El día de Cristo Rey en Candelaria

Dia de Cristo Rey en Candelaria (1)

 Actividades que se realizarán en la Solemnidad de Cristo Rey en Candelaria

Hablar de la Festividad de Cristo Rey bajo un enfoque netamente cucurucho, definitivamente nos deja ir a nuestra mente al Moreno de Candelaria, a nuestro Jesús Nazareno que cada Jueves Santo acompañamos, algunos de Salida a Entrada, otros como Lanzeros y otros pocos de esquina en esquina junto a nuestra Familia.

Llegar a Candelaria durante la fiesta de Cristo Rey es una mezcla de alegría y solemnidad, el atrio se llena de ventas de chuchitos y atoles; caminar sobre la calle es encontrar a mas de algún Papá o Mamá intentando ver cómo le hace para comprar una túnica para su Hijo y rezar para que le dure hasta el otro año, y ver algún accesorio que nos falte a nuestra Túnica Morada que estará lista para la siguiente Semana Santa. Sin olvidar la emoción de comprar el turno que nos darán para el próximo jueves santo.

Al entrar a la Parroquia, contemplar hasta el fondo en el Alta Mayor aquél nazareno «con la vista al frente» abrazando la Cruz; ver el cortinaje decoradamente creativo; escuchar al fondo Marchas Fúnebres o el Rezo del Rosario de las vecinas del barrio que cantan perdones al Nazareno de mis amores.

En 1917 Jesús de Candelaria es consagrado por el Arzobispo de Guatemala de aquél tiempo (no recuerdo el nombre), sin embargo derivado a la alta devoción que traía el Nazareno Moreno, el Papa Pío XI declara Universal la Fiesta de Cristo Rey y nombra a Jesús de Candelaria con tal advocación. Este 2017 se cumplirán 90 años de este nombramiento.

Ésta solemnidad es la que cierra del Tiempo Ordinario en nuestra Iglesia, queda siempre entre las últimas 2 semanas de Noviembre; y ésta da lugar para iniciar el Ciclo A del Año Litúrgico y las celebraciones de adviento y navidad.

Las actividades en la +PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA inician con el tradicional novenario a Jesús de Candelaria, para vivir un triduo festivo en la Parroquia. Habrá Concierto de Marchas Fúnebres, Rezo de Rosario, Santa Misa y Horas de Velación; y con un gesto de celebración Marimba, Quema de Pólvora y Torito.

 

Cristo Rey es Cristo Eucaristía

Durante la Celebración en Candelaria, la razón de ser de ésta velación a nuestro Nazareno es el encuentro de todos nosotros Cucuruchos con el Rey de Reyes, Cristo Vivo presente en la Eucaristía; y es ahí donde debe partir nuestra Devoción. Éste día se realizará Procesión de Corpus Christi en los alrededores del barrio de Candelaria.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.