El camino a los 300 años de consagración de Jesús de la Merced


2017 y el camino al Tricentenario

Un Año Histórico Celebrando la Tricentenaria Fecha de Consagración

Si había un año que marcaría la historia del Nazareno de Zuñiga sería 2017. Todos los devotos recibimos el año nuevo marcando el Sábado 5 de Agosto para conmemorar los 300 años de la primera Consagración en América.

El año comenzó con una celebración ajena a Jesús de la Merced, pero que (una sabia decisión por parte del Párroco y el grupo de colaboradores) se involucraron en la misma y marcó la historia tanto de Jesús Nazareno de Candelaria como del Mismo Jesús de la Merced.

Una mañana soleada de Domingo, un 12 de Febrero marcaba la Procesión conmemorativa del Centenario de Consagración de Jesús Nazareno de Candelaria. Una misa inusual en el Templo de Nuestra Señora de las Mercedes fue el inicio de un acto que confirmó que tenemos una misma Fé, una misma Iglesia.

Entre murmullos de los presentes, nos enteramos que Jesús de la Merced saldría al encuentro de Cristo Rey. Muchos no lo creíamos, hasta que vimos como Jesús de la Merced fue levantado de su dosel, en una pequeña anda estrenada en la Procesión de la Reseña del 2016. Jesús vestía de Gala, llevaba puesta la última túnica bordada que ha estrenado. Esa bella túnica con los Leones Mercedarios bordados en hilos de oro estrenada en 2013.
Con la Granadera de Fondo y la rodilla al suelo, incrédulamente vimos abandonar su templo a Jesús de la Merced para recibir a Jesús de Candelaria en el Barrio Mercedario.

Muchos Devotos nos emocionamos, derramamos lágrimas, suspiramos por los hermanos que ya no están con nosotros y que hubiesen deseado ver este encuentro en el Crucero de la 12 avenida y 5ta calle. Todos aglomerados en dicha esquina tratando de tomar la mejor fotografía, obtener el mejor vídeo y los más románticos poder ver el encuentro de las 2 imágenes de pasión con mayor devoción en Guatemala (a mi criterio).

Llegó Jesús de la Merced a Recibir a Cristo Rey, y luego de la Bendición y la Granadera sonar nuevamente, el Nazareno de Zuñiga marcó el paso de Cristo Rey. En un hecho histórico, las Marchas Una Lágrima y Cristo Rey acompañaron el paso de Jesús de la Merced por la 5ta calle, mientras a Jesús de Candelaria lo acompañaron ¡Señor, Pequé! y Señor de la Merced. Jesús de la Merced fue colocado en el Atrio y puerta principal del templo para poder despedir dicho cortejo.

Al descansar las andas de Cristo Rey justo enfrente de Jesús de la Merced, se cerró una «rivalidad» que databa de muchos años atrás y fue dejada atrás luego de ver el abrazo de Hermanamiento de los Párrocos de ambos templos. Se levantaron las andas de Cristo Rey y Jesús de la Merced retornó a su Templo. Una mañana llena de emociones y que culminó con el Anuncio del Párroco Orlando Aguilar S.J. de que el Sábado 5 de Agosto tendría lugar la Procesión Conmemorativa del Tricentenario de Consagración de Jesús de la Merced. Dicha Procesión sería el cierre de una serie de actividades en Honor al Nazareno Mercedario. La emoción crecía y la espera cada vez se hacía más corta.

La Página en Facebook de la Merced nos fue informando al transcurrir los días, que llegaría el día que los Cartabones despertarían y que el Tricentenario de Consagración cada vez estaba más cerca.
Llegó el Segundo Domingo de Cuaresma y los devotos a Jesús fuimos convocados a el Gimnasio del Colegio Loyola para recibir nuestros turnos de Martes y Viernes Santo. Fue una muy grata sorpresa que dentro nuestro turno de Viernes Santo viniese la Contraseña para poder adquirir el Anhelado turno del 5 de Agosto.

La Cuaresma fue avanzando y la Procesión de la Reseña arribó el 11 de abril. Jesús de la Merced estrenó para ese día una bella túnica brocada y salió como cada Martes santo a recibir las ofrendas florales que sus devotos ponen a sus pies junto con sus Plegarias, peticiones, agradecimientos, oraciones y toda esa Fe que el Pueblo de Guatemala le tiene al Nazareno de Zuñiga.

«Hay un Tiempo Señalado para Todo» fue el tema de la Alegoría del Anda de Jesús de la Merced el Viernes Santo 14 de abril. Una majestuosa e impresionante alegoría que representaba el paso del tiempo dentro de los 362 años de que Jesús de la Merced ha estado bendiciendo al Pueblo Guatemalteco.

El Reloj marcaban las 2:45 am, el silencio invade las calles adyacentes del templo a la espera que el Turno 1 levante de su Dosel a Jesús y nos bendiga como cada Viernes Santo lo ha hecho por más de 3 siglos. Eran las 3 am en punto y las paredes del templo Mercedario se estremecían con la Hermosa Marcha ¡Señor, Pequé! Y finalmente Jesús es levantado de su dosel y lentamente se acerca al Coro bajo del Templo. Cientos de Devotos aguardan afuera del templo con rodilla al suelo para recibir la Bendición del Nazareno de Zuñiga. Con mucho asombro los devotos nos percatamos del acompañamiento de quien ha sido el Semillero Mercedario, quien para muchos devotos fue la primer imagen en llevar en Hombros.

El Niño de la Demanda va acompañando a Jesús de la Merced, otro momento para guardar en los Libros de Anécdotas de la ya muy vasta y enriquecida historia Del Nazareno Mercedario. ¿Cuántos devotos no nos sentimos «niños» nuevamente al poder llevar al Niño de la Demanda nuevamente en Hombros?.

Uno de los Momentos más emblemáticos del Viernes Santo sucede justo enfrente de la Parroquia de la Merced. El turno 3 recibe el Anda de Jesús y el silencio de la madrugada se rompe a los acordes de «La Fosa».
Como me mencionó un devoto una vez, «No hay mejor Marcha que la Fosa, es que «la Fosa es la Fosa». Es la Marcha «consentida» de la mayoría de los Cucuruchos.

Es inevitable no derramar una lágrima al ver como solemne y lentamente Jesús pasa enfrente de su templo acompañado de la bella pieza musical, que según la tradición popular Santiago Coronado dedicó al Nazareno Mercedario y bautizó con ese nombre ya que en un sueño Jesús de la Merced iba saliendo de una «Fosa» y brindó la inspiración para realizar tan hermosa Marcha.

El Paso de Jesús de la Merced siguió y visitó el siempre caluroso en bienvenidas Barrio Moderno.

Largas filas de Cucuruchos revestidos de morado penitente bañaron el Crucero de la 11 avenida y 4ta calle de la zona 2 donde la Banda de Músicos dirigida por el Maestro Willver Hernández Interpretó la Marcha Los Tres Clavos y así acompañó el Lento paso de Jesús de la Merced por una de las calles más empinadas, pero donde los devotos no dejan un espacio libre sin alguna alfombra.

La penumbra de la Madrugada va disipándose y el Sol hace su asomo por el Parque Jocotenango y Jesús va poco a poco consumando su recorrido tradicional de Viernes Santo mientras recordamos su Dolorosa Pasión.
Que bello es ver en este punto del antiguo Parque Morazán a sus Devotas, a sus Cucuruchas, que con «Mater Dolorosa» de María Julia Quiñónez Ydígoras acompañándolas de Fondo, pueden llevar en Hombros al Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala.

Coloridas alfombras, el olor a incienso, las más bellas marchas fúnebres hacen compañía al Nazareno de Zuñiga, mientras hace su llegada a uno de los Barrios más «Procesioneros» del Centro Histórico, el Barrio de la Recolección.

A las afueras del Templo Recoleto aguarda un buen número de Devotos que ven como las Pesadas Andas de Jesús de la Merced hacen su arribo a la Casa de Jesús del Consuelo y del Cristo de la Penitencia.

A los acordes de la Marcha Jesús del Consuelo, el Último Nazareno en Recorrer el Centro Histórico derrama sus bendiciones a todos los fieles que le acompañan.

Mientras la mañana avanza, Jesús de la Merced no detiene su paso y llega a el Parque El Sauce. El cansancio y el desvelo ya se hace presente en algunos Cucuruchos, pero ver el Derroche de Fe y recordar cuán corta es nuestra Penitencia a comparación de la Dolorosa Pasión y Muerte de Nuestro Señor, hace que uno tome un «Segundo Aire». El Paso por el Santuario de Guadalupe se efectúa a las 9:45 am que sin saberlo, sería la última vez que este se realizaría ya que los siguientes años fue suprimido.

El Calor se va intensificando poco a poco y Jesús de la Merced hace su arribo a la Rectoría de Santa Catalina, en medio de un «Mar Morado» que anticipa su cortejo.

El llamado de ¡Hermanos vamos a levantar el anda a la cuenta de uno, dos, tres! Se hace presente ya que el cansancio y el peso del anda hace que el paso de Jesús sea un poco más lento.

Jesús se enfila al crucero de la 6ta Avenida y 6ta Calle, la matraca suena y el turno 63 se pone «A Los Pies Del Maestro» para recibir la bendición del Señor de la Merced, el calor ya se hizo notar y hace que el ambiente entre el Incienso, los Cucuruchos, los Devotos se vuelva sofocante. Los Timoneles Guían el cruce del Anda Procesional mientras el Director Willver Hernández y su Banda de Músicos Interpretan la Marcha «A Los Pies del Maestro» de Víctor Manuel Lara.



Si hay un momento del Viernes Santo que es esperado por muchos es el paso por el Parque Central. El anda llega al Portal del Comercio. Entre Cámaras de los Diferentes Medios de Comunicación, las cada vez más populares transmisiones en Facebook y los Devotos en General que desean un recuerdo, existen muchísimos ángulos del Paso de Jesús por la Antigua Calle Real y Calle de los Mercaderes que dicho sea de paso fueron Guía para la Construcción de la Ciudad de la cual Jesús de la Merced es Patrón Jurado. Pero por más bellos ángulos y bellas tomas que existan, nunca nada se comparará a estar presente en ese momento, cuando se eriza la piel al escuchar ( a gusto personal) una de las Marchas más bellas y tristes dedicadas precisamente a este hermoso Nazareno.

¿Cuántos sentimientos encontrados habrá tenido Salvador Iriarte cuando realizó «Se Murió Mi Papá» momentos después que desafortunadamente su Progenitor fue llamado a la presencia del Señor?. Una Marcha que tiempo después rebautizarían como «Señor de la Merced»es el acompañante perfecto para que Jesús de la Merced bendiga a los cientos de Devotos que se dan cita en ese emblemático paso.

Pero como si este momento no fuera suficientemente emotivo, llega el anda Guiada por los Colaboradores de la Merced a la esquina de la 7ma Avenida y 8va Calle. Empieza a hacer su solemne cruce Jesús, y al fondo escuchamos nuevamente interpretarse ¡Señor, Pequé!, pero esta vez es frente al Antiguo Colegio de Infantes y a la Antesala de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

En punto del medio día Jesús está frente al Frontispicio del Templo, donde por última vez (sin nosotros saberlo) Monseñor Óscar Julio Vian Morales QEPD nos brinda las últimas palabras dedicadas al Patrón Jurado en su tradicional Cortejo de Viernes Santo. «Suba Señor mi Oración, como sube el incienso a tu presencia» exclama Monseñor y suena la Granadera para recibir la Bendición de Nuestro Señor Jesucristo.

Una de las tantas leyendas, relatos, vivencias, anécdotas etc de la vasta historia de Jesús de la Merced es que este «Suda» cuando hace su paso por Catedral. Citando al gran Héctor Gaitán, «Como me lo contaron, te lo cuento, por que todo cabe en lo posible» cuentan algunos que lo han vivido, que han visto en fotos o en vídeos el líquido rodar por el rostro del Nazareno.
Pues con esta leyenda en la mente y con la Banda interpretando «La Reseña» de Mónico De León muchos suspiramos y recordamos como nuestros abuelos nos relataban con mucha emoción esta Historia del Señor de la Merced.

Y para cerrar con broche de oro el emocional recorrido por el parque central, Jesús nuevamente hace su paso frente al Palacio Nacional de la Cultura, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo atrás, bendiciendo así a nuestras Autoridades del País. ¿Qué mejor que para retomar este paso?, Acompañar al Patrón Jurado con una de las muchísimas marchas dedicadas a Él. Camino al Gólgota fue interpretada bajo el Intenso Sol que hacía compañía a todos los presentes.

Jesús retoma su recorrido de vuelta hacia su templo, y visita la Rectoría de Santa Teresa, algunos cucuruchos van abandonando el Cortejo, para poder incorporarse a los Diferentes Santos Entierros que Recorren el Centro Histórico. Pero el verdadero Devoto el «de hueso colorado» acompaña hasta su templo a Jesús.

Cada vez el recorrido se acorta y Jesús visita el último Templo, la Rectoría de Santa Rosa (Que al igual que el Santuario de Guadalupe es el último año que lo visitaría) Es la última parada hacia el Gólgota. Se empiezan a ver devotos cansados, pero con el ánimo de querer acompañar a Jesús hasta su Dosel.

Jesús ha llegado a la Esquina de la 11 Avenida y 5ta Calle, como devoto empiezan los minutos más tristes a lado del Señor de la Merced. El Nazareno de Zuñiga ya busca su templo a eso de las 2:30 y como marcan las Sagradas Escrituras deberá Morir por el Perdón de Nuestros Pecados.
¿Cómo no llorar si recordamos ese sacrificio de Amor que hizo Nuestro Señor Jesucristo? como si fuera poco, ver ese rostro de Angustia, de Dolor, pero a la vez de Ternura, de Amor que tiene Jesús de la Merced. Y por último escuchar la siempre Emotiva y Triste Marcha Fúnebre de Frédéric Chopin. Las lágrimas, los escalofríos, la nostalgia son parte de uno para poder vivir ese momento.

¡Pero ha llegado el momento que, salvo los dueños del turno 80 (Honor Entrada) nadie quiere que llegue!

Jesús empieza a subir la Rampa de su Templo, el Peso de las Andas y el cansancio hacen aún más dramático el momento. Entre Lágrimas, Suspiros y el Hermanos levantemos al Señor a la cuenta de uno, dos, tres. Jesús de la Merced ha llegado al Gólgota. Y como si se necesitara mas Tristeza, El Programa de Marchas nos regala nuevamente Señor de la Merced. ¡Cuántas emociones vividas en el Templo De Nuestra Señora de las Mercedes!



El momento ha llegado, el Anda está frente a sus Devotos y lentamente es bajada al suelo, para que pueda ingresar a su Casa.

¡La Granadera suena por última vez, y con la Rodilla al Suelo despedimos de las Calles del Centro Histórico, a Jesús Nazareno de la Merced!

Algunos afortunados logramos «colarnos» al Templo y dejamos que la nostalgia nos invada. Como olvidar que hace 2000 años Jesús de Nazaret exclamaba «Padre, en tus manos encomiendo Mi Espíritu» y exhalaba su último aliento. Pues empieza a estremecerse las paredes del Templo cuando la Banda interpreta ¡Señor, Pequé! Y es inevitable no llorar al ver a los Afortunados dueños del turno 80 colocar a Jesús en su Dosel.

Faltan un par de momentos más, cuando la Santísima Virgen ingresa y todos le cantamos «El Perdón» y el rezo del Credo. Las tardes de Viernes Santo son siempre distintas, se respira un vacío tremendo, por que el Salvador ha Muerto. Pero todos los creyentes sabemos que el Domingo proclamaremos su Gloriosa Resurrección.

La pascua llegó y los días hacia la celebración del Tricentenario se hacían menos. En su página en Facebook La Merced nos hizo una cuenta regresiva del 5 de Agosto y así ir creciendo nuestro deseo de acompañar a Jesús en tan especial fecha.

El tiempo siguió su camino y llegamos al mes de Mayo, con una cita importante para quienes ya poseíamos nuestra contraseña de inscripción. Se nos dio una semana para efectuar el pago, y para las 86 Damas afortunadas que cancelaron primero se llevarían una muy grata sorpresa que más adelante contaré. A aquellos que no lograron contraseña y devotos nuevos se les convocó a inscribirse el domingo 28, proceso que se llevó con mucho orden cosa que ya es una constante en el grupo de colaboradores del Templo.

A 50 días exactos del 5 de Agosto nos fue revelado el recorrido de la procesión extraordinaria, con algunas variantes del recorrido tradicional de Viernes Santo. La Procesión saldría del templo a las 9:45 am y retornaría a las 22:00 hrs. visitando el Templo de Santo Domingo, haciendo su paso por el Arco de Correos, y visitando el Barrio Moderno de noche eran las variantes más destacadas.

Pasaron los días y fue revelado la uniformidad que sería como la tradicional de las procesiones extraordinarias de Jesús de la Merced, traje de calle oscuro en el caso de los Caballeros y riguroso luto en el de las Damas.

El tiempo «voló» y llegó una de las fechas más esperadas, la entrega de los turnos se realizó el 23 de Julio, sin ninguna novedad y en un gran ambiente con la gran sorpresa que las 86 Damas que realizaron su pago primero, fueron las Bendecidas con el turno 1 u «Honor Salida» de la Procesión. Los turnos fueron sorteados y a los Caballeros se nos brindó el turno 83 u «Honor Entrada»

En mi caso fui bendecido con el turno 2 y mi emoción de ver que cargaría a mi Nazareno de mayor Devoción en el Atrio de la Iglesia, con La Fosa de Marcha fue algo indescriptible.

Los minutos, las horas, los días fueron pasando y Agosto estaba a la vuelta de la esquina.

Al finalizar el mes de Julio, en el día de San Ignacio Loyola, fueron anunciadas las actividades para el fin de semana del Tricentenario, la inauguración del Museo de Jesús el 20 del Mes y que el templo permanecería cerrado el Viernes 4 para ultimar detalles del Cortejo procesional.

Como dato, se invitaron a las Hermandades de La Recolección, Santo Domingo y las Asociaciones de Candelaria y San José a «timonear» el anda del Señor el 5 de Agosto, en un acto de unir a los grupos de Pasión de las distintas iglesias y confirmar que somos una sola.
La semana del Tricentenario fue muy especial, en la que La Merced nos fue mostrando que Jesús ya no estaba en su Camarín y que ya todo estaba listo para el Sábado.

Llegó el día: los 300 años de consagración de Jesús de la Merced

Algunos devotos no pudimos dormir y recibimos el día preparándonos para acompañar a Jesús de la Merced. Las puertas del Templo fueron abiertas a las 5:00 am y al ingresar nos llevamos una muy grata sorpresa.
Con la alegoría «Él es Jesús de la Merced», el adorno fue perfectamente elaborado y fue un pequeño Homenaje a nuestro Patrón Jurado.
Al frente del anda se leía la frase central del Adorno, seguido de un Ángel muy bello, con rasgos humanos, sosteniendo el espadín que Rafael Carrera obsequió a Jesús de la Merced en 1856.

Seguido de una imagen que se ha repetido y se repetirá por el correr de los años. Una dama llevando a su hijo, su nieto, frente a Jesús e inculcando esa devoción al Nazareno de Zuñiga que es tan especial y única.

En el 3er. catafalco, al Centro del Anda, el Nazareno Mercedario, bajo un muy hermoso y elaborado palio con el logo del Tricentenario, vistiendo la túnica, que según tradición oral, fue la que vistió ese 5 de Agosto de 1717 fecha histórica que fue consagrado.

Detrás de Jesús, 3 ángeles que representan la devoción que a través de los años hemos sido partícipes y testigos de la misma. Uno sosteniendo una batuta y una partitura, en representación de la infinidad de Marchas dedicadas al Señor de la Merced. El segundo sosteniendo la declaración de Patrón Jurado de Jesús de la Merced. Y el último con el tradicional ramo de Flores que le ofrendamos a Jesús cada Martes Santo.

Por último pero no menos importante, otra de las sorpresas, la Santísima Virgen iba, como se leía en su palio, «Siempre Fiel» acompañando a Jesús de la Merced en tan importante fecha. Y recordándonos que la forma de llegar a Nuestro Salvador es a a través de María, su Madre.
Otro de los detalles que se observaban en el Anda, fueron los nombres que a través del tiempo le han dado a Jesús de la Merced y que han marcado su historia.

La primer misa dio inicio a las 5:30 con una Iglesia que no cabía un alfiler. El Padre Orlando Aguilar la presidió, y fiel a su estilo, nos dio detalles del anda y de la celebración que estaba por comenzar.

La segunda eucaristía tenía como invitado a Monseñor Óscar Julio Vian Morales QEPD y fue la Antesala al inicio del Cortejo.

Las 86 Damas se prepararon para levantar a Jesús de su Dosel, el permiso fue brindado y con la Banda Integrada por más de 150 músicos por tan especial ocasión fue interpretada «¡Señor, Pequé!» estremeciendo el templo y los corazones de los devotos presentes. Ver a sus devotas abrazar el bolillo, llorar y elevar oraciones al cielo fue un momento único, mientras en otros cortejos ni se les daba oportunidad de participar, en el Tricentenario fueron las Damas quienes tuvieron el Honor de iniciar el cortejo. Una muy acertada decisión que pasará a la Historia de Jesús de la Merced.

Siempre es especial recibir un turno, pero el estar de rodillas, en el atrio de la Iglesia y ver como lentamente se acerca rodada el anda de Jesús es un momento que guardo en mi memoria con mucha emoción. La lluvia de papelitos, la pirotecnia y la Granadera de fondo hicieron el momento aún más especial.

Escuchar «La Fosa», en el Atrio de la Merced, interpretada de una forma magistral por la Banda de Músicos en tan importante y especial fecha hizo de este momento uno de los que más marcaron la celebración. En lo personal, ha sido el más especial turno que he tenido la oportunidad de cargar en mis 13 años de llevar en hombros al Patrón Jurado.

Así dio inicio el Recorrido de Jesús de la Merced, enfilandose a la 12 avenida bajo un sol radiante, inusual en esas fechas pero hasta en el Cielo festejaron a Jesús ya que en ningún tramo del Recorrido llovió.



La primer parada de Jesús llegó en la 12 Avenida y 10ma calle donde lo recibieron todas las Asociaciones del Templo Dominico y Santo Domingo de
Guzmán que en una pequeña anda hizo su saludo al Patrón. Luego de ello fue interpretada la «Marcha Fúnebre de Chopin» en Honor al Cristo del Amor y así Jesús se despidió de un templo que no visitaba desde 2005.

Continuó el recorrido ya con una hora de retraso, pero con una gran cantidad de devotos y fieles que se aglomeraron en el crucero de la 7ma avenida y 12 calle para ver el inusual paso de Jesús de la Merced por el Antiguo Arco de Correos.

El turno 14 recibió su turno y para esta ocasión única fue Interpretada «Señor de la Merced» y fue el acompañante perfecto al Solemne y lento paso del Anda por el Arco.

La tarde se hizo presente al igual que Jesús lo hizo frente a Catedral Metropolitana. Ante cientos de devotos, el Maestro Willver Hernández y sus Músicos interpretaron «¡Señor, Pequé!» de Monseñor Santa María y Vigil y así arribó a la presencia de Monseñor Vian QEPD y del Párroco Orlando Aguilar quienes se dirigieron a los presentes. La Granadera sonó y Jesús siguió recibiendo reconocimientos de parte de Colegios Hermandades Asociaciones que se sumaron a los festejos del Tricentenario.

Jesús de la Merced fue consumando su recorrido poco a poco, llegando a la Rectoría de Santa Catalina ya con 2 horas de atraso en su itinerario, pero con sus devotos y devotas acompañándolo en todo momento. «La Oveja de Jesús de San Bartolo» fue la Marcha que fue interpretada y que simbólicamente representó a todos los devotos antigüeños que pudieron acompañar a Jesús, ya que en Semana Santa les es más complicado.



La tarde empezó a caer y Jesús arribó a la 1ra Avenida, donde siempre los vecinos se esmeran y realizan de las más bellas alfombras vistas en el Centro Histórico. El parque el Sauce siempre es especial para los Cucuruchos y esta ocasión no sería la excepción, cuando el Nazareno de Zuñiga derramó sus bendiciones a todos los presentes bajo los acordes de «La Sollevazione di Cristo» del Maestro Antonino Oddo una de las marchas extranjeras que se ha vuelto muy popular en las nuevas generaciones.

Arribando la 2da Avenida y 2da calle en pleno Barrio Recoleto, la Hermandad de Jesús del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro hicieron su recibimiento al Señor de la Merced, que sonando «Jesús del Consuelo» al fondo lo hizo aún más especial. Hizo su paso por el Templo de la Recolección en medio de un buen número de devotos, pirotecnia y vecinos que vieron como lentamente Jesús de la Merced derramó sus Bendiciones, consumando así uno de los pasos más concurridos del Recorrido.

Aunque ya el cansancio se nota en algunos devotos, las filas de devotos acompañando a Jesús fueron incrementándose poco a poco. Jesús continuó su recorrido y arribó al Barrio Carmelita, donde el Colectivo Chucho Callejero dirigidos por Jorge Corleto realizaron una preciosa Alfombra, digna de la Celebración que vivíamos, única en su tipo y fiel al estilo que nos tienen acostumbrados los miembros de Chucho Callejero.
Santa Teresa de Ávila estuvo en el atrio del templo, haciendo su saludo al Nazareno de nuestros abuelos.



Poco a poco la noche se adueñó del 5 de agosto, y Jesús arribó al Parque Isabel la Católica donde le aguardaba la mayor sorpresa del día. Descendiendo la 1ra Calle y con la Fosa nuevamente acompañando a Jesús, en la 10ma Avenida se encontraba Jesús Nazareno de la Indulgencia y la Asociación de Devotos del templo Beaterio de Belén encabezados por el Párroco Marco Aurelio González Iriarte fiel devoto a Jesús de la Merced.

Que momento tan especial se vivió, nadie lo esperaba, nadie lo sabía, y en un esfuerzo tremendo por parte de la Asociación ( tomando en cuenta la distancia del templo de donde fue el recibimiento) pudimos ver a los «Señores del Martes Santo» juntos por primera y única vez. Una forma muy especial por parte de el Beaterio de Belén de celebrar una fecha que jamás nadie podrá volver a vivir. Y que ahora sólo queda en la memoria de los presentes y en la infinidad de fotos y vídeos que se tomaron del emotivo momento.

Continuó el recorrido, buscando el Barrio que cada madrugada de Viernes Santo lo recibe con los brazos abiertos. El Barrio Moderno se vistió de Gala, y Jesús hizo su paso ya entrada la Noche. El turno 63 fue marcado por el Recibimiento de la Asociación de Devotos de Jesús Nazareno de Candelaria. Un espectacular show de Luces, y el acompañar a Jesús hasta la entrada fue un gran gesto por parte de Candelaria.

Ya era medianoche y Jesús aún no finalizaba su recorrido, el frío y cansancio iban aumentando pero la emoción de acompañar a Jesús desde su salida hasta su entrada hacia que todo eso pasará a segundo plano.



El turno 76 tomó a Jesús en Hombros y sonó «La Madrugá» de Abel Moreno, una marcha extranjera que hacía honor al momento que se vivía en la 10ma Avenida y 3ra calle ya con el templo muy cerca y con la Nostalgia que estaba terminando el recorrido.

Jesús viene bajando la 5ta calle y llega a la esquina del Templo. Un gran número de devotos esperan a las afueras del templo, a pesar de las casi 4 horas de atraso, para poder observar los últimos momentos del Cortejo.

Antonino Oddo y La Sollevazione di Cristo se hacen nuevamente presentes y el antepenúltimo turno dirigen a Jesús hacia la Rampa lateral de acceso al Templo.

Momentos únicos y demasiado emotivos se viven cuando suena Señor de la Merced y Jesús llega a la Puerta Principal del Templo y un show pirotécnico rompe el silencio de la Madrugada. Y no es para menos, fuimos afortunados, podremos contar que vivimos, participamos y fuimos parte de la Historia del Nazareno Mercedario.

El turno 83 toma su turno y escuchamos a los más de 150 músicos interpretar ¡Señor, Pequé! Una mezcla de tristeza y alegría nos invade al ver que el cortejo ha llegado a su fin, pero alegría al poder sido partícipes.

Al colocar a Jesús en su Dosel, se terminó el Cortejo procesional, pero como dijo el Párroco Aguilar, aun faltan actividades que realizar.

Horas más tarde, en un gran esfuerzo por parte del grupo de Colaboradores, fue reabierto el Templo, Jesús estaba en el Altar mayor listo para recibir a sus devotos que llegarían a acomañarle en su ya tradicional velación de Agosto.

Eucaristías y Concierto de Marchas Fúnebres fueron las actividades para seguir Festejando llegar a los 300 de Consagrado. Un fin de semana lleno de emociones, sorpresas pero sobretodo la enorme bendición de poder haber vivido esta fecha.

Los días avanzaron y fueron apareciendo muchos materiales del Tricentenario. Fotos, entrevistas, videos todo para recordar ese 5 de Agosto.
El museo abrió sus puertas y es una ventana al pasado, y presente de la muy vasta y rica historia de Jesús.

La página en Facebook de La Merced, como todo el año nos enriqueció la pupila con fotos maravillosas, transmisiones, los relatos de los devotos que fueron contando vivencias, milagros el origen de su devoción por Jesús de la Merced, todo en Honor al Nazareno de Zuñiga, que está próximo a cumplir 300 años de haber sido declarado Patrón Jurado de la Ciudad protector contra Pestes y Calamidades otra ocasión para escribir con letras de Oro más páginas en la Historia de Jesús de la Merced

Para un servidor Jesús de la Merced es mi fuente de inspiración, mi consejero, mi Nazareno de mayor devoción, Él es mi todo.

Ya haber vivido el 5 de Agosto de este 2019, quisiera terminar este texto con una pregunta:

Y para ti ¿Quién es Jesús de La Merced?

GJVB

Fiel devoto a Jesús de la Merced

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.