Entrevista padre Fran Baños.


La fiesta que vivirá Atiquizaya el próximo 05 de febrero será verdaderamente especial. Se consagrará a su patrona La Inmaculada Concepción, noticia que llena de alegría al proyecto Cucurucho en El Salvador.

Desde Atiquizaya, Ahuachapán el día 08 de diciembre en su misa patronal, fue anunciado que el domingo 05 de febrero será consagrada su patrona La Inmaculada Concepción de María, pero que nos depara ese día tan esperado, que historia conlleva la hermosa imagen de la Inmaculada, qué significado tiene para todo el catolicismo. Mauricio Medina, corresponsal de Cucurucho en El Salvador se dio a la tarea de tener una entrevista con el Párroco de dicha ciudad el Padre Francisco Baños.

Jesucristo y el Padre Fran Baños. (Fotografía: FB Padre Fran Baños)

1. ¿Cómo surge la intención de poder consagrar a la Inmaculada Concepción de María? La intención surge porque la imagen es antigua, tiene mucha veneración y mucha devoción entorno a ella y viendo todos esos detalles viendo la belleza de la imagen como tal, valiéndonos de todo eso hicimos la petición al obispo en el  Mes de Abril de 2016, ha sido un proceso muy largo pero que está lleno de bendiciones.

2. ¿Cuáles son los requisitos para consagrar la imagen? Primeramente la petición de la comunidad con el párroco y los detalles de la antigüedad, belleza, veneración y devoción de la imagen; ya que ella reunía todos esos requisitos se decidió hacer esa petición, y desde el mes de febrero se ha decidido de igual forma reactivar la Cofradía de la Inmaculada Concepción que hay datos que ya existía desde 1684, entonces con los hermanos ha nacido ese deseo que la imagen sea consagrada.

Inmaculada Concepción de Atiquizaya (Fotografía: Mauricio Medina)

3. ¿Aproximadamente cuantos años tiene la imagen y donde fue creada? Fecha como tal no lo hay y se desconoce, se ha buscado en libros y testimonios de personas y lo que manifiestan es que desde que ellos vinieron ya existía, hay otra imagen más antigua que es la fundadora del pueblo pero después esa imagen fue sustituida por una más grande y se manifiesta que es muy antigua seguramente de la escuela española o escuela de Guatemala, según la belleza que tiene es lo que nos da esas valoraciones, de igual forma la cercanía con Guatemala; el altar al fondo de la iglesia donde ahora está el Cristo Negro tiene la misma medida del nuevo altar que fue colocado en 1960, quiere decir que ese altar antiguo estaba ahí mucho tiempo antes y fue dedicado a la Inmaculada Concepción de María.

4. ¿Qué significado tiene para Atiquizaya el que sea consagrada? Atiquizaya debe de aprender a reconocer una imagen Consagrada, porque acá sobre Consagración carece de información el pueblo, pero somos nosotros responsables de dar a conocer la importancia que tiene que sea consagrada, se nos han acercado personas para preguntar ¿Y porque esa imagen no estaba consagrada? ¿Cómo sabemos nosotros que no está consagrada? Pues sabemos que no está consagrada porque no tiene los signos que se le ponen a una imagen consagrada como lo son: las cruces en la frente, en las manos y los pies; el caso de esta imagen es extraordinaria ya que posee solo un pie, el pie que esta sobre la luna, luego el otro signo es ungir la frente de la imagen con el santo crisma acto que  es realizado por el Obispo.

5. ¿Qué se puede esperar para el día de la Consagración? Esperamos que sea como un nuevo pentecostés para la ciudad, el pueblo se caracteriza por el amor a la Virgen y esa veneración a nuestra Inmaculada durante todo el año, esperamos que Atiquizaya de una respuesta positiva ante la invitación que se hará y que nos acompañen numerosamente a la misa de acción de gracia y a la solemne procesión para que sea una gran fiesta para todos.

Inmaculada Concepción de Atiquizaya (Fotografía: Mauricio Medina)

6. ¿Para usted como Párroco de la Inmaculada Concepción que significa tener en la Parroquia a la advocación consagrada? Para mí es un privilegio especial, por ello he sido el promotor para que la imagen sea consagrada, ya que esto lo admite la misma iglesia como devoción popular y como nos han dicho los diferentes Obispos que la devoción popular hay que darle realce y por eso se dará mucho realce a la consagración y a la imagen para que todo el pueblo lo conozca no solo en nuestra ciudad sino a nivel nacional y que también nos visiten personas de nuestros países cercanos, es un compromiso mayor para mí como sacerdote el cuidar y resguardar siempre esta preciosa imagen.

La República de El Salvador se prepara para nuevamente vivir una nueva Consagración. Atiquizaya y el país entero estará de fiesta este próximo 05 de febrero del año 2017. Una cobertura muy especial para la Patrona de Cucurucho en El Salvador.

Inmaculada Concepción de Atiquizaya (Fotografía: Mauricio Medina)

Author: Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.