El rezado que vio nacer a la Nueva Guatemala de la Asunción


400 años de veneración a la Inmaculada Concepción de María

A inicios del siglo XVIII empezaron a surgir pequeños poblados o asentamientos en la actual Guatemala de la Asunción, siendo uno de ellos el Cantón la Paz (actual zona 8) que en sus inicios recibió el nombre ‘De La Concepción’, con las celebraciones religiosas y sociales muy particulares siendo la principal su fiesta patronal en el día de los Santos Reyes, la cual dedicaron a la Inmaculada Concepción.

Contaban para dicha celebración con dos imágenes devocionales, la ‘Titular’ talla de estofe que presidía el altar mayor, la ‘imagen procesional’ que actualmente visita los hogares católicos del barrio durante el año y el día 5 de enero de cada año, se devuelve al templo en su solemne rezado de las vísperas.

La celebración es siempre un evento nacional, de tal modo lo hacen constatar las notas de algunos periódicos en distintas épocas, para el 6 de enero de 1938 el servicio de transporte público colocó línea directa de El Amate hasta la plaza del Guarda Viejo con el fin de que los fieles participaran durante el día y la noche. Así mismo el parque de diversiones Coney Island de la Aurora estrenó ese mismo día su ‘rueda de Chicago’, para aunarse a las fiestas patronales del Guarda Viejo, abriendo sus instalaciones desde las 10 de la mañana a las 7 de la noche. (Fuente: Nuestro Diario, jueves 6 de enero de 1938).

Otra descripción de la fiesta del Guarda Viejo dice lo siguiente: «el estilo de las fiestas de hace más de un siglo, se celebró ayer el tradicional rezado de Concepción del Día de Reyes en ese barrio capitalino.

Millares de personas de toda la ciudad asistieron a presenciar estas festividades en las que no faltaron las «los», el baile de la Conquista, los desafíos a caballo entre el rey Herodes y los Tres Reyes Magos. El rezado recorrió las calles del extenso barrio, regresando al templo poco después de las veinticuatro horas». (Fuente: Nuestro Diario, 7 de enero de 1937).

A las 16 horas salió el pomposo rezado de la Virgen de Concepción, que recorrió las principales calles del barrio. Esta procesión a la que asisten millares de fieles guardeños entra a la iglesia hasta mañana a la primera o a la segunda hora. El rezado sale por la avenida Santa Cecilia, cruza la 36 calles, baja la avenida Bolívar, llega a la 55 calle y sigue para la Granja Ruiz, retorna y toma por la Reformita hasta la Iglesia, nuevamente. Hubo esta tarde baile de moroso, loas, los célebres desafíos entre los reyes cristianos y los indios… las fiestas populares se prolongarán hasta el sábado de la presente semana por la noche. (Fuente: Nuestro Diario, 6 de enero de 1936).

La Inmaculada Concepción de Guarda Viejo:

La imagen fue coronada y consagrada por su eminencia Rodolfo Cardenal Quezada Toruño el 6 de enero de 2002, bajo el título de «Reina de todo lo Creado».

La dulce imagen de la Virgen del Guarda inicia su historia devocional en el complejo religioso de San Francisco el Grande, siendo esculpida para que presidiera el altar mayor de la Capilla de los Terciarios Franciscanos que obtuvieron el terreno y se levantó la actual capilla que hace frente a la puerta de San Buenaventura y que se conoce como del Hermano Pedro, en la actual Antigua Guatemala.

Mientras fue dando la construcción de dicho templo, la tercera orden instituida en 1613 únicamente para varones, y en el año 1614 permitieron el ingreso de damas, recibió la capilla lateral en el templo principal (que se encontraba en construcción) en la cofradía de Concepción, popularmente conocida como del «Cornadillo». Con tal motivo se hizo una muy hermosa imagen que se veneraba en la capilla de la Tercera Orden.

Con los terremotos de 1773, lo terciarios trasladaron sus enseres e imágenes a la Nueva Guatemala de la Asunción donde levantaron una capilla de dimensiones extraordinarias, presidiendo en muchas ocasiones celebraciones principales, con la llegada de Justo Rufino Barrios, la capilla fue expropiada y la imagen de la Inmaculada quedó abandonada en algún lugar del templo mayor.

Luego fue trasladada a la Parroquia de los Remedios, que estaba a cargo de los padres franciscano exclaustrados que a su vez atendían a la Iglesia de la Providencia en el Guarda Viejo.

Extraído de: «Guardanews», páginas 6 y 7, 12 de agosto de 2019. Fuente: Hermandad de Jesús del Desamparo.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.