Cortejo Procesional Niño del Santísimo 2017, Quetzaltenango


Como ya es tradición y desde hace más de 300 años, el Divino Infante, El Niño del Santísimo de Quetzaltenango salio a repartir bendiciones el 1 de enero. Este cortejo es el ultimo rezado en la ciudad altense y es quizás uno de los más concurridos por la feligresía de la ciudad. Quizás sea el tradicional baile del convite de venados, la variada pirotecnia o el gusto de ver a nuestro Salvador en su infancia tan bellamente representada lo que atrae al quetzalteco a este evento cada primer día del año.

Lo que si cabe resaltar es la belleza con que las mujeres y varones acompañan el cortejo, sus bellísimos trajes típicos de las damas y trajes tradicionales de los varones cofrades engalanan los dos cortejos que el Niño tiene. El primero es el del 30 de diciembre cuando del hogar del Cofrade Mayor el Niño es trasladado sin importar la distancia a la Santa Iglesia Catedral donde su alegoría le espera para ser procesionado. Con forme pasa la tarde, las personas se acercan a participar del cortejo, acompañar en filas hasta llegar a la catedral donde se oficia una eucaristia de bienvenida. En este Año la familia Oroxom de la 17 Avenida y 9na calle de la zona 3 de Xela tiene la dicha de resguardar al Niño es su hogar.

Posteriormente El Niño es procesionado el primero de enero, egresando de la Catedral a las 18.00 horas, acompañado de la pólvora, los trajes típicos, los bailes en su honor, los cofrades y las damas o El Divino Niño quien cautiva la vista de los espectadores. El cortejo hizo su paso por el templo San Juan de Dios, la parroquia San Nicolás e ingreso a la casa de la familia Oroxom en punto de las 23:00 horas. Como es tradición, la familia ofrecio bebidas y una deliciosa cena a quienes acompañaron al divino Niño del Santísimo hasta finalizar el cortejo. Esperamos que puedas disfrutar de la siguiente galería que muestra un poco de este bello cortejo procesional, el primero del año en la hermosa Xelajú:

eventos