Cristo Yacente de El Calvario pasa frente a Catedral por primera vez

Cristo Yacente de el Calvario en 1985

Cristo Yacente de el Calvario en 1985
Cristo Yacente de el Calvario en 1985. Foto compartida por Israel Santos

¡UNA FECHA ESPECIAL!: PRIMER AÑO DE ARRIBO A CATEDRAL METROPOLITANA DEL CRISTO YACENTE DE EL CALVARIO

El pasado Viernes Santo, el Santo Entierro del Calvario cumplió treinta y cuatro años de pasar frente a Catedral Metropolitana. Es un hecho curioso que siendo una de las procesiones más esperadas del día (si no la más esperada por los Cucuruchos Cruzados de Cristo). Su recorrido se desarrollara tan sólo en los sectores suroriente y suroccidente del casco antiguo de la Ciudad.

Las razones de lo anterior las desconocemos. Sin embargo, recordemos que antiguamente los recorridos de las tres procesiones del día eran bastante marcados y poco variados sin incurrir en “cruces” o “tapones” de calles que en años anteriores han provocado retrasos y largas esperas en un cortejo procesional afectando así su normal desplazamiento.

Para dicha ocasión, específicamente el 5 de abril de 1985, el Señor Sepultado del Calvario salió en una urna colocada sobre el catafalco de copa ubicado sobre un conjunto de tres gradas de material acrílico, complementadas por un juego de 12 lámparas de hierro forjado.

La Sagrada Imagen salió sin túnica, tan sólo cubierta por un delicado tul a manera de mortaja. El anda procesional, conocido como “El Partenón” poseía para esos años una extensión aproximada de catorce metros.

Con estos cambios de itinerario, quedaron en el recuerdo puntos tan emblemáticos nunca más vueltos a tocar tales como el Edificio de Sanidad Pública, La Capellanía Beatas de Belén, la Iglesia de Belén y el más lejano, la 12 avenida y 13 calle.

Cristo Yacente de el Calvario en 1985
Cristo Yacente de el Calvario en 1985. Anuncio en Prensa compartida por Israel Santos