¡Cuaresma Quetzalteca! ¿Que habrá para ver en la ciudad de Quetzaltenango?

Fotografía: FeenJesucristoyMaría / Familia Dominguez

Fotografía: FeenJesucristoyMaría / Familia Dominguez García

 

A pocos días que inicie la cuaresma muchos devotos ya estamos imaginando y esperando muchas cosas: ¿Qué fechas puedo ir a la Recolección por mi turno? ¿Cuántos días faltan para el primer cortejo? ¿Podre tener mi turno en San José, la Parroquia Vieja o Santo Domingo?

Estas y muchas preguntas empiezan a correr por nuestra mente y buscamos información. Lo que no nos ponemos a pensar o investigar es lo que sucede fuera de nuestro barrio, parroquia, ciudad o incluso departamento.

Sabemos que la Cuidad de Guatemala y Antigua Guatemala tiene los cortejos más grandes y emblemáticos que por tradición o por vía televisiva podemos presenciar, aunque pocos nos atrevemos a decir: ¿Qué hay en otras partes del país? ¿Hay grandes cortejos? ¿Hay otros lugares que visitar? ¿Hay tradiciones distintas?

En esta nota queremos contarte a manera de antesala de lo que es la Cuaresma en un departamento del occidente del país, tal y como lo es Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante a nivel nacional.

La ciudad, conocida como la cuna de la cultura, posee un centro histórico de mucha importancia a nivel nacional. En el mismo se dieron movimientos importantes como la separación del Sexto Estado de los Altos. El centro y sus isletas históricas conforman varios lugares por visitar, en especial iglesias y templos. Durante la Cuaresma estos lugares toman un ambiente de devoción, tradición y anhelo.

Dicho tiempo da lugar a muchas tradiciones y actividades, podemos decir que durante toda la cuaresma podríamos encontrar las siguientes actividades:

  • Romerías

Visita a las imágenes de tu devoción, cada viernes en una parroquia diferente, una romería por cada iglesia. Además de una visita personal a las imágenes de pasión se pueden observar: Mini-ferias en las calles de la parroquia y cortejos infantiles en las calles aledañas.

  • Cortejos Procesionales

Cortejos Procesionales que no han perdido el orden y respeto dentro de las filas. Varios de ellos dedicados a una velación, una celebración de aniversario o simplemente un cortejo ordinario.

  • Alfombras

Al igual que en todo el país, las familias se organizan en las afueras de la iglesia o frente a su hogar para realizar las alfombras donde pasara su imagen de devoción.

¿Deseas saber algo más?

Próximamente tendremos notas especiales sobre Quetzaltenango. Estas notas incluirán más información sobre las romerías, los cortejos y todas las actividades (con fecha y ubicación) que se realizan en esta bella cuidad para la Cuaresma y Semana Santa 2016.