¿Por qué conmemoramos los Dolores de María en septiembre?

La advocación a la Santísima Virgen de Dolores es una de las más arraigadas que devociones de nuestro país debido al gran movimiento que causa ente las y los devotos durante la cuaresma y semana santa, en una sociedad flagelada por la violencia y la muerte la figura de María Dolorosa es un reflejo y consuelo de ella, y evoca a la mujer guatemalteca identificada con el sufrimiento de María pero ¿Por qué la celebramos en septiembre? 

dolores-de-maria-1

Como fruto de la devoción a la Cruz en el año 1239 nace la orden los servitas o siervos de Santa María Virgen sobretodo en su advocación Madre  Dolores así pues la compañía de María dolorosa fundada por esta congregación obtuvo la inclusión de la celebración litúrgica de los 7 dolores de la Virgen el Papa PioVII la incluyó en el calendario romano en el tercer domingo del mes de septiembre, más  tarde San Pio X decidió fijar la fecha para el día 15 del mismo mes.

dolores-de-maria-2

Rezos y devocionarios en su honor:

San Francisco de Asís escribió un rezo que se llama Laudes de la pasión de Cristo donde tomando de los profetas  y los salmos versos realizó una composición que medita la Pasión y en ella toma en cuenta a la Santísima Virgen María, de esa cuenta la devoción a los Dolores de nuestra señora tiene un trasfondo kerigmatico: “María acompaña siempre a Jesús, hasta el calvario”.

El Rezo de los 7 dolores o septenario se ha impregnado en el corazón de católico Guatemalteco siendo parte importante de las actividades de piedad en los templos donde se le rinde culto a este misterio Mariano.

El septenario inicia contemplando desde la profecía de Simeón hasta la sepultura de Nuestro Señor, para este rezo se utiliza una camándula igual al Rosario con la diferencia que en vez de ser 10 cuentas con Aves Marías son 7 en honor a sus dolores, esto se realiza en los siete días previos a su celebración.

los-dolores-de-maria

Los dolores de María en las Escrituras:

El profeta Simeón le había profetizado que su corazón sería traspasado por una espada de dolor como premonición a que ella también padecería en la Pasión de nuestro Señor y en el capitulo 19 de San Juan que ella permanece junto y fiel a la Cruz de Jesús.

Virgen de Dolores "Madre del Redentor" Foto:Parroquia Santisima Trinidad
Virgen de Dolores “Madre del Redentor” Foto:Parroquia Santisima Trinidad

La Dolorosa y los Santos:

Santa Isabel de Hungría tuvo una revelación de la Santísima Virgen donde le compartía que la humanidad se olvidaba de sus dolores, así también otros Santos que consagraron su vida a esta advocación son: San Gabriel de la Dolorosa, Santa Gema Galgani, Santa Brígida entre otros.

Virgen de Soledad "Reina de la Paz" templo del Calvario. Foto: Tradición Cuaresmal
Virgen de Soledad “Reina de la Paz” templo del Calvario. Foto: Tradición Cuaresmal

Udine García

Colaborador de Cucurucho en Guatemala.