ESTRENO DE DOCUMENTAL – Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás, Quetzaltenango


Como muchos sabemos, nuestras hermandades están llenas de historia, anécdotas, momentos fuertes, solemnes y bastantes emociones que solo nuestros abuelos, sus hijos o los propios miembros de la Hermandad podrían relatarnos o decirnos como sucedieron. Ninguna Hermandad por más reciente o antigua que sea deja de tener historia, muchas de estas Hermandades cuentan historias que parten de preguntas como: «¿De donde vino Jesús Nazareno? ¿Como consiguieron a la Virgen de Dolores? ¿De que año es esa urna? ¿Cuando se fundo la Hermandad?». Quetzaltenango, cuna de la cultura, posee muchas hermandades de pasión que año con año recorren sus antiguas calles, pero sin menos preciar a las demás, las Hermandades de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado y la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de San Nicolás resaltan entre todas debido a su singular historia.

Datos como el desconocimiento del autor de la bella Imagen del Señor de San Nicolás, que llego a Quetzaltenango hace 125 años por trabajo de dos Hermanas de apellido Hurtado a petición de una comunidad que deseaba tener una imagen de Jesús en el sepulcro y que habito 2 iglesias distintas hasta habitar el actual  templo gótico que se cierne sobre la 15 avenida y 4ta calle de la zona 3 de la ciudad son algunos de los datos que podemos señalar en la historia del Señor de San Nicolás. De su Hermandad podríamos hablar de su fecha de fundación, la construcción de su edificio social, su distinguida túnica de pana negra, su solemnidad y silencio en los cortejos procesionales o como de los distintos socios trajeron sus conocidos pasos de su Santo Vía Crucis y sus conmemoraciones a través de los años.

Pero ¿Porque no dejamos que la historia se cuente sola? El día miércoles 5 de julio, el día en que que El Señor llego a Quetzaltenango hace 125 años y 25 años atrás fue consagrado, en vísperas de sus celebraciones este fin de semana, en el reconocido edificio del parque central de la ciudad «Casa Noj» entorno a las 15 horas el Comite Pro Festejos de los 125 años de Advenimiento y 25 años de Consagración del Señor Sepultado de San Nicolás  y un grupo de socios colaboradores tendrán a bien presentar un DOCUMENTAL de manera GRATUITA sin precedentes, que promete contar la historia del Señor de San Nicolás, así como su hermandad desde el punto de vista histórico pero también personal por medio de quienes viven con mucho fervor el amor, la devoción y la solemnidad al Señor de San Nicolás; los socios de la Hermandad y sus familias.

Por tal motivo, si estas en Quetzaltenango o vives cerca, te invitamos para que no dejes de visitar Casa Noj a las 15 horas este miércoles 5 de julio para presenciar este documental sobre la fascinante historia del Señor de San Nicolás, el Cristo Yacente que año con año es esperado por miles de fieles al verlo llegar al parque central descendiendo la famosa cuesta San Nicolás cada viernes santo, el mismo Sepultado que cada tercer domingo de noviembre sale a impartir sus bendiciones en su velación anual.