El domingo de ramos en Totonicapán

UN DOMINGO LLENO DE MUCHA FE

El Domingo de Ramos en Totonicapán es una mezcla de tradiciones y celebraciones litúrgicas que hacen que sea uno de los días más solemnes de la Semana Santa en el Occidente del País.

El día inicia a las 6:00 am. En el Templo El Calvario, donde el Párroco hace la Bendición de los Ramos llevados por cada uno de los fieles, seguidamente se inicia la procesión de Ramos que hace remembranza de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén finalizando la misma en la Co-Catedral de San Miguel Arcángel con la misa solemne de Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos Totonicapan

Al llegar las primeras horas de la tarde se dan inicio a dos actividades muy emotivas y de gran convocatoria de fieles, por una parte la Pastoral Juvenil de la Co-Catedral de San Miguel Arcángel realiza una excelente dramatización de las Estaciones del Vía Crucis en diferentes puntos de la ciudad y por otra parte se realiza la tradicional procesión infantil a cargo de la Hermandad del Niño donde cientos de niños y niñas llevan en hombros a Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores terminando dichas actividades antes de las 17:00 horas para dar paso a la Eucaristía donde se Bendicen los Ornamentos que utilizarán Jesús Nazareno y Señor Sepultado el día Viernes Santo.

Ya entrada la tarde-noche desde la Zona 1 de la ciudad más conocida como Palín inicia el recorrido el Cortejo Procesional de Jesús de las Tres Caídas, una procesión llena de misticismo, solemnidad y estampas tradicionales de Totonicapán en donde los miembros de la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas dan todo su esfuerzo y amor para tan magno evento. El recorrido va encabezado por los Centuriones que en silencio pero con sus lanzas van anunciando el paso del Señor que va acompañando por una gran cantidad de fieles y distintas agrupaciones religiosas, por las diferentes calles de la ciudad que están repletas de alfombras multicolores como ofrenda a Dios.

Procesión de Jesús de las Tres Caidas. (Foto : Hermandad de Jesús de las Tres Caidas)

De esta manera es como se inicia la Semana Santa en Totonicapán, llena de fe y devoción por parte de los habitantes de esta ciudad del occidente del país.