Cristo Yacente del Calvario regresará a su Parroquia el 21 de noviembre

Conferencia de Prensa
Conferencia de Prensa. Foto: publinews

Hoy 13 de noviembre se realizó una conferencia de prensa en el Instituto de Antropología e Historia -IDAEH- para informar sobre los resultados del proceso de restauración en que fue intervenida la Consagrada Imagen del Cristo Yacente del Calvario.

La comisión de restauración encargada, liderada por la Arquitecta Aura Rosa de Flores y el Licenciado Luis Manuel Muñoz presentaron varias fotografías, estudios y documentos al Arzobispo Metropolitano Monseñor Oscar Julio Vian Morales, al Padre Manuel Chilín y medios de comunicación sobre el proceso que tuvo la imagen para lograr su recuperación.

La imagen del Cristo Yacente del Calvario originalmente no era morena; el restaurador indicó que el verdadero tono de la imagen era de tez blanca y los resultados del trabajo realizado serán vistos cuando esté públicamente expuesta, según lo explicó el Licenciado Muñoz en una entrevista a Publinews, manifestó que el fallo de la intervención en el 2014 fue la exageración en el criterio de limpieza; así también, debido a los varios procesos de restauraciones que ha sido sometida durante estos 3 siglos, la imagen ya no conserva mayores detalles del siglo VXII y recomendó que ya no se realice el “Acto de Crucifixión”, a lo que las autoridades eclesiásticas estuvieron de acuerdo.

Procesión festiva por su retorno

Monseñor Oscar Julio Vian indicó que se realizaran una serie de actividades, principalmente el día sábado 21 de noviembre en que se realizará una Santa Eucaristía a las 19:15 horas, posteriormente se realizará una procesión festiva, sin Marchas Fúnebres con un anda de 50 brazos.

El Cristo Yacente del Calvario ingresó hace aproximadamente 7 meses al IDAEH luego de que el informe realizado en el mes de noviembre de 2014 recomendara una intervención para la recuperación de su encarnado y un examen minucioso de su estado actual.

Escucha aquí la entrevista que Publinews le realizó al Licenciado Muñoz, encargado de la comisión de restauración:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/232924922″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.