Inicio » Imaginería » Jesús de la Merced 300 años » Crónica del Tricentenario de Consagración de Jesús de la Merced (Parte 2)

Crónica del Tricentenario de Consagración de Jesús de la Merced (Parte 2)

Entre los hechos históricos de este Tricentenario de Consagración fue que Damas iniciaron el Cortejo.

Por si te lo perdiste: Crónica del Tricentenario de Consagración de Jesús de la Merced (Parte 1)

86 Damas tuvieron el honor de levantar a Jesús de su Dosel (Foto: Jesús De La Merced – Parroquia la Merced Oficial)

Las 86 Damas se prepararon para levantar a Jesús de su Dosel, el permiso fue brindado y con la Banda Integrada por más de 150 músicos por tan especial ocasión fue interpretada “¡Señor, Pequé!” estremeciendo el templo y los corazones de los devotos presentes. Ver a sus devotas abrazar el bolillo, llorar y elevar oraciones al cielo fue un momento único, mientras en otros cortejos ni se les daba oportunidad de participar, en el Tricentenario fueron las Damas quienes tuvieron el Honor de iniciar el cortejo. Una muy acertada decisión que pasará a la historia de Jesús de la Merced.

Momentos previos a la Salida del Templo Mercedario (Foto: Jesús De La Merced – Parroquia la Merced Oficial)



Siempre es especial recibir un turno, pero el estar de rodillas, en el atrio de la Iglesia y ver como lentamente se acerca rodada el anda de Jesús es un momento que guardo en mi memoria con mucha emoción. La lluvia de papelitos, la pirotecnia y la Granadera de fondo hicieron el momento aún más especial.

En el Atrio Mercedario, la Banda interpretó “La Fosa” estremeciendo a todos los presentes. (Foto: Jesús De La Merced – Parroquia la Merced Oficial)



Escuchar “La Fosa“, en el Atrio de la Merced, interpretada de una forma magistral por la Banda de Músicos en tan importante y especial fecha hizo de este momento uno de los que más marcaron la celebración. En lo personal, ha sido el más especial turno que he tenido la oportunidad de cargar en mis 13 años de llevar en hombros al Patrón Jurado.

La 12 Avenida se tiñó de coloridas Alfombras en espera de Jesús de la Merced (Foto: Jesús De La Merced – Parroquia la Merced Oficial)



Así dio inicio el recorrido de Jesús de la Merced, enfilándose a la 12 avenida bajo un sol radiante, inusual en esas fechas pero «hasta en el Cielo festejaron a Jesús» ya que en ningún tramo del recorrido llovió.

Santo Domingo de Guzmán y todas las agrupaciones de Santo Domingo rindieron un homenaje al Patrón Jurado (Foto: Jesús De La Merced – Parroquia la Merced Oficial)



La primer parada de Jesús llegó en la 12 Avenida y 10ma calle donde lo recibieron todas las Asociaciones del Templo Dominico y Santo Domingo de Guzmán que en una pequeña anda hizo su saludo al Patrón. Luego de ello fue interpretada la “Marcha Fúnebre de Chopin” en Honor al Cristo del Amor y así Jesús se despidió de un templo que no visitaba desde 2005.

El Arribo de Jesús de la Merced al Arco de Correos fue esperado por cientos de Devotos que se aglomeraron en el crucero de la 7ma Avenida y 12 Calle. (Foto: Archivo CnG)



Continuó el recorrido ya con una hora de retraso, pero con una gran cantidad de devotos y fieles que se aglomeraron en el crucero de la 7ma avenida y 12 calle para ver el inusual paso de Jesús de la Merced por el Antiguo Arco de Correos.
El turno 14 recibió su turno y para esta ocasión única fue Interpretada “Señor de la Merced” y fue el acompañante perfecto al Solemne y lento paso del Anda por el Arco.

Homenajes de Colegios y Hermandades marcaron su paso por la Plaza Mayor (Foto: Jesús De La Merced – Parroquia la Merced Oficial)



La tarde se hizo presente al igual que Jesús lo hizo frente a Catedral Metropolitana. Ante cientos de devotos, el Maestro Willver Hernández y sus Músicos interpretaron “¡Señor, Pequé!” de Monseñor Santa María y Vigil y así arribó a la presencia de Monseñor Vian QEPD y del Párroco Orlando Aguilar quienes se dirigieron a los presentes. La Granadera sonó y Jesús siguió recibiendo reconocimientos de parte de Colegios, Hermandades, Asociaciones que se sumaron a los festejos del Tricentenario.

Sigue leyendo ” Crónica del Tricentenario de Consagración de Jesús de la Merced” (Parte 3).