Cuando la Inmaculada Concepción de San Francisco visitó Antigua Guatemala

Por: Licenciado Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad.
 
La Inmaculada Concepción de San Francisco visita Antigua Guatemala (2)
 
El 29 y 30 de agosto de 2009, la imagen de la Inmaculada Concepción de San Francisco salió triunfalme en andas. 
 
Pasó por la Casa Central, donde fue recibida con honores y música, al llegar al Santurio de Guadalupe fue traslada del anda al módulo especial que la conduciría a La Antigua Guatemala. 
 
La multitud que la acompañó a despedir, lloraba y al arrancar motores muchos corrían tras ella y sollozando se escuchaba la Ciudad sin ella no es igual, se siente vacía.
 
La Inmaculada Concepción de San Francisco visita Antigua Guatemala (1)
 
 
La caravana era enorme y alegre, Mixco estaba preparado y pese a la lluvia el recibimiento y despedida fue fastuoso, las gentes salía a quemar cohetes y regar pino en la carretera. 
 
Mientras tanto en La Antigua Guatemala llovía como el diluvio, sin embargo al llegar la Virgen al Matasano, ni siquiera había agua entre las piedras. Un caluroso recibimiento y alegre traslado a San Francisco y a su antigua capilla, gente, algarabía, pólvora, música y cánticos.
 
 
La Inmaculada Concepción de San Francisco visita Antigua Guatemala (3)
 
El domingo 30 y con asombro de muchos la procesión triunfal recorrió las calles de aquella ciudad que vio nacer su rezado el 8 de diciembre de 1617. Regresó a San Francisco y al iniciarse el retorno fue el turno de los antigueños de llorar.
 
Al regresar a la Nueva Guatemala fue recibida tumultuariamente en Santa Cararina.