El adorno de la Inmaculada Concepción de Catedral: recuperando la altarería tradicional guatemalteca

El 6 de diciembre es una fecha especial entorno a la imagen Inmaculada Concepción de Santa Iglesia Catedral Metropolitana, en el año 1998 fuera consagrada por manos de Monseñor Próspero Penados del Barrio.

Este 2018 conmemoramos 20 años de aquél suceso histórico y se realizará con una procesión extraordinaria por las calles aledañas a la Catedral Metropolitana.

Queremos compartirte los detalles del adorno procesional, pues es realmente una muestra de la recuperación de la alterería tradicional guatemalteca que con el tiempo se ha ido perdiendo.

Se quiso proyectar en el anda tal y como vemos a la Inmaculada Concepción todos los días en su capilla: Ella siempre está acompañada por Jesús y el Padre Eterno simulando la coronación de María Santísima como Reina y Madre de todo lo creado. Así ella, parada encima del mundo como nunca se había podido contemplar.

Vemos una nubes semejando el cielo de noche y hojas de color plata en conmemoración al 20 aniversario de consagración. Al frente del anda un medallón con el logo del aniversario de consagración. 

Los queribines y ángeles que siempre han acompañado a la Inmaculada Concepción desde que fue esculpida en 1854 se podrán observar en toda el anda como complemento.

La Inmaculada Concepción de Catedral será antecedida en la procesión por los 3 arcángeles: San Miguel, San Rafael y San Gabriel.

Nuestra Señora se encuentra ataviada a la semejanza de “El cuadro de Murillo” con un manto de color azul sin bordados y una tunicela bordados en plata. La corona, donada por el pueblo de Guatemala y su halo de 12 estrellas con su palomita tradicional de plata que lleva en su pico el anillo de compromiso de Rafael Carrera cuando la nombra “Primera Dama de la Nación vitalicia”

El anda de 40 brazos que seguro la reconocerás: es la de cada Viernes Santo donde se procesiona al Señor Sepultado de Santa Catalina y fue prestada para ésta procesión extraordinaria como un gesto de retribución y agradecimiento; pues un Viernes de Dolores, al conmemorar un aniversario más de traslación del Señor Sepultado, fue procesionado en las andas de la Inmaculada Concepción del 9 de diciembre.

En el archivo histórico de la Inmaculada Concepción podríamos apreciar dicho adorno, muy similar y que salió para el rezado del 9 de diciembre; adorno de la escuela de don Ramiro Araujo, reconocido altarero guatemalteco de aquella memorable época.

El rezado del 9 de diciembre tendrá otro adorno, así pues te invitamos a participar de estos históricos sucesos entorno a Nuestra Señora Inmaculada Concepción.

Glen Garcia

Cucurucho y fervoroso devoto a la Virgen María.