Entrevista exclusiva al presidente de La Hermandad de Juayúa.

La centenaria hermandad de la ciudad de Juayúa eligió su nueva junta directiva para el período social 2016 – 2020. Cucurucho en El Salvador platicó en exclusiva con el presidente Jesús Antonio Mendoza.

1. Jesús Antonio, ¿Puede comentarnos que se siente asumir este cargo tan importante al frente de ésta Asociación?

Primeramente es una responsabilidad enorme la que se adquiere, ya que al tener este tipo de cargo requiere de mas acercamiento a Dios. Cargo que requiere viéndolo del lado religioso de más oración, más sacrificio y más entrega a La Parroquia.

2. Sabemos que como Junta Directiva hay muchos proyectos, pero ¿Tiene algún proyecto en especial que pueda compartir con nosotros?

Mi sueño mas grande siempre ha sido el de contar con algo ya propio y seguro como lo es el terreno  propiedad de la hermandad; proyecto que estamos analizando, pero para ello nuestra hermandad no cuenta con fondos suficientes y sería necesario recurrir a gestionar ayudas de ser posible a algunas Organizaciones No Gubernamentales y otras instituciones.

3. ¿Cual es el objetivo primordial que usted tiene como presidente de La Hermandad?

Es buscar el acercamiento con hermanos que han pertenecido a nuestra Hermandad y por algún motivo se han retirado. Acercarnos a los socios grandes y pequeños escuchar sus opiniones y sugerencias y de esa manera hacer prevalecer el nombre de nuestra Hermandad.

4. La Hermandad, según datos históricos publicados en revistas cuaresmales, está cumpliendo 120 años de existir. ¿Podemos esperar algo especial en el marco de este aniversario?

Estamos trabajando en ello. Se envió una comitiva a hablar con nuestro guía espiritual para darle a conocer los pormenores de este aniversario y así darle mayor realce desde la Parroquia. Se pretende llevar a cabo la Procesión e invitar a otras Hermandades, por ejemplo: Salcoatitan, Nahuizalco Chalchuapa, entre otras.

5. Todas las imágenes que posee la Hermandad son bellísimas; pero muy personalmente, ¿cuál es la imagen de su devoción?

Mi Imagen de mayor devoción siempre será la del Nazareno; quizá siempre me ha impactado su mirada fija hacia nosotros cuando va en su recorrido procesional y pues así es, su mirada siempre esta puesta en nosotros.

6. Muchos de nosotros tenemos historias y anécdotas de lo que hemos vivido como socios de La Hermandad; ¿Tiene usted alguna anécdota que nos pueda compartir?

Quizá tenía 11 años; en la procesión de Santo Entierro; yo me quedé dormido y cuando me desperté, la procesión ya había pasado. Es una anécdota divertida ya que los demás de mi edad hasta dos candelas habían encendido y las habían puesto a mi alrededor.

7. Estando bajo su responsabilidad La Hermandad Infantil y siendo esta, el semillero de la asociación. ¿Qué podemos esperar para hacerla crecer?

Primeramente incentivarlos al significado del valor y respeto que desde pequeños debemos tener hacia la fe que profesamos así como a las Imágenes. Los niños son un punto muy esencial; y si la asamblea así lo aprobara, sería buenos cambiar a Domingo de Ramos, la Procesión de los niños para darle mayor realce y así involucrar mas jóvenes.

8. Las imágenes de La Hermandad estuvieron por muchos años expuestas para su pública veneración. ¿Cuál es su opinión sobre el que ya no lo estén?

Mi punto de vista, es que la situación que vivimos hoy en día nos limita a a tenerlas para su publica veneración. Según me comentan algunas Imágenes han sido objeto de ser dañadas e incluso hasta robadas; más sin embargo, hemos hablado con el Sacerdote y se está analizando llevar al Templo Santa Lucía la Imagen de Jesús Nazareno para su pública veneración.

9. ¿De qué manera podrán como Junta Directiva fortalecer el crecimiento espiritual de los socios?

Para fortalecer el crecimiento espiritual, queremos realizar convivencias con otras Hermandades, hacer retiros antes de cuaresma con temas que incentiven a vivir una verdadera Semana Santa, visitar e involucrar socios que por algún motivo se han retirado y darles confianza para que ellos se acerquen y aceptar sus sugerencias.

10. ¿Algún comentario adicional que quiera exteriorizar?

Decirle a toda la feligresía católica y no católica que como junta directiva estamos a sus órdenes. Les invitamos a que siempre nos apoyen en nuestras actividades cuaresmales y otras que realizaremos. Nuestra prioridad es la construcción del terreno y es en ese proyecto que estaríamos necesitando de asesoría técnica y ayuda financiera. ‘QUERIDOS HERMANOS DIOS NOS BENDIGA A TODOS’