El origen de la palabra “Cucurucho” en Guatemala

Por: Dr. Edwin García, colaborador especial de Cucurucho en Guatemala.

¿Sabias que “el origen de la palabra “cucurucho” aplicada a los penitentes se tomó de los que en Santo Domingo usan un casco en forma de cono terminado en punta aguda y de los cucuruchos de dulce o caramelos que se venden en las procesiones de Semana Santa?

El ‘Cucurucho’ se populariza:

“Después se les llamó así no solo a los de Santo Domingo sino a todo penitente” (Miguel Fernandez Concha, 1906).

Así sería hasta que el viernes santo de 1907 un grupo de personas vestidos de cucurucho intentó asesinar al Presidente Manuel Estrada Cabrera por lo que se prohibió que los devotos fueran en las procesiones con el rostro cubierto utilizando únicamente el cono en la cabeza.

El 7 de marzo de 1912 la junta directiva de la hermandad decide suprimir los picos dando paso al capirote. Posteriormente se usaron de nuevo para la procesión del centenario de la hermandad en 1952 como vemos en las fotografías.

En la década de los 90 del siglo pasado vuelven a hacer su aparición los hermanos con cono y cara tapada como integrantes del escuadrón de Caballeros del Señor sepultado.

Cucuruchos
Cucuruchos

 

Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.