Especial – Dolorosas Quezaltecas

La imagen de la Virgen de Dolores o en sí, su advocación de Madre Dolorosa es parte irreemplazable e indiscutible de la iconografía de la cuaresma y la semana santa guatemalteca. Cabe mencionar que se cuentan con antiguos registros de pinturas, tallados y sobre todo imágenes de bastidor o cuerpo completo buriladas en nuestro país o fuera de este y que en estos momentos se encuentran dentro de la mayoría de nuestros templos, parroquias o iglesias a nivel nacional.

Esta nota, tiene por finalidad dar a conocer una cabecera departamental desde el punto de vista de la imagen de la Virgen de Dolores o su posterior icono, nuestra Señora de Soledad desde Quetzaltenango. Resulta ser que dicha ciudad cuenta con una amplia gama de imágenes de nuestra Señora en sus advocaciones dolorosas, para ser exactos son 10 imágenes de nuestra señora que pueden ser apreciadas en las parroquias de Quetzaltenango o en los hogares de las presidentas de las Hermandades de estas. En las fotografías que mostraremos, se muestra que las Dolorosas Quezaltecas poseen rasgos físicos de una Virgen de Soledad, pero en Quetzaltenango se les denomina dolorosas incluso aunque acompañen a un Sepultado en su santo entierro de Viernes Santo. Ojo al dato: Solo existen tres imágenes de Dolores consagradas en Xela. A continuación, una breve reseña o datos históricos de cada una de ellas:

Virgen de Dolores – Familia Pereira – Antigua Dolorosa de San Nicolás

No poseemos una verdadera reseña histórica de esta imagen de nuestra Señora, pero si unos datos importantes referente a cuando, donde y como fue procesionada. La imagen, acompaño por un tiempo al Señor Sepultado de San Nicolás según datos históricos presentados a continuación.

“Así, en el año de 1922, se presentaron los problemas con los Cofrades de la parroquia San Nicolás, que al momento de que los socios de San Nicolás llegaron a traer a la Dolorosa de San Juan de Dios (La cual acompañaba al Sepultado posteriormente al cortejo de Jesús Nazareno de San Juan de Dios), está ya no se encontraba, ya que los Cofrades llegaron antes y se la habían llevado, así se presentó un gran problema para los miembros de la Hermandad, y gracias a Dios se subsano a la Virgen de Dolores de la Familia Pereira, quienes gustosamente prestaron la imagen para el cortejo de ese año y hasta el año de 1925. Fue cuando entonces, de nuevo se volvió a prestar la imagen de la Dolorosa de San Juan de Dios, pero dentro de los socios de la Hermandad de San Nicolás ya se venía gestando la idea, muchos años atrás, de tener una imagen propia de nuestra Madre en su advocación de Dolorosa. Esta idea, lamentablemente no podía ser una realidad en esos tiempos.”

Hasta el día de hoy, la imagen permanece bajo el resguardo de la familia Pereira en el barrio “La Joyita” de Quetzaltenango.

 

Santísima Virgen de Dolores Infantil – Parroquia San Nicolás

Según apuntes históricos de la Hermandad Infantil de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores; ambas imágenes fueron buriladas en el taller del Maestro Nichols.

La Hermandad Infantil de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de San Nicolás fue fundada el domingo 18 de abril de 1954, por iniciativa del Comité Pro-Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás. La idea fue madurada por los señores Luis Arturo Velásquez, Vicente Robles, Miguel Ángel de León y Ovidio Arango. Principalmente era crear el “Vivero o Semillero de la Fe Cristiana” y llevar a cabo la Primera Procesión Infantil dentro de la Ciudad de Quetzaltenango, pues cabe destacar que hasta entonces no había ninguna procesión donde se diera participación a los niños y niñas.

La hermandad Infantil debía ser fraternalmente acogida por la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás para darle más auge y para mayor engrandecimiento de la misma. Juan Palomino SDB. Director de la congregación Salesiana en Quetzaltenango, emocionado por la recién fundada hermandad, ofrece obtener la licencia del excelentísimo Sr. Obispo de la Arquidiócesis de los Altos y de la misma manera ofrece que los niños del colegio San Juan Bosco y Liceo Guatemala fueran los primeros inscritos en la hermandad.

En mayo de ese mismo año se hicieron se entregaron a la directiva fundadora las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores con la diadema y el puñal de plata. La altura de las imágenes es de un metro. En el año de 1955 se realiza la primera procesión el jueves santo, hacia hasta nuestros días.

Los señores orfebres: Gardencio Caballeros y Manuel de León brindan un diseño de la diadema para la Santísima Virgen de Dolores, y el Resplandor para Jesús Nazareno, ambos fundidos en plata pura y decorado con piedras preciosas. Estos mismos aún se conservan en la hermandad y los portan las veneradas imágenes. En el año 2014, la Santísima Virgen fue coronada como “Reina del jueves santo” en Quetzaltenango.

Marcha Oficial: Madre Divina – Roberto Arango Caballeros

Sigue a la Hermandad en su página de Facebook: Hermandad Infantil San Nicolás

C.I. Santísima Virgen de Dolores – Parroquia San Nicolás

Para el periodo de 1925 – 1926, fue elegido presidente de la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás el recordado Don J. Guadalupe Díaz, quien dentro de su plan de trabajo presento especial atención a la elaboración de las siguientes imágenes:

  1. Una Virgen de Dolores
  2. Imágenes de San Juan Apóstol y Santa María Magdalena
  3. Siete Ángeles, con las siete palabras de nuestro Señor en la cruz.

Las mencionadas imágenes fueron mandadas a burilar en los talleres del famoso Escultor Julio Dubois, en la ciudad capital, a un costo bastante elevado. Gracias a muchas familias y que casi la mayoría de los socios aportaron grandes sumas de dinero para sufragar el valor total de las imágenes fue que las mismas fueron realizadas.

Una vez que el Señor Dubois, dio aviso de que las imágenes estaban listas, miembros de la directiva marcharon a recibirlas formalmente; fue un día del mes de marzo de 1926 que llego a la ciudad de Quetzaltenango la bella y muy amada imagen de la Virgen de Dolores de San Nicolás. Dicha imagen fue recibida con gran jubilo y fiesta, por una gran cantidad de personas católicas quezaltecas.

Como grupo de apoyo a la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás, en el año de 1934, fue fundada la Hermandad de la Santísima Virgen de Dolores de San Nicolás.

Marcha Oficial: Mujer, ¿Porqué lloras? – Mariano de Jesús Moreno Díaz

Sigue a la Hermandad en su página de Facebook: Hermandad C I Virgen de Dolores de San Nicolás

 

C.I. Santísima Virgen de Dolores – Templo San Juan de Dios

En la casa de la calle de San Antonio, hoy 13 avenida y 6ª calle esquina, de la zona 1 de Quetzaltenango, era ocupada por la familia del Señor don Francisco Anguiano, quien tenía a su servicio como ama de llaves a la señorita Martina N. a quien dejaron cuidando la casa en ocasión de que toda la familia se había trasladado a la capital. Al quedar sola en la casa, por las noches escuchaba muchos ruidos en el tapanco, por lo que acudió a la autoridad, pidiendo auxilio; al llegar ésta, realizo una inspección, en la cual, lo único que se encontró, fue una caja de madera, la cual contenía la escultura de una Virgen Dolorosa, ocurría esto el día 19 de noviembre de 1,854. Hasta la fecha se ignora, como fue que llego la imagen al tapanco de dicha casa, como también quien fue el escultor.

La familia Anguiano Mota, conservó la imagen en su hogar por diez años, después, en abril de 1,864 dispuso que la misma fuera trasladada al Templo de San Juan de Dios. En la peaña existe la inscripción que dice: “Esta imagen de nuestra Señora de Dolores, fue colocada en el Hospital de San Juan de Dios de esta ciudad, por la señora María Carlos Mota de Monteros, el 19 de noviembre de 1,864 a condición de que siempre se reconozca como imagen de la familia de dicha señora (Anguiano). Quetzaltenango, 28 de abril de 1,864”.

Esta bella Imagen acompañó más o menos por veinte años a la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de San Nicolás de la ciudad de Quetzaltenango en su Cortejo Procesional del viernes santo, a raíz del Terremoto de Santa Marta desde el año de 1902.

La Hermandad de Nuestra Señora de Dolores del Templo de San Juan de Dios, se fundó el 8 de marzo de 1,925.

Solemne Consagración: domingo 22 de septiembre del 2013, en Quetzaltenango.

Marcha Oficial: La Dolorosa de la casa de Anguiano – José Ovando Merino

 

Sigue a la Hermandad en su página de Facebook: Hermandad Virgen de Dolores San Juan de Dios

 

Santísima Virgen de Dolores del Señor Sepultado – Santa Iglesia Catedral 

Metropolitana de los Altos

No se cuenta con un paradero histórico de la imagen de nuestra Madre Santísima en su advocación de Dolorosa, ya que, hace algunos años, una inundación en casa social destruyo los libros que contenían el texto histórico del origen de la imagen.

Una de las características peculiares de la imagen, es la edad que refleja, puesto que se ve en ella un semblante muy joven, no es el de una dama de mayor edad sino de una mujer más joven, que se ve resignada a lo que ha pasado con su amado hijo. Además, su mirada, enmarcada en su rostro tan fino, nos denota su mirada bastante profunda. Es importante señalar que tiene un parecido escultórico a la C.I. de la Santísima Virgen de Dolores de la Recolección “La Chinita”, por la posición de las manos y la dirección de la mirada.

Sigue a la Hermandad en su página de Facebook: Hermandad Virgen de Dolores del Señor Sepultado Catedral Xela

 

Santísima Virgen de Dolores del Divino Justo Juez – Santa Iglesia Catedral Metropolitana de los Altos

El día 14 de febrero de 1,937, se acordó de mandar a hacer la Imagen de la Santísima Virgen de Dolores en la Ciudad Capital.

Ya con el trabajo conjunto de ambas Hermandades se acordó nombrar una comisión encabezada por el señor Margarito Coyoy quien viajó a la ciudad capital, para realizar un contrato para la escultura de la Santísima Virgen, en los Talleres ARTE CRISTIANO, de Don Julio Dubois Gálvez, a quien se le atribuyen el Cristo Yacente del templo de la Merced de la ciudad de Guatemala, como las dolorosas del templo del Sagrado Corazón San Nicolás y San Bartolomé de Quetzaltenango.

La escultura de la Virgen fue esculpida de Cuerpo Entero, tiene una altura de un metro con sesenta centímetros (1.60 metros), el costo de la escultura fue de Q. 40.00, según factura. Llegó a la Ciudad de Quetzaltenango el 5 de febrero de 1,938 y fue bendecida el 10 de febrero del mismo año.

Marcha Oficial: Madre dolorosa de Justo Juez – Mariano de Jesús Moreno Díaz

Sigue a la Hermandad en su página de Facebook: Hermandad del Divino Justo Juez y Virgen de Dolores Santa Iglesia Catedral Xela

 

Santísima Virgen de Dolores – Templo La Transfiguración

En los inicios de la Hermandad del Señor Sepultado de la Transfiguración no contaban con una Virgen de Dolores y para ello la Dolorosa que pertenecía a la sociedad (Hoy Hermandad) del Justo Juez de catedral acompaño un tiempo al Señor Sepultado, posteriormente una imagen de María Auxiliadora que se arreglaba como una dolorosa.

A iniciativa del dueño de la Auxiliadora, en 1936 se reunieron en la iglesia vecinas del barrio que fundaron la Asociación de la Virgen de Dolores, eligienda como presidenta a Doña Reyes Sac y determinaron mandar a tallar una Virgen Dolorosa.

Recién salido de los talleres de Julio Dubois estaba Rosalío Coyoy Estrada, quien abrió su taller de reparación y hechura de imágenes. Los vecinos lo contrataron el 21 de noviembre de 1936 para que hiciera la obra a un costo de Q45 en ese entonces. En las calles del barrio se escuchaban suertes de como seria la Dolorosa. Unos apostaban por la Dolorosa del Calvario de Guatemala, otras por la Dolorosa de la iglesia San Nicolás de Quetzaltenango. Pero ganaron los que pidieron que fuera una réplica de Nuestra Señora de Soledad de El Calvario. Estrada la entregó el 1 de marzo de 1937.

La Virgen de la Transfiguración fue acompañada por décadas con el encino, la cruz, el gallo, el martillo, los clavos, la llama, los juncos, el pichel, la jarra, la columna, la mano de Malco, los dados, la tenaza, la túnica, dos escaleras, el sudario, la paloma, la esponja, dos barras y cinco lanzas, por lo que algunos la llamaban “La Virgen de los Enceres”.

Ella es venerada el 4to viernes de cuaresma, en su tradicional romería.

Marcha Oficial: Dolorosa Madre de Transfiguración – Juan Alberto Tistoj

Sigue a la Hermandad en su página de Facebook: Hermandad Virgen de Dolores Trasfiguración Xela

 

Santísima  Virgen de Dolores – Parroquia San Bartolomé

En el año de 1947, siendo domingo de ramos, fue bendecida la imagen del Señor Sepultado de San Bartolomé y se decide instaurar una romería el tercer viernes de cuaresma con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de la actual parroquia. Sin embargo esta actividad se convirtió en una tradición y se dispuso que la imagen debía permanecer en el templo cuando este estuviese terminado.

Quedando fundada la Hermandad del Señor Sepultado en 1948, y la Hermandad de la Virgen de Dolores en 1950. La imagen de nuestra Señora fue donada por el Sr. Arturo Mendizabal y su esposa doña Rosa de Paz de Mendizabal, quienes a la vez donaron la imagen de Santa María Magdalena y la imagen de San Juan, fue donada por el Sr. Adrian Vélazquez, las tres obras del escultor Julio Dubois.

Sigue a la Hermandad en su página de Facebook: Hermandad Virgen de Dolores San Bartolome Xela

 

Santísima Virgen de Dolores –Oratorio la Ciénega, Parroquia La Merced

En el año de 1949 por iniciativa de los señores: Benjamín Arango, Florencio y Gregorio Zelada, se dieron a la tarea de presentar la imagen de la Virgen de Dolores perteneciente al Sr Ovidio Pereira ya que la Sociedad del Señor Sepultado (Hoy hermandad) no contaba con una imagen propia, la cual por un lapso de 20 años acompaño el cortejo procesional, en el mes de 1968 surge la idea de fundar la sociedad de Virgen de Dolores, hoy Hermandad de la Virgen de Dolores, Oratorio la Ciénaga, Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Una vez conformada la junta directiva se dieron a la tarea de burilar la imagen de la Virgen de Dolores, dando el primer aporte económico el Sr. Arango. Luego se encaminaron a los talleres de los señores Rosalio y Feliciano Ajca en el Barrio San Antonio en el año 1970 según acta notarial de fecha del 27 de junio del mismo año.

Reúnen el dinero para la bendición la cual se llevo a cabo en la parroquia por el párroco José Zaporta, seguidamente la imagen fue trasladada a la casa del Sr. Benjamin Arango donde permaneció hasta 1980.

Por iniciativa de doña Consuelo Quiroa y demás integrantes de la Sociedad, surge la idea de elaborar un escaparate donde permaneciera la imagen. Con el paso de los años se elabora el Oratorio La Cienaga donde permanece la imagen, dando inicio ala Hermandad de la Virgen de Dolores siendo la primera presidenta la Sra. Zoila Figueroa.

Sigue a la Hermandad en su página de Facebook: Hermandad Virgen de Dolores La Merced Xela

 

Santísima Virgen de Dolores “Ntra. Sra. de la Esperanza” – Parroquia Sagrada Familia

No se poseen datos históricos de tan bella imagen de nuestra Señora de Dolores, más que es de talla española y de tamaño natural. Posee en su orfebrería una corona tipo ducal que podemos apreciar y esta resguardada en la parroquia Sagrada Familia de la zona 3 de Quetzaltenango. Dicha imagen no es procesionada.

 

Consagrada y Coronada Imagen de Nuestra Señora de Soledad “Reina de la Fe” – Templo El Calvario

La burilación de la Virgen de Soledad, es datada sin exactitud ni autor a los mediados del siglo XVII o principios del siglo XVIII, Como único dato conciso, el costo de la imagen asciende a 200 pesos, teniéndose noticia de cuando era venerada en el viejo y original Calvario, el cual se encontraba en donde hoy en día se encuentra la iglesia de San Bartolomé. La procesión de la Virgen de Soledad era entre la media noche del viernes santo y la madrugada del sábado de Gloria, al ingresar la del Señor Sepultado de Catedral.

Al inicio la imagen estaba bajo el resguardo de las cofradías y se transformó a una co-cofradia, seguidamente se crea una sociedad mixta que se convirtió en la Hermandad del Señor de las Tres Caídas y Virgen de Soledad. Años más tarde se crea la unión católica para que al final se creara la Hermandad de nuestra Señora de Soledad.

Curiosamente podemos mencionar que los Reyes de España le donaron 385 cuerdas de terreno que actualmente constan la iglesia y el cementerio general de la ciudad el cual fue arrebatado por el presidente Rafael Carrera. Se cree que la imagen de la virgen de soledad tiene alrededor de 415 años de antigüedad.

Consagración y coronación como “Reina de la Fe”: 28 de mayo de 2017.

Marcha Oficial: Lagrimas de Soledad – Roberto Arango Caballeros

Sigue a la Hermandad en su página de Facebook: Hermandad Nuestra Señora de Soledad Xela

 

Existen otras imágenes de nuestra Señora de Dolores en Quetzaltenango, pero por falta de información hemos decidido no colocarlas aquí, pronto actualizaremos la nota. ¡Esperamos que te haya gustado!

Gustavo Villagrán

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Quetzaltenango