El ÚNICO viacrucis que se realizó con los pasos de Santo Domingo y de El Calvario juntos

UN VIA CRUCIS ESPECIAL

Por: Dr. Edwin García, colaborador especial para Cucurucho en Guatemala.

Corría la cuaresma de 1983, Guatemala vivía la efervescencia producida por la reciente visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II quien precisamente en esa época convocó al año Santo extraordinario, llamado el Jubileo de la Redención.

La publicación de diario el Gráfico que fue el único que dio alguna cobertura, Prensa libre no consignó nada en sus páginas.
La publicación de diario el Gráfico que fue el único que dio alguna cobertura, Prensa libre no consignó nada en sus páginas.

Para dar inicio a la celebración aquí en Guatemala la jerarquía católica decidió iniciar con un via crucis que recorrería la 7ª Avenida zona 1, iniciando en el Calvario y concluyendo en Catedral, para el efecto se pensó en utilizar los pasos del Via crucis de las Iglesias de Santo Domingo y el Calvario cuyas carrozas fueron colocadas a lo largo de la 7ª Avenida. En ese entonces Santo Domingo tenía solamente los 9 pasos traídos de España y el Calvario contaba con 10 pasos, de todos ellos se prescindió de entrada de 2 de los pasos dominicos por no formar parte de la vía sacra: la oración en el huerto y el beso de Judas por lo que se usaron solo 7, del Calvario se tomaron 6 pues no se usaron aquellos que se repetían en Santo Domingo (Cirineo, encuentro con la Virgen, sentencia etc) quedando cubiertas 13 de las 14 estaciones, la pregunta ahora era cómo completar las 14 estaciones del via crucis? Se tuvo la idea-que se logró llevar a cabo- de pedir prestada la imagen de Jesús Nazareno de la iglesia del Carmen.

Fotografía tomada por Edwin García, finalizada la actividad.

Una vez aprobado el préstamo se procedió a recoger la imagen en su templo siendo llevado en un picop hacia Santo Domingo la noche del tercer jueves de cuaresma siendo colocada en la primera capilla de la nave sur del templo, ocupada en ese entonces por la imagen de Jesús flagelado.

Y así llego el tercer viernes de cuaresma 25 de marzo de 1983, el via crucis estaba programado para iniciar a las 15:45 horas.

La publicación de diario el Gráfico que fue el único que dio alguna cobertura, Prensa libre no consignó nada en sus páginas.

Desde la 1 de la tarde se comenzaron a movilizar los pasos de Santo Domingo, contrario a lo que sucede en viernes santo en el que todas las carrozas son colocadas en una sola fila esta vez los pasos seleccionados avanzaron en diferentes direcciones, por ejemplo el paso de la sentencia tomó rumbo a la 12 calle para subir hasta la 7ª Avenida y buscar la dirección asignada frente a la casa número 14-61. Justo cuando los pasos buscaban su ubicación se desató un aguacero de grandes dimensiones que no impidió el que llegaran al lugar indicado.

Frente a esa casa estuvo el paso de la sentencia -el de Santo Domingo-.

A las 15:45 cumpliendo con el horario establecido se inicio el rezo del Santo Vía crucis deteniéndose frente a cada uno de los pasos a meditando la estación correspondiente. Una vez concluida la vía sacra se procedió a devolver los pasos a la iglesia de su procedencia en tanto Jesús nazareno del Carmen volvía a Santo Domingo en donde pasaría una segunda noche antes de ser devuelto la mañana del sábado 26 de marzo.

Ha sido la única vez en la que se realizó un via crucis de esa magnitud.

Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.