El Cristo Negro de Petén

Cristo Negro de Peten
Tradicion de Peten: Las fiestas patronales en honor al Cristo Negro de Peten

El Cristo Negro de Peten es un ícono de Fé y tradición en la bella Isla de Flores; una devoción que lleva a cada familia a rendirle amor y veneración a la imagen crucificada.

La Feria de Petén

La Isla de Flores se engalana con la más alegre y festiva tradición que inicia desde el 6 de enero con la Feria Patronal, el cual tiene su origen hace ya por más de 100 años y es en honor al Cristo Negro de Petén, el cual manifiesta varias actividades como la elección de la “Reina Sac Nicté”, el Baile de la Chatona y la feria que inicia desde la entrada de la Isla en Santa Elena. Es una fiesta singular, especial y alegre; así lo manifiestan los vecinos de la Isla la cual mantienen la tradición; sin embargo manifiestan tristeza por la competencia de las Marcas de bebidas alcohólicas para ver quién hace mejor el pedacito de Feria que les toca. Las festividades inician con una alegre alborada a las cuatro de la mañana, y aproximadamente cada 4 a 6 horas sale el recorrido de la Chatona y el Caballito; cuya tradición reune pequeños y grandes. La Feria finaliza el fin de semana después del 15 de Enero.

El Cristo Negro

Algo característico del Crucificado Petenero es que los fieles bajan del Altar Mayor al Cristo Negro para ponerlo al centro de la Iglesia para la veneración de todos. Ésta bajada del Cristo atribuyen su significado al origen de la imagen y es que cuenta la historia que Yucatecos lo prestaron para oficiar una misa, lo colocaron en el fronstipicio del Alta Mayor; finalizada la actividad quisieron recogerla pero no pudieron, pues pesaba demasiado; pasaron las horas y no lograban levantarlo, atribuído como un milagro es así como entonces mantienen ésta tradición de Bajarlo y venerarlo durante todo el día del 15 de Enero.

La bajada del Cristo Negro lo realizan vecinos elegidos para el acto especial y que vienen de diferentes municipios del departamento de Petén, luego lo trasladan con solemnidad al centro de la Iglesia que es donde miles de peteneros llegan con un pedacito de algodón, besan los pies de la imagen como acto de libertad de veneración, amor, respeto y devoción; y luego limpian el lugar con el algodón que luego se convierte reliquia especial que según los vecinos sirve para auyentar el mal, las enfermedades y tener presente alguna petición o favor.

Posterior a las horas de veneración, es trasladada a sus andas para una festiva procesión que recorre toda la orilla de la Isla de Flores acompañado de miles de cucuruchos peteneros, devotos, cuetes, cortinas y adornos; lo que convierte en una fiesta de barrio muy propia de Petén.

Cristo Negro de Peten 2015
Se observa sus ojos entreabiertos, inciando la muerte en la cruz.

 Las Flores del Altar del Cristo Negro

Todos los años, la familia Romero realizan con muchos días de anticipación unos bellos y únicos arreglos florales; pues éstas flores sólo se consiguen en Petén, la denominan “Flor de Mayo” y éstas son para el mes de Mayo, donde realizan actividades especiales. Sin embargo para Enero mandan a traer rosas y variedad de flores para engalanar el Alta Mayor del Cristo Negro.  Para ellos significan agradecimiento por tantas bendiciones que han recibido durante el año y las hacen con mucho amor por más de 10 años.

Cristo Negro de Peten venerado en la Isla de Flores
Las Flores de Mayo adornando el Altar del Cristo Negro de Peten