Cuasiparroquia quiere ser elevada a Parroquia


Una cuasiparroquia se trata de una comunidad de fieles que, por circunstancias peculiares, no se puede constituir en parroquia:

Canon 516 § 1: A no ser que el derecho prevea otra cosa, a la parroquia se equipara la cuasiparroquia, que es una determinada comunidad de fieles dentro de la Iglesia particular, encomendada, como pastor propio, a un sacerdote, pero que, por circunstancias peculiares, no ha sido aún erigida como parroquia. – Catecismo de la Iglesia Católica.

La cuasiparroquia cumple funciones similares a la de la parroquia. En el decreto de erección el Ordinario habrá de determinar las funciones del cuasipárroco, y quizá determinar aquellos órganos parroquiales que se habrán de constituir.

La Iglesia particular existe y subsiste para hacer presente la Iglesia universal. La parroquia, sin embargo, queda constituida como la determinación del deber del Obispo de proveer al cuidado pastoral de los fieles a él encomendado. El derecho ha de determinar el modo de concretar el cuidado pastoral de los fieles; y -desde tiempos remotos- se considera que una de las formas más prácticas es hacerlo a través de la institución de parroquias.

De esta cuenta, la cuasiparroquia Sagrado Corazón de Jesús ubicada en Jocotenango, Sacatepéquez ha trabajado arduamente para que la Iglesia Católica pueda reconocerla como «Parroquia», sin embargo dentro de los requisitos está que exista una ‘casa parroquial’.

Este es el último requisito que les hace falta para su consagración como Parroquia, y están solicitando ayuda en material de construcción o ya sea bien donaciones económicas para la construcción de su casa parroquial.

La feligresía de la cuasiparroquia está realizando diferentes actividades, la más próxima será el 27 de octubre, donde se tendrá un bingo que inicia a las 10 de la mañana con el fin de recaudar fondos.

El valor del Ticket para el Bingo es de Q20.00 que los hace acreedor a un cartón duplex.

«Este ha sido un sueño que se inició con el párroco anterior Calixto Espinoza (QDP), pero es hasta este año (2019) donde con nuestro nuevo párroco Antonio Sánchez se creó un grupo llamado ‘obras parroquiales’ estando él al frente de este sueño y siempre con el apoyo de todos los grupos de la CuasiParroquia», comenta Daniel Camargo.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.