Entregan a la Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena de San Bartolomé Becerra luego de su restauración


En el marco del 50 aniversario del Consejo para la Conservación de la Antigua Guatemala a cumplirse en Noviembre de este año y 40 años de la declaración de la Antigua Guatemala como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, y por la preservación del legado Histórico y de Fé del pueblo Antigueño, la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída tomó la decisión de someter a un proceso de Restauración a las Veneradas Imágenes de la Santísima Virgen de Dolores, María Magdalena y San Juan, que acompañan al Nazareno de la Caída cada Quinto Domingo de Cuaresma.

La restauración fue realizada por la Sección de Bienes Inmuebles de dicho Consejo, un proceso que inició en abril de 2017 con la recaudación de información y verificación del estado de las Imágenes, y que continuó con el Recibimiento de las Imágenes en Mayo del Presente año en la sede del Consejo y que finalizó con el acto de Entrega el día de hoy Viernes 18 de octubre.

El acto de entrega se realizó en el salón de audiovisuales del Consejo, en dicho acto estuvieron presentes el Presbítero Erick Monzón de la Roca Vicario Episcopal de Sacatepéquez, la Junta directiva de la Hermandad de Jesús Nazareno De La Caída, personal del Consejo para la Conservación de la Antigua y medios de Comunicación.

El Licenciado Jesús Castillo, miembro de la Sección de Inmuebles del Consejo fue el encargado de la explicación del proceso que fue sometida la Imagen de la Santísima Virgen, San Juan y María Magdalena

El Licenciado señaló que también fueron restaurados 2 retablos principales del Templo. Castillo mencionó que aunque los cambios son notorios en la Imagen de la Virgen, todos fueron realizados con una profunda investigación y profesionalismo para embellecer la Imagen y poderle aumentar su tiempo de Veneración.

Entre los cambios están la eliminación de 3 capas de repintes en el Rostro, Manos y pies de la Imagen, y la recuperación del Encarnado. La parte más dañada era el cuello, que poseía una grieta considerable y que estaba a punto de desprender la cabeza de la Imagen. Por lo mismo era urgente su Restauración para evitar algún accidente durante el cortejo Procesional. Entre el trabajo se pudo restaurar la policromía original de la Santísima Virgen.

En un análisis analógico comparativo se pudo establecer la autoría de las imágenes, atribuidas al Maestro Escultor Trinidad Rivera en la década de los 50.

La entrega de las Imágenes fue realizada por el Arquitecto Norman Muñoz Urizar, Conservador de la Antigua al Presbítero Monzón y al Presidente de la Hermandad Carlos Rafael Pellecer de León.


El Presidente brindó unas palabras en el acto, agradeciendo el trabajo del Consejo, y comprometiéndose al cuidado y preservación de las Sagradas Imágenes.

También extendió la invitación a toda la feligresía católica y devotos cargadores a que este 20 de octubre se acompañe a la Santísima Virgen de Dolores, en el Templo de San Bartolomé Becerra donde estará en un altar especial de Velación y habrá un Concierto de Marchas Fúnebres en su Honor de 7 a 9pm.

Por parte de Pellecer, y en nombre de la Hermandad, fue entregado un reconocimiento al Consejo por su excelente Trabajo en la Restauración de las Veneradas Imágenes.

Gustavo Velásquez
Corresponsal Cucurucho En Guatemala

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.