.

Por su parte, la Dolorosa estrenó un ajuar  ricamente bordado, compuesto de túnica corinta y manto morado. Destacó el estreno de un corazón atravesado por una daga, elaborado con plata sobredorada en la prestigiosa joyería La Estrella, ubicada en el Centro Histórico. Finalmente, el Nazareno del Beaterio reestrenó el rediseño y sobredorado de su diadema que, desde el año de su Consagración,  le ha forjado una identidad única en la Semana Mayor de la Ciudad Capital.

  1. Jesús del Rescate y Santísima Virgen Dolorosa: Los sagrados titulares de la Asociación Carmelita estrenaron sendos ajuares de pana azul, bordados con hilos dorados en el taller de Josefina Lino.

Jesús Nazareno del Rescate estrenó cruz de madera en su color natural. Destacó la ampliación a 80 brazos del mueble procesional.