¿Cuándo inicia la Feria del Cerrito del Carmen?

Una de las tradiciones más emblemáticas del Centro Histórico es la tradicional feria que se realiza en las faldas del Cerrito del Carmen, lugar en que fuera el inicio de una gran ciudad. 

La Feria es en honor a la Virgen del Carmen, cuya festividad se celebra el 16 de julio en la Iglesia ubicada en la cúspide de este hermoso patrimonio lleno de historias y leyendas. Muchos años atrás la Feria y alrededores era un lugar de locales y cantinas, lo que promovía actos delinquivos; sin embargo desde hace más de 8 años en que ésta actividad ha tornado un giro completamente diferente a lo que antes de veía; ahora con juegos en los que podrás compartir en familia, y degustar sanamente de un delicioso plato de torrejas, buñuelos, tamales y sin olvidar el ponche de leche entre otros que se han adherido con el tiempo como los famosos ‘tacos de a 3xQ.10″.

La Feria del Cerrito del Carmen la organiza en efecto la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala “ACOFEGUA” que ven éstas tradiciones; así en conjunto con la Municipalidad y comités de barrio aledaños al Cerro; por lo que tienen programado que sea del 6 al 22 de julio finalizando con el “Festival del Cerrito del Carmen” según nos comenta la página oficial de la Virgen del Carmen en Facebook.

¿Qué más se puede encontrar en la Feria?

Además de los juegos tradicionales de ‘tiro al blanco’, ‘las canicas’, ‘la lotería’ y muchísimos más, también dentro del Cerrito se realizará el “Festival del Cerro”, y claro está, las actividades religiosas que tienen programadas el comité para la veneración de la Virgen del Carmen.

Una tradición de siempre

Vecinos del lugar acostumbran en esas fechas, que antes de ‘bajar’ a la feria, siempre hay que subir a la Iglesia a venerar a la milagrosa Imagen de la Virgen del Carmen traída por Juan Corz; pedir su protección y bendición de escapularios, y ya con el permiso de la virgencita bajar a disfrutar en familia de los juegos y degustar de nuestros deliciosos platos que caracterizan a nuestro país.

Sigamos construyendo la historia y tradición entorno a ésta fiesta titular de la Virgen del Carmen, ¿qué tienes para contarnos? escríbenos

Glen Garcia

Cucurucho y fervoroso devoto a la Virgen María.