Diócesis de Santa Rosa se pronuncia respecto a cómo se vivirá la Semana Santa 2020

Por: Juan Alberto Franco, corresponsal de Cucurucho en Guatemala

Después de publicado el decreto en tiempo de COVID-19 por parte de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, en el cual ofrecen sugerencias a los Obispos para implementarlas en sus diócesis y parroquias, en caso que se prolongue la cuarentena, la Diócesis de Santa Rosa de Lima ha remitido un oficio con diferentes recomendaciones en relación a cómo vivir la Semana Santa 2020.

Tal y como lo recomienda la congregación desde el Vaticano, se realizará el Triduo Pascual sin feligresía, apoyándose con los medios sociales. Una de las recomendaciones más importantes es “a vivir con esperanza y fortaleza estos días difíciles, poniendo nuestra mirada en Cristo que inicia y lleva a plenitud nuestra fe y creyendo firmemente en que Dios no abandona a su pueblo“.

¿Habrá procesiones en Santa Rosa para la Semana Santa 2020?

Una de las consultas en relación a este tema se emitieron en dicho oficio, donde refiriéndose al decreto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, las procesiones no podrían realizarse en la Semana Santa 2020 en tanto se prolongue la cuarentena, sino trasladarse el 14 de septiembre, que en el calendario universal se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, y el 15 de septiembre que celebran la memoria de Nuestra Señora de los Dolores.

Como sabemos en Guatemala dichas fechas coinciden con las fiestas patrias, la Diócesis de Santa Rosa de Lima ha resaltado que “lo decidiremos más adelante con los sacerdotes y las Hermandades”.

Desde que se dió la orden del Gobierno de Guatemala sobre suspender toda actividad pública a razón de la pandemia del COVID-19, quedaron suspendidas las actividades de religiosidad popular que se realizan en la Cuaresma y Semana Santa 2020 en Guatemala.

Ante el impacto que ha generado estas actividades, que son referentes de las tradiciones guatemaltecas, bajo todo marco social, las Diócesis de cada región en el país están analizando sobre las disposiciones que se tomarán en relación a los cortejos procesionales, tomando como referencia el Decreto emitido desde el Vaticano mencionado anteriormente.

Compartimos la carta de la Diócesis de Santa Rosa de Lima: