El día de Muertos y el Fiambre en Guatemala

Sepultado de la Escuela de Cristo

el fiambre colorado, tradicion del día de muertos. Foto: Glen García

El día de muertos se celebra en muchos países, y Guatemala no es la excepción; en un ambiente familiar, los guatemaltecos conmemoran lo que fueron en vida a sus parientes y antepasados que dejaron huella en sus corazones. Como cualquier otro cucurucho, éstos días son propicios para pasarlos en familia, pero además el estar con el Cristo Yacente de la Escuela de Cristo; quien a su lado meditamos en un cortejo muy solemne las cosas buenas y bonitas que nuestros abuelos nos dejaron, sin mencionar el precioso legado de ser Cucurucho.  

Bien comentaron que los antigüeños pasan un pequeño Viernes Santo éste fin de semana que sale la procesión, sólo que con unas pequeñas diferencias: El Fiambre como comida principal. Aunque en la Semana Santa degustamos de las empanadas y el súchiles; el 1 de noviembre degustamos del delicioso Fiambre, ya sea colorado, Mixto o Blanco.   Fiambre en Guatemala aquí.

Entonces, ¿qué hacer cucuruchos?:

Les dejamos algunos consejos para poder disfrutar de éste fin de semana de Noviembre, propicio para dar gracias a Dios por nuestros antepasados, pasarlo en familia y acompañar a Cristo Yacente:

  • 01 de Noviembre:
    • Visitar a nuestros Familiares fallecidos, piensa en ellos para que Dios nuestro Señor los tenga en un lugar especial y que sean nuestros intercesores para que ésta vida sea llena del amor de Cristo.
    • Degustar del delicioso Fiambre en familia, en cualquier lugar en donde estés; sea fiambre colorado o fiambre blanco, al final del día lo que queda es el placer de pasarlo en Familia y dedicarlo a nuestros abuelos
    • Luego pasar por Sumpango, Sacatepéquez a ver los Barriletes; tradición arraigada en nuestra Guatemala, quienes cuentan que éstos son volados para elevar nuestras plegarias a nuestros antepasados.
    • Pasar por Santa María Cauqué, un municipio de Sacatepéquez que mantienen la tradición tan especial el visitar a sus muertos, comer y compartir al lado de ellos. Dicen que éste día, en el cielo hacen la excepción de que nuestros antepasados puedan estar a nuestro lado de forma espiritual éste día que lleguemos a visitarlos.
  • 2 de noviembre:
    • Acompañar a nuestro Jesús Sepultado de la Escuela de Cristo en su procesión de Velación, orar con él por nuestros antepasados y darle gracias a Dios por la vida que nos ha encomendado.
    • Asistir a Misa, no hay mejor forma que participar de la Santa Eucaristía para pedir por nuestra satisfacción espiritual, el recogimiento de amor y devoción a Cristo Vivo.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.