Estrenos y novedades de la Cuaresma 2018 en la Ciudad de Guatemala


Estrenos y Novedades de la Cuaresma 2018 de la Ciudad de Guatemala

Por: Israel Santos.

Al igual que el año anterior, haremos una merecida y apropiada reseña de los estrenos y novedades de las procesiones en la Ciudad de Guatemala, esta vez abarcando de igual forma a la Cuaresma, no sin antes destacar la pujanza cada año mayor de estos cortejos que, a manera de una prolongada antesala de cinco fines de semana, constituyen un gran preámbulo cargado de fervor a la Semana Mayor.

Sin darnos cuenta, las procesiones de Cuaresma están creciendo de forman bastante interesante, lo que ha motivado a las Hermandades y Asociaciones encargadas de su organización, a planificar puestas en escena llenas de gran calidad, esmero y decoro.

Según el orden cronológico de salida, es necesario resaltar a continuación lo siguiente. Previo a ello, existe total apertura a aclaraciones, correcciones y ampliaciones que contribuyan a lograr una reseña correcta y de gran acierto.

Procesión del Primer Jueves de Cuaresma de Jesús Nazareno de los Milagros: la primera procesión del Rey del Universo, destacó en el presente año por la incorporación de la antigua imagen del Señor de la Columna, nombrado en esta nueva etapa como “Santo Cristo Redentor”. La bella imagen, fue revestida por una túnica talar de terciopelo morado, juego de tres potencias doradas y fina cordonería española.

Jesus de la columna

Procesión de Velación la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo: esta procesión, hasta cierto punto despojada de su clásica presentación como una “Velación” realizada en un anda de menor proporción, tuvo dos estrenos: el primero, una imponente corona de espinas de plata sobredorada, que como interesante detalle, presentaba una colección de piedras ubicadas en las puntas de cada espina y segundo, la túnica lucida por el hermoso Nazareno decorada por bordados un tanto escasos, que obligaba a pensar si no hubiese sido más apropiado mantenerla como una túnica lisa.

Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, Segundo Domingo de Cuaresma: indudablemente, es la más grande y consolidada procesión de la Cuaresma capitalina cimentada sobre una tradición de más de cincuenta años y potenciada a partir de su traslado de día hace veinticinco.

Jesus de la Justicia

En su última procesión, Jesús Nazareno de la Justicia estrenó una cruz salomónica con detalles plateados y acabados –al parecer- en óleo y elaborada con fibra de vidrio. Esto obliga a reflexionar sobre la eclosión del uso de este material moderno en las tradiciones del país y principalmente de la gran cantidad de posibilidades de creación y aplicación artística. De igual forma, se registró el estreno de una sobria y elegante túnica de terciopelo rojo granate, decorada con fina pasamanería dorada.

Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Buena Muerte, Templo de Santo Domingo: esta procesión que arribó a dos décadas de realización, sorprende año con año con una impecable organización y puesta en escena planificada por su Junta Directiva compuesta por jóvenes con una clara vinculación a la Semana Santa y conocedores de los aspectos determinantes para tener un procesión exitosa. Para el presente año, presentaron dos estrenos: el primero de ellos, la túnica color verde esmeralda bordada por el Maestro Gerson Pineda así como el estreno de lanzas. Es de aprovechar la oportunidad para felicitarlos e instarlos a seguir con ese empuje y dinamismo que bien lo hace merecedores a procesionar durante la misma Semana Santa.

Procesión de Jesús Nazareno Redentor del Mundo, Barrio El Gallito: la pujante procesión de este tradicional y antañón barrio, que arribó por segunda vez a Catedral Metropolitana tuvo tres grandes estrenos: el primero, el anda de Jesús Nazareno, realizada en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, por el Artista Carlos Pichillá, con capacidad para 80 cargadores.

De igual forma, una cruz de madera de color natural decorada con tallas de vid y finalmente, sendos ropajes de terciopelo lila con bordados dorados, que en el caso de la Santísima Virgen, mostraron resultados poco afortunados a nivel de medidas y colocación.

Procesión del Cristo de la Preciosa Sangre, Templo de San Francisco: la Cofradía de la Santa Veracruz realizó de forma novedosa y con claro éxito, el traslado de su tradicional Viacrucis del Quinto Viernes al Quinto Sábado de Cuaresma.