El turismo religioso en Guatemala: el mejor destino a nivel latinoamericano

turismo religioso en guatemala

El turismo religioso es un sector de gran auge y crecimiento debido que se caracteriza por su fidelidad y motivación basadas en la devoción y los sentimientos tales como la fe, el agradecimiento así como en vivencias vinculadas a creencias religiosas.

El turismo religioso representa grandes oportunidades de desarrollo para sus entornos cercanos pues impacta en multiplicidad de servicios que abarcan desde el hospedaje, la alimentación, el transporte hasta el comercio informal inclusive.

Los destinos propios del turismo religioso son variados pues comprenden visitas a santuarios o lugares sagrados de manera grupal o individual; visitas a tumbas de santos y participación en celebraciones y ceremonias religiosas.

Guatemala ha sido reconocido como uno de los mejores destinos turísticos de tipo religioso en la región latinoamericana. Su identidad que se funde en siglos de historia religiosa tanto prehispánica o hispánica ha permitido cuente con una oferta de importantes centros de peregrinaje así como grandes fiestas, que por su colorido y desborde devocionales las convierten en manifestaciones dignas de ser vistas y admiradas.

El calendario religioso tradicional guatemalteco genera oportunidades de crecimiento de turismo tanto interno como externo. Un ejemplo de ello constituye, la fiesta del Señor de Esquipulas del 15 de enero, capaz de generar una relevante movilidad de turistas, tanto internos como externos, estos últimos provenientes de Centroamérica, la parte sur de México y Estados Unidos.

Posterior a ello, durante los meses de marzo y abril Guatemala es un importante epicentro y referencia para el mundo de las cofradías y hermandades de Semana Santa, que por siglos han sido las encargadas de preservar la serie de manifestaciones externas de fe, que en multiplicidad de formas, impactan de manera inolvidable los sentidos.

Las procesiones de Semana Santa de Ciudad de Guatemala, La Antigua de Guatemala y Quetzaltenango gozan de mucha fama por su impresionante organización, derroche de arte y colorido.

Junto a estas importantes fechas, Guatemala brinda importantes centros de peregrinaje tales como la tumba del Santo Hermano Pedro de San José de Bethancourt, canonizado por el Papa Juan Pablo II en su tercera visita a Guatemala constituyéndose así, como el primer santo canonizado en Centroamérica.

La lista de lugares y momentos propicios para hacer Turismo religioso en Guatemala es amplia y sumamente variada. Para vivir la experiencia únicamente se necesita disponer del tiempo necesario y la disposición de adentrarse en la atmósfera propia de estas experiencias.

Y definitivamente tenemos que recomendarte a “Mesomerican Lords” una agencia de turismo que te permitirá vivir de una forma extraordinaria ésta época tan especial.

Cuentan ya con paquetes especiales para llevarte por todo el país, y no sólo durante la Cuaresma y Semana Santa, sino que también durante el año ¡Para que no te pierdas ningún atractivo turístico de Guatemala!

¡Porque la fe también nos distingue, visita Guatemala!


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.