El origen del turnos: las primeras fotografías de registro del Patrimonio Nacional


Los turnos y las primeras fotografías de registro del Patrimonio Nacional

Un paso interesante en la impresión de turnos en la década de 1930 podemos encontrarlo en la fotografía en el turno para cargar el Jueves Santo 2 de abril de 1931 a Jesús Nazareno de candelaria donde figura la imagen del Señor publicada años más tarde en el libro de Víctor Miguel Díaz Las Bellas Artes en Guatemala.  (Díaz, 1934: 115).

En ambas ocasiones se presenta la misma fotografía con usos diferentes, el primero como medio de unidad religiosa y el segundo como evidencia del Patrimonio Nacional, develando un vínculo interesante entre ambos elementos de la cultura.

Ilustraciones 12 A y 12 B.

Los turnos de 1931 fueron impresos en la Tipografía San Antonio siguiendo un estilo en presentación y diseño gráfico que utilizó recuadros unidos en la parte central por la fotografía en versión a color de José García Sánchez que figura en el libro de Víctor Miguel Díaz Las Bellas Artes en Guatemala. Tipografía Nacional, 1934, p. 115, que da a conocer la imagen de la escultura de Jesús Nazareno de Candelaria como parte fundamental del Patrimonio Nacional.

La contraportada presenta únicamente el nombre del devoto que cargó el anda en la Comisión de Honor Salida, el Sr. Jerónimo Chávez E.  Turno del álbum de Jesús Nazareno de Candelaria del licenciado Erick Espinoza Folgar.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.