El emblemático paso del Cristo del Amor por el Arco de Correos

Por: Edwin García.

El próximo viernes santo volverá a pasar el Señor por el arco de correos como es tradicional. No siempre el arco ha sido parte del recorrido y hoy les contaremos la historia.

Hasta 1934 el Santo entierro tomaba la sexta avenida hacia el sur luego de su paso por Catedral Metropolitana, se dirigía hasta la 15 calle para luego tomar la 9a Avenida, 12 calle; 12 avenida y entrar al templo. Sin embargo a principios de 1935 el arzobispo de la época recibió “quejas”(sic) de los directivos de la hermandad del Calvario en el sentido que la procesión de Santo Domingo le restaba concurrencia a la suya, aparte de que algunas veces ambas procesiones coincidieron en la esquina de la 6a Avenida y 15 calle con los inconvenientes que esto causaba. Ante esto, se decide que el cortejo dominico llegue solamente a la 12 calle no pudiendo ir más allá y la procesión del Calvario solo podía llegar a la 13 calle sin salirse de ese límite tal y como se mantuvo hasta 1988 cuando él Calvario modifica su recorrido para pasar por el parque Central. Desde el mencionado año entonces, el Cristo del amor toma la 12 calle.

En 1939 hubo necesidad de pedir permiso al arzobispo para volver a llegar a la 15 calle y 6a Avenida ya que por estar en construcción el arco de correos, la procesión no podía bajar por la 12 calle, el arzobispo concedió el permiso con la condición de que Santo Domingo y él Calvario se pusieran de acuerdo sobre la hora de pasar por ese punto y evitar problemas, acordaron -y así sucedió- que él Calvario pasaría por ese punto a las 20 horas y Santo Domingo lo haría a las 20:15, este hecho se repetiría en 1940. Para 1941 el Señor de Santo Domingo volvió a la 12 calle.

Por aquellos años dicho paso se efectuaba en horas de la noche en el último tramo del recorrido aunque hubo ocasiones en que no bajo por la 12 calle sino por la 11 para luego buscar la 9a Avenida y enfilar posteriormente por la 12 calle. A principios de los años 90 del siglo XX se invierte la dirección del itinerario por lo que el paso por el arco de correos es ahora alrededor de las 16:30 horas, durante unos años a finales de los 90 y primera parte de la década de los 2000, el Señor dejó de transitar por la 12 calle pues, para pasar temprano frente a Catedral, se dirigía a la plaza central por la 10a calle.

Lo que nació como una disposición arzobispal se convirtió con el tiempo en un punto referente para el cortejo dominico y para muchas procesiones que ahora lo incluyen en su recorrido.

Fotografías: Francisco Juarez

Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.