El Disco de la Navidad en Guatemala: Corazón de Belén


El presente proceso de actualización de la interpretación de distintas piezas musicales del repertorio de la tradición popular guatemalteca se presenta a la audiencia como un aporte al resguardo de este rico patrimonio de nuestro país como un medio de fortalecimiento de la identidad nacional que hunde sus raíces en estas manifestaciones artísticas que se niegan a desaparecer a pesar del avance de la cultura global, que plantea nuevas formas en el mundo de la reproducción de las ideas y formación de los idearios cada vez más estandarizados y maquinizados.

Disco Corazón de Belen

Los números musicales fueron cuidadosamente elegidos teniendo como referencia de su interpretación la enseñanza en torno de dos devociones del llamado: “Año Litúrgico”, que han sobrevivido en el templo del Beaterio de Belén en el año del Señor 2016. La festividad de los Dolores Internos del Corazón de Jesús y Nuestra Señora de Belén, la primera se conmemora actualmente cada 25 de agosto, desde la segunda mitad del siglo XIX y la segunda se relaciona con el nacimiento de Jesús, aunque debemos tener en cuenta que en el periodo de desarrollo de la cultura hispánica en nuestro medio varió de fecha asociada a imágenes milagrosas de esta advocación.

El correcto entendimiento de estas referencias nos permite asociar los números musicales que se representan a la música del imaginario religioso liberal, en donde el dominio de los instrumentos de viento y percusión acompaña el culto externo manifiesto en las procesiones que han llegado con gran vigencia hasta nuestros días, que ha determinado a la vez, su pervivencia para acompañar el movimiento de ideas entre los distintos grupos sociales que intervienen en su organización y desarrollo bajo un espíritu de unidad religiosa por medio de su interpretación cíclica renovada que mantiene el viejo repertorio siempre fresco y la ciencia contemporánea identifica como parte del patrimonio intangible de los pueblos bajo la conceptualización concreta de música tradicional de Guatemala.

Disco Corazón de Belen

El proceso de actualización en instrumentalización y arreglos musicales estuvo a cargo del reconocido maestro Luis Adolfo Pirir Ávila, en su papel de director del conjunto “La Sacra Armonía” compuesto de 30 filarmónicos especialistas en distintos instrumentos encargados de crear una nueva eclosión artística sin perder el sentido tradicional en sus interpretaciones.

El programa abarca dos alabados compuestos en honor a Jesús Sacramentado y al Sagrado Corazón de Jesús, que expresan el racionalismo de la música religiosa evidente en el acompañamiento en la enseñanza y recapitulación de una devoción de la Iglesia católica preparada para convivir con los estados liberales; nuestro país como parte de este mundo cambiante también se enamora de su pasado que se evoca en el espíritu pintoresco de sus sones bajo un proceso de reinterpretación evidente en el son “Noche Buena” de Salvador Iriarte, que expresa en sus notas el paso de las tradiciones de Guatemala del siglo XIX al XX, donde el repertorio de la música tradicional en las procesiones se amplió a uno popular tradicional más global reproducido por medio de los discos y la radio, así como posteriormente ampliado por el cine sonoro.

En la segunda mitad del siglo XX, el repertorio tradicional conocido como el Paabanc fue registrado y ordenado para la posteridad por Rafael Juárez Toledo. en el material musical que ahora se presenta es ampliado por composiciones que en su momento actualizaron los llamados sones de Pascua bajo una nueva dimensión artística como el son “Las Tortugas” de Cupertino Soberanis, marcando la pauta del enriquecimiento del acervo de la música ahora tradicional de Guatemala; que expresa sus sentimientos y esperanzas en su pervivencia a las nuevas generaciones basada en sus valores propios.

Lic. Fernando Urquizú.

Disco Corazón de Belen

¿Cómo conseguir un disco de éstos?

Puedes adquirirlo a partir de este viernes 15 de diciembre en horario de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, sábados de 8:00 a 12:00 horas.

Estará a un costo de Q.75.00 en la Secretaría de Belén: 14 calle 9-30 zona 1 o puedes reservarlo al 2232-3605.

La presentación del disco Corazón de Belén

La noche en que la Iglesia Universal festeja a Nuestra Señora del Rosario, especialmente Guatemala  que goza de su patrocinio,  en el Beaterio de Belén se realizó la grabación del disco “Corazón de Belén” a cargo de la Banda de filarmónicos “La Sacra Armonía” bajo la dirección del Maestro Luis Adolfo Pirir Ávila.

Los muros de la antigua capilla del convento Betlemita de la Nueva Guatemala de la Asunción se estremecieron al ser testigos mudos de un acontecimiento histórico para la Comunidad Beatas de Belén.  Y es que con este acervo musical que fue recopilado,  se da testimonio de un sentimiento ancestral en donde se conjuga el misticismo de un son, con las partituras de una composición que honra a los dos patrones del recinto que otrora fuese casa de la Madre María de la Encarnación Rosal, próximamente a ser elevada a los altares.   El disco uno,  nos presenta una identidad musical dedicada a la Imagen de los Dolores Internos del Sagrado Corazón de Jesús; en él encontramos parte del suite del Paabanc, así como sones y alabados netamente guatemaltecos. Villancicos y cantos propios de la época navideña, fueron recopilados en el segundo,  dedicado a honrar a Nuestra Señora de Belén que nos evocan a la temporada del misterio de la Natividad del Señor.

Esta entrega musical que La Comunidad Beatas de Belén con el patrocinio del grupo “Testigos de Esperanza” pone en sus manos,  pretende servir como un legado músico cultural para las nuevas generaciones, fiel testimonio de nuestra identidad nacional y de una de las fiestas del año litúrgico más importantes para la Iglesia Católica: La Natividad.

“Esta noche la música nos llegó más que al corazón; esta noche la música casi nos tocó el alma;  el alma de los Guatemaltecos que añoran un mejor país”.  Bella frase pronunciada en el discurso de Monseñor Marco Aurelio González Iriarte para agradecer el concierto que dió vida al proyecto “Corazón de Belén” que hoy compartimos y esperamos sea de su agrado.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.