6 detalles que debes saber sobre Jesús de la Caída de San Bartolomé Becerra


Una de las imágenes de pasión que han generado gran cariño por la comunidad de cucuruchos y devotas, es Jesús de la Caída de San Bartolomé Becerra.

«El soberano Señor de la Caída» ha generado miles de experiencias, en donde la Fe de un ser humano puesta en Dios, se refleja sobre estas devociones en las imágenes y quién no dejaría de afirmar que es venerada con gran celo y amor. Posiblemente ya lo sepas, pero queremos compartirte XX detalles que consideramos debes saber y conocer entorno a su procesión, su devoción y su consagración:

Colección de Luis Ordoñez

Colección de Luis Ordoñez

  1. Jesús Nazareno de la Caída es una talla encarnada completa, realizada por el insigne maestro Pedro de Mendoza. Es la única imagen de Jesús con la Cruz a cuestas que éste escultor antigüeño realizó.
  2. Su procesión inició en 1902, por muchos años coronaba la plazuela de la Escuela de Cristo, hasta que las dimensiones del anda ya no permitieron.
  3. Cuando pasaba por la Santa Iglesia Catedral, ingresaba por las ruinas; adentro se realizaba un pequeño acto solemne para luego salir por la Puerta Principal.
  4. El 5 de abril de 1987, Jesús Nazareno de la Caída es ungido con los santos óleos por Monseñor Ramiro Pellecer.
  5. La consagración fue un Quinto Domingo de Cuaresma, y las andas fueron levantadas por los cargadores más antiguos, éstos cucuruchos sacaron el anda al atrio y allí se llevó a cabo el acto solemne de consagración.
  6. La alegoría procesional fue: «Las virtudes teologales» realizada por el artista que por muchos años elaboró los adornos a Jesús de la Caída: Don Guillermo Carrillo, plasmando la altarería antigüeña en su máximo expresión.

Significado del adorno el 5 de abril de 1987:

Consagración Jesús de la Caída (4)

Colección de Luis Ordoñez.

Turno de Jesús de la Caída el día de su Consagración:

Consagración Jesús de la Caída (3) Consagración Jesús de la Caída (2)

Revive este momento, gracias a Procesiones del Ayer:

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.