¿Cuándo regresará el Cristo Yacente de El Calvario?

Cristo Yacente del Calvario. Foto Gary Velásquez

La consagrada imagen del Cristo Yacente de la Parroquia El Calvario ha sido enviada ya a su proceso de restauración, derivado al daño ocasionado en el mes de noviembre del 2014. A pesar de que no se tiene una fecha exacta de cuándo volverá, el proceso del trabajo ha realizar requiere de mucho empeño; ante ello, Luis Aguirre, estudiante de arte, fotógrafo y por supuesto: cucurucho nos explica un poco de lo que le harían al señor sepultado de la parroquia de nuestra Señora de los Remedios para determinar un aproximado de tiempo en que podría estar lista la imagen.

¿Qué es lo que se tendría que trabajar sobre una imagen, como la del Cristo Yacente, para que su restauración sea efectiva?

Debido a que la centenaria imagen sufrió serios daños en su encarnado, la restauración debería centrarse en el mismo. Lamentablemente no solo fue removido el color original, si no también la capa de patina que absorbió la pintura que le fue aplicada hace décadas. La patina es utilizada para lograr mejores acabados de realismo y relieve, la cual luego se pinta con sumo cuidado para llegar al punto máximo de realismo. Sin duda alguna deberán realizar nuevamente el encarnado. La capa delgada de patina no causará daños o cambios en la figura del rostro, sólo se le deberían colocar los rasgos originales y por consiguiente se le pintaría para volver a su tono palido y moreno, el cual NO es causa de la sociedad. En el caso de que la imagen tenga lesiones internas, también deberás trabajarse a fondo. Sin embargo, todo esto no podríamos determinarlo, hay que dar tiempo a los maestros en el arte y miembros del IDAEH compartan qué es lo que realmente le harán a la imagen.

¿Es lo mismo Restaurar y Retocar?

No, debido a que un “retoque” sería sólo para colorear (por ejemplo) secciones del rostro que se han decolorado. En cambio, una restauración, se encarga del trabajo general y CORRECTO en toda la imagen.

Estos trabajos de restauración son exclusivamente para los especialistas en el IDAEH, ya que sólo ellos poseen el conocimiento amplio que una imagen de antaño requiere; si bien es cierto que hay estudiantes universitarios, sólo se encargan de prácticas, es decir, en trabajos propios.

¿Cuándo podría regresar la imagen del Cristo Yacente a la Parroquia El Calvario?

Debido a los daños, podría extenderse hasta 6 meses, eso si no encuentran más daños en su interior que pudiese ser hasta 9 meses, pero no hay fecha exacta, aclaramos; ya que expertos en el tema deben determinar tanto el estado, como el tiempo que llevará.

Así también el Profesor Juan Alberto Sandoval recomienda a nuestros lectores confianza. En medio de la crisis, contar con personal técnico calificado en Guatemala es un alivio. Con cordura y confianza en Dios todo lo que sea posible se hará posible.

En el mes de Noviembre el IDAEH presentó un informe completo de los daños a la imagen, por tanto, el proceso como tal requerirá de un trabajo muy minucioso y laborioso. Es momento de orar por nuestra sagrada imagen Cucurucho y Cucurucha.