Detalles de la presentación del Centenario de Consagración de Jesús de Candelaria

Jesus de Candelaria, Cristo Rey, William Santos

«Hablar de Jesús de candelaria es hilvanar historia y leyenda, es hablar de una tradición de fe que se vive en Guatemala desde hace más de 400 años. 

Jesús de candelaria identifica nuestra nacionalidad criolla, nuestra religiosidad popular, nuestra historia, nuestro catolicismo. Muchos han sido los intentos por ubicar a la consagrada imagen de Jesús de candelaria, a través de las distintas épocas, siempre durante el periodo colonial, pero muy variadas en cuanto a las teorías que diversos historiadores han manejado.

Una de las más recientes, basándose en los libros de inventarios existentes, propone a Juan de Chávez como su autor en el año de 1825″

Jesus de Candelaria

Así empieza la Historia de Jesús de Candelaria vista en su página oficial, y es que hablar de Cristo Rey es adentrarse a la iconografía nacional como parte de nuestra cultura guatemalteca. El sábado 3 de febrero de 1917 la ‘milagrosa’ imagen de Jesús Nazareno de Candelaria es ungido por parte del Arzobispo de Guatemala en una solemnísima ceremonia.

99 años han transcurrido, y con el tiempo, la devoción a este Nazareno cada vez es más grande; 100 años se cumplirán en el 2017 de aquél memorable momento y para ello la Asociación de devotos cargadores de Jesús de Candelaria realizarán varias actividades que prepararán corazones para poder vivir el Centenario de su Consagración.

Este miércoles 8 de junio, a las 19:00 horas en el Teatro «Don Juan», ubicado en la 7 avenida 5-37 zona 1, a un costado del Palacio Nacional de la Cultura será escenario de la presentación oficial de la Celebración del Centenario de Consagración de Jesús Nazareno de Candelaria, y queremos compartirte algunos detalles de la actividad.

Invitación Centenario de Consagración Jesús de Candelaria

Invitación Centenario de Consagración Jesús de Candelaria

Como sabrás, las puertas del Teatro estarán abiertas desde las 18:00 horas, y los cucuruchos y cucuruchas devotas llegarán desde muy tempranas horas; la entrada no tiene ningún costo. Durante la presentación podrás ver un video totalmente diferente a lo que has acostumbrado ver sobre la procesión del pasado Jueves Santo de 2016, un material que han preparado en conjunto con la productora ‘Chapín Films’; y por supuesto, muchas otras noticias además de los detalles de la procesión de centenario a realizarse el 3 de febrero de 2017.

Además, se tendrá la participación de Monseñor Marco Aurelio Gonzalez Iririarte y de Don Fernando Pellecer Arellaño. La página hermana «Candelaria ayer, hoy y siempre» nos recordó algo muy especial:

Esta noche en el marco de la presentación de la celebración del Centenario de Consagración de Jesús de Candelaria, Monseñor Marco Aurelio González revivirá su famosa frase utilizada en una de sus homilias durante la Cuaresma de 1987. Frase Iconica que nos recuerda el paso de este gran cucurucho y gran sacerdote por el Templo de Candelaria:
“El Jueves Santo de Cristo Rey…
No puede haber Jueves Santo sin Eucaristía Sagrada.
No puede haber Jueves Santo sin Sacerdocio Católico
No puede haber Jueves Santo sin sacrificio de la Misa
No puede haber Jueves Santo sin Sagrario o Monumento
Casi podríamos decir que no se puede concebir Jueves Santo en Guatemala, sin la procesión con la
Consagrada Imagen de Jesús de Candelaria.
Jesús de Candelaria da sentido a nuestro jueves Santo.
Jesús de Candelaria da sabor a Nuestro Jueves Santo en Guatemala.
De tal manera que, -sin decir ninguna herejía-, Jesús de Candelaria viene a ser un símbolo para nosotros, Jesús de Candelaria personifica recordándonos, lo maravilloso y sublime de la Eucaristía Sagrada, lo grandioso del Sacerdocio de Cristo participando a los hombres, la anticipación y la consumación del sacrificio de Cristo en la cruz que se actualiza y realiza todos los días en nuestra Santa Misa y no por eso es un sacrificio menos real y verdadero, y finalmente nos lleva al Sagrario abandonado y desierto donde vive Jesús.
Cualquier Guatemalteco que mire a Jesús de Candelaria, no puede menos que pensar en JUEVES SANTO”.
Y continúa hasta finalizar diciendo:
“SÉ APÓSTOL DE JESÚS DE CANDELARIA PARA QUE OTROS LO AMEN COMO TÚ LE AMAS”

La Asociación de Jesús de Candelaria nos ha pedido que estés pendiente de sus medios oficiales, principalmente la Fan Page de Cristo Rey Candelaria para conocer todos los detalles y el desarrollo de esta actividad.

Y así, todos hemos hablado entorno a esta actividad que según Hugo Mejía, miembro de la Asociación, prometen tener gratas sorpresas «la mejor experiencia visual y auditiva del vídeo en definitiva será allí en el teatro y el recibir de primera mano la información del centenario es una motivación la cual hemos querido hacer sentir a todos para que se hagan presentes a esta presentación. En definitiva será una noche especial para todos los devotos y fieles de la Consagrada y Milagrosa Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria»


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala", fundador de "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.