Corpus en Lolotique: El Patzún en El Salvador


¡Cucurucho! Te queremo mostrar como celebran el Corpus en Lolotique; se desarrollará en próximo domingo 04 de junio y nuestro corresponsal internacional Juan Carlos Campos te muestra una antesala a esta bella tradición

El Corpus Christi de la Ciudad de Lolotique en el oriente del país Salvadoreño, es una de las festividades mas emblemáticas y coloridas de toda la región oriental, por mezclar elementos culturales indígenas y elementos propios de la religión católica. Su celebración se desarrolla bajo la pastoral indígena de la Parroquia Lolotiquense. Es una celebracion llena de color y misticismo, en donde el fervor de todo un pueblo se desborda y se plasma en elaboracion de alfombras multicolor al paso de Jesús Sacramentado, en toda la decoración son utilizados frutos de temporada y principalmente el maíz.

Alfombra preparada para el paso de Jesús Vivo (Fuente: www.weheartit.com)

Alfombra preparada para el paso de Jesús Vivo (Fuente: www.weheartit.com)

Por ser una fecha que marca el solsticio de verano e inicio de la primavera que según la cosmovision maya: Es el tiempo de regeneración de la madre tierra a la cual le agradecen sus frutos y cosechas y dan gracias al Sol Divino representado en la Custodia Santa que es Jesús Vivo y Verdadero. Sin faltar en la celebración el estallido de cientos de cohetes de vara donados por todas las familias del poblado, cada familia es oferente de una docena de cohetes de vara llegando a reunir alrededor de 100 docenas que se revientan durante esta celebración muy propia de este pueblo floreciente. Lolotique es uno de los poblados que tienen arraigada presencia de las celebraciones ancestrales en su esencia pura.

Author: Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.