El Estrabismo en las imágenes de pasión

Cuentan que los maestros responsables de nuestras imágenes de pasión, de seguro estuvieron inmersos en la Santa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, de forma que el resultado de sus creaciones pueda expresar lo más parecido con lo que posiblemente vivió en carne propia Jesús de Nazareth. 

Bello rostro de Jesús de los Milagros. Foto: Cesar Ávila

¿Qué de cierto eso? no lo sé, estoy seguro que los profesionales en la materia podría agregar o corregir lo que expongo. Lo que si puedo asegurar, es que cada imagen tiene algo especial que cautiva, sea cual fuere la  razón, el cucurucho o devota termina con un sentimiento único entorno a la imagen.

Se preguntarán ¿que es el estrabismo? y qué tiene que ver las imágenes de pasión con ellas; bueno, el estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones.

El Estrabismo es un problema, en su mayoría, en los niños, pero también lo hay en los adultos; “AAPOS (American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus” dice que el Estrabismo en el adulto puede ser adquirido por el resultado de condiciones como tumores o accidentes cerebrovasculares o golpes extremadamente fuertes y muy concurrentes.

¿Te has percatado que algunas imágenes, específicamente en los Nazarenos, viéndole desde cierto perfil te das cuenta de que los ojos están levemente desviados? de niños o niñas, de seguro lo comentamos alguna vez.

Afiche de Jesús de los Milagros. Fotos: Luis Ordoñez.

El Doctor Edwin Rodolfo García comenta “En Jesús de los Milagros era más notorio antes, en la actualidad la posición de los ojos aparentemente varía si se usa flash para tomar las fotos. El reflejo del flash da la impresión de que los ojos no están al mismo nivel. Hay varias formas de saberlo, desde un dictamen dado por un oftalmologo hasta la simple maniobra de medir desde el puente nasal hacia la pupila del ojo, normalmente deben estar ambos ojos a una misma distancia del punto de referencia , en caso de estrabismo habrá uno más distante de la nariz que el otro”

Jesús de los Milagros, antes de la restauración en el año 1992, el ‘aparente’ estrabismo le era más notorio. Pero también podríamos mencionar al Niño Jesús de la Demanda, Jesús Nazareno de Candelaria y a quien más podría notarse sería Jesús Nazareno de la Merced de Antigua Guatemala.

Por su parte, Emmanual Robles comenta que “Es común en las obras de arte (el estrabismo) de la línea romántica y barroca, es una técnica llamada “ojos de terciopelo” creada por Leonado da Vinci para que la imagen representada, en este caso Jesús, siempre vea al espectador, lo pueden verificar en sus obras como la “mona lisa” . Por éste efecto desde cualquier punto en que se sitúe, la mirada del Señor de los Milagros estará en la nuestra.

Así pues, el estrabismo, una de las técnicas del periodo barroco se hace inmerso sobre algunas imágenes, no sólo de pasión, sino también en las advocaciones marianas.