Entrevista – Presidente 2016 – 2018 de la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás, Quetzaltenango

En pocos días, la Hermandad de la C.I. del Señor Sepultado de San Nicolás nos ha compartido una imagen preliminar de lo que acontecerá en el periodo 2016 – 2018. Cabe resaltar que existe una nueva junta directiva que como todos los años tendrá a bien realizar las actividades de Semana Santa y Velación en noviembre. Aunque, este periodo es extraordinario a los que se viven en Quetzaltenango pues la Consagrada Imagen del Señor Sepultado cumplirá 125 años de haber llegado a la ciudad altense y 25 años de consagración el próximo año.

Nos acercamos a la Hermandad, quienes gustosamente hablaron con nosotros para darnos a conocer un poco sobre esta actividad extraordinaria. Pero quisimos ir un poco más allá y de manera personal nos acercamos al Presidente recién electo, Manuel Guillermo Dominguez de León que en suma confianza nos habla un poco sobre su persona, la hermandad, la imagen del Señor Sepultado y los planes que se tienen para la conmemoración que se aproxima. Aquí la entrevista en exclusiva para Cucurucho en Guatemala:

 

Entrevista

Presidente de la Hermandad de la C.I. del Señor Sepultado de San Nicolás 2016 – 2018

Manuel Guillermo Domínguez de León

 

  1. Manuel, ¿Puede comentarnos que se siente asumir este cargo tan importante al frente de tan prestigiosa institución? Muchas gracias, en primer lugar es una gran bendición,  que Jesús nos permita servirle por medio de ésta institución que amamos y que desde niños teníamos la ilusión de poder formar parte de la misma y con el transcurrir de los años crecía en nuestro corazón el deseo de poder servirle un poco más.   Es una gran bendición para mi vida que va acompañada de mucha alegría, de un gran reto pero sobre todo de un gran agradecimiento para Dios todo poderoso rey del universo, para Jesús para María.
  1. Sabemos que muchos cucuruchos de San Nicolás tiene una anécdota o un buen recuerdo con el Señor Sepultado, ¿Puede comentarnos una propia?  Para mí en realidad hay muchas especialmente con mi familia, pero quizás la que me llena mucho en lo personal es que en el año 1997 para la semana mayor tuve el deseo de ingresar a la institución puesto que mi papá me motivó, sin embargo por diversos factores entre ellos el económico no pude hacerlo; y pues no me quede con las ganas de participar del cortejo y ese año salí empujando pasos, sin saber que había una remuneración, dinero que me sirvió para que en Noviembre de ese mismo año pudiera ingresar.   El paso que tuve la bendición de acompañar fue “La Crucifixión” paso que días atrás  estando en la revisión del  inventario respectivo de entrega.  Me pare frente a él y recordé todo lo que he vivido y la bendición que ahora sigo teniendo de servir al Señor pero desde otro punto.   Y lo complemento diciéndote que en el peor momento espiritual de mi vida, el Señor me llamó por medio de dos hermanos, para servirle como directivo; uno de ellos el hermano Rafael Prado a quien conozco desde pequeño y Herbert Pérez quien también es amigo personal de varios años, ellos aunados a la confianza del Hermano ex presidente Marlon Calderón me llamaron para formar parte de la planilla para directiva del periodo social 2008 – 2010.  Y que recibimos la bendición de ganar aquella elección.  Así de bello es el Señor; que en el peor momento me llamó a servirle y no me dejo caer.
  1. ¿Tiene algún proyecto en especial para la institución que quiera compartir con nosotros? Se decirles que hay varios, tanto internos como externos, el más fuerte sin lugar a dudas será la conmemoración de los 125 años de Advenimiento y 25 años de Consagración de Jesús. Que conlleva en sí varias actividades a lo largo de un año y la culminación con la conmemoración de la primera gran procesión de larga duración en Quetzaltenango (por llamarle de alguna forma)  que se realizó en 1992 para la consagración del Señor Sepultado de San Nicolás.  Les menciono también un proyecto maravilloso que ya se ha iniciado y es en definitiva el avivamiento de nuestra institución es la participación activa en nuestro templo a través del servicio a Jesús Sacramentado con el equipo de liturgia de la institución.  Entre otros que en su debido momento compartiremos.
  1. La hermandad se caracteriza por su orden, silencio y disciplina en sus filas ¿Cuál cree que es la clave de la Hermandad para que estas normas se respeten en cualquier cortejo procesional? Realmente considero que la Hermandad va más allá de lo que comúnmente todos conocemos como tradición.   Realmente es una pasión por el Señor, un agradecimiento profundo y una entrega completa hacia él.  Algunos piensan que el ser estrictos no es necesario.  Pero si analizamos en realidad la entrega que Jesús hizo por nosotros, ¿cómo no acompañarle debidamente y con piadosa penitencia las horas que dure nuestro cortejo procesional?.  Como les repito no es una simple tradición; en realidad es pasión por Jesús.  Es dedicarle por completo una pequeña parte de nuestro tiempo, pero que tiene que ser de calidad y no de cantidad.  Con Jesús no se juega, a él se le sirve.
  1. Si pudiera elegir una característica importante de la imagen del Señor Sepultado ¿Cuál seria y porque la escogería? La paz, serenidad y gran de amor que transmite.  Jesús es único.  Y es que falta solo venir al templo y contemplarle para saber que a pesar de todo lo que pueda estar pasando.  Todo estará bien.
  1. ¿Qué significa para Usted la imagen del Señor Sepultado de San Nicolás? Esa la piedra angular en mi vida y en la de mi familia.  Vamos prácticamente cuatro generaciones sirviéndole de diversas formas.   Me recuerda también un compromiso de vida que tengo.  Porque Dios ha sido tan fiel que cuando le he implorado misericordia me ha respondido.
  1. ¿Cuál es el sentido u objetivo que tiene Usted como presidente para la institución? Reavivar nuestra fe en Cristo y María,  caminar juntos como hermanos.  Y sobre todo servirle a Jesús Vivo.  El cortejo procesional es maravilloso, pero tenemos que ir más allá.
  1. A nivel nacional la Hermandad de San Nicolás es muy reconocida y cada vez se escucha más su nombre, ¿Qué podemos esperar por parte de su junta directiva para hacer crecer más el nombre de la institución? Primero debemos recordar que la institución es de Jesús y no del hombre; por lo que la grandeza, la honra y la gloria es para Jesús. Y como parte de ésta institución que es de Jesús,  definitivamente que estamos comprometidos al servicio íntegro y total.   Vamos a entregar lo mejor de nosotros que de forma insignificante ofrendamos al Santísimo Nombre de Jesús y María.
  1. Se acerca la Sexagésima Séptima Velación del Señor Sepultado en noviembre ¿Tiene algún cambio o proyección distinta para este año dicha actividad? Se adelantarles que primero Dios habrán varias innovaciones, que claro está les informaremos en su momento. Pero la solemnidad y piadosa entrega de los actos respectivos por supuesto que seguirán para honra y gloria de Dios Padre, de Jesús y de María.

Agradecemos profundamente la disposición e información que nos a brindado el Licenciado Domiguez y desde ya le deseamos éxitos y bendiciones a el y su junta directiva para que todas las actividades que se realizarán sean en honra y gloria para nuestro Señor y su Santísima Madre.

Si deseas conocer más de la Hermandad y estar al tanto de las actividades que realizarán te sugerimos seguirlos en su cuenta de facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/SepultadoSanNicolas/