El proceso para solicitar la restauración de una imagen devocional

El patrimonio cultural de Guatemala está protegido legalmente por el decreto número 26-97 del Congreso de la República por medio de la “Ley para la protección del patrimonio cultural de la nación”.

Con el nombre de Rescate de Patrimonio Cultural (URPAC), surgió por la necesidad que existía, de rescatar lo afectado. Sus oficinas se encontraban ubicadas en la zona 13 capitalina.

asados antigua

El 26 de mayo de 1978, por acuerdo gobernativo 14-78, se traslada a la zona 12 11-11 de la zona 1, ex convento Santo Domingo y se integra al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

En octubre de 1984, hay una transición entre los bienes culturales inmuebles y bienes culturales muebles ya que se cuenta con presupuesto. Por tal motivo se dividen en: programa de conservación y restauración de bienes culturales (PROCORBIC) y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM).

Para no extendernos a todos los bienes culturales, nos enfocaremos en lo que nos atañe: nuestras imágenes de devoción.

Existen varios centros de conservación y restauración, además de maestros independientes, organizaciones como CREA, se encuentra esta unidad dependiente del estado.

asados antigua

Es importante conocer el proceso que se realiza para hacer la solicitud de restauración y/o conservación de una imagen devocional, pues previo a poder ingresar al IDAEH, debe reconocerse la necesidad de una intervención profesional.

¿Cuál es el proceso para solicitar que el IDAEH realice el estudio para restaurar una imagen?

Debes llegar al IDAEH (se encuentra a un costado de la Parroquia de Santo Domingo, en zona 1 de la Ciudad de Guatemala), ahí te extenderán un formulario, además extender una carta de solicitud para el estudio técnico con fotografías adjuntas de la imagen a ser restaurada, además de documentos personales del titular de los derechos, que en su mayoría es el Sacerdote a cargo del templo.

Lo que solicitas NO es la restauración, sino el estudio técnico para el estado de conservación de la imagen. De esta manera el IDAEH programa la visita para dicho estudio y determinar el estado actual de la imagen, posteriormente el IDAEH entrega un informe.

Basado en éste informe, si procede la intervención para su restauración, se analiza la fecha en que podría ser recepcionada la imagen. Con esto debes realizar una solicitud formal al IDAEH para que la imagen sea sometida a los trabajos de restauración y conservación.

Este proceso fue explicado según la experiencia de una Hermandad, no está validada por ningún miembro del IDAEH.

acquaroni

 

Glen Garcia

Cucurucho y fervoroso devoto a la Virgen María.