El rezado de la Inmaculada Concepción: Patrimonio Cultural Intangible de la Nación


Por: Lic. Miguel Álvarez.

El Rezado de la Virgen de Concepción de San Francisco, es una de las tradiciones más antiguas y de importancia histórica que ha llegado hasta nuestros días desde hace más de 400 años.

Tiene su origen el 8 de diciembre de 1617, debido a que el 22 de septiembre de dicho año, el Muy Noble Ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala, declaró a la Inmaculada Concepción de María Patrona Tutelar de la Ciudad.

De esta manera el 6 de octubre del mismo año, el Presidente de la Real Audiencia, Gobernador y Capitán General, don Antonio Peraza Ayala Castilla y Rojas – Conde de la Gomera- aprobó el juramento hecho por el Noble Ayuntamiento y «para hacer público ese Patronato, el 6 de noviembre de igual año, el Ayuntamiento solicitó al Venerable Cabildo Eclesiástico, que «…por haber sido jurada la Inmaculada Concepción de María…Patrona Tutelar de la ciudad…se autorice procesión anual., tal como se encuentra en el libro XI del Cabildo de Cabildo de la Ciudad de Guatemala, de lo cual indica también deja constancia José Joaquín Pardo en las Efemérides de Santiago de Guatemala.

«A las cuatro de la tarde salía de San Francisco aquella histórica procesión de la primera Cofradía fundada bajo el báculo pastoral de Marroquín en Almolonga, y que por esto a la arruinada segunda Guatemala le quedó el Patronato de la Inmaculada. ..” , según escribe Jesús Fernández Concha Editor de la Semana Católica. También en la publicación correspondiente a 1892, indica lo siguiente: “por la tarde salió de San Francisco la antigua procesión”.

La Ciudad de Santiago de Guatemala, se había convertido en una de las primeras del mundo en Reconocer el Patronato de la Limpia Concepción, desde el voto de 1617, mismo que se reconoce en la Jura de 1654, al afirmar que: “en razón de la jura de Defender la Limpia Concepción de Nuestra Señora y celebrar su festividad a que han concurrido, todas las ciudades, que esta como tan celosa y devota y que la tiene jurada como su patrona”, o sea se reconoce el voto del año 1617, mismo que inicia la Procesión Votiva del 8 de diciembre, acto recaído en la Cofradía de la Inmaculada Concepción del Convento de San Francisco.

John L. Stephens, diplomático norteamericano, relata en 1839 respecto al Rezado de la Virgen de Concepción del Templo de San Francisco de la Nueva Guatemala,: “Yo he visto grandes festividades en Europa, con dinero derramado a manos llenas; pero nunca nada tan sencillamente hermoso”… “la sencillez de costumbres que permite a las damas de primera categoría mezclarse libremente con la muchedumbre y sentarse en las calles, formaban un cuadro de belleza que aún hoy suaviza la impresión de estolidez que Guatemala dejó grabado… En seguida el gran objetivo de veneración, la virgen de la Concepción, sobre unas pequeñas andas, ricamente decoradas con oro y plata y con flores en profusión, protegidas por un hermoso palio de seda, sostenido en lo alto con cuatro doradas pértigas.”.

Por su parte Ramón A. Salazar miembro activo del Partido Liberal, dice lo siguiente: “El gran acontecimiento del día era procesión triunfal de la imagen de la virgen por las calles principales de la ciudad. Comenzaba la apoteosis a la cuatro de la tarde en las puertas del grandioso templo de franciscanos; pasaba la imagen de inmenso concurso, bajo el azul del cielo, entre cánticos de alegría y sobre alfombras de flores por la Calle Real y de allí se dirigía al templo de Santa Teresa. Un tamborón inarmónico tocado por un nativo, abría el cortejo, siguiéndolo y formando una algazara indescriptible, marchaban, saltaban, gritaban, silbaban, arrojaban cohetillos chinos, multitud de pilluelos; más atrás efigies de ángeles conducidas en andas y rodeada de farolitos, la de Scoto y los demás defensores del dogma, y por último y en elevado trono entre músicas y cantares, luz y alegría de la imagen de la virgen.”

Hay muchos documentos y vivencias acerca del Rezado de Concepción de San Francisco, el hecho de su origen, como el primero en la historia de la Ciudad de Guatemala tanto en Panchoy como en La Ermita, hizo que el 5 de diciembre de 2012 el Ministerio de Cultura y Deportes lo declarara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. La lectura del acuerdo respectivo se hizo durante el acto protocolario previo a la salida del Rezado el 8 de diciembre de 2012.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.