Comunicado de la Pastoral de Piedad Popular sobre realizar procesiones por el COVID-19 en Guatemala

recorrido procesion jesus de los milagros de san jose

Queridos miembros de Hermandades, Cofradías y Asociaciones de nuestra
Arquidiócesis
Devotos Cargadores, Pueblo católico de Guatemala.

La misericordia infinita del Señor nos da la oportunidad de presenciar y participar en el tiempo Litúrgico que nos lleva al camino de gracia, en busca de la Gloriosa Pascua del Nuestro Señor.

Dicho tiempo nos permite vivir de manera intensa nuestra fe, por medio de la Vida Sacramental y las manifestaciones públicas de esa fe que en forma de cortejo procesional sale a las calles de nuestras colonias, barrios, municipios y comunidades en general; como plegaria que sube al cielo para implorar la bendición del Creador.

Recientemente el mundo ha sido sorprendido por el Virus del COVID-19 o Coronavirus, mismo que está ha causado impacto alrededor del mundo, como Iglesia universal estamos llamados a la oración y también a la obediencia como fieles siervos de Dios. (Santiago 1,22)

En tal virtud, para preservar nuestros queridos Cortejos procesionales, cuidar al mismo tiempo nuestro cuerpo que es templo del Santo Espíritu del Señor y vivir en plenitud este Tiempo Litúrgico que nos invita a la oración, ayuno y penitencia, rogamos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Nuestros pastores, por medio de la Conferencia Episcopal de Guatemala han compartido ya un comunicado en donde expresan y comparten una serie de recomendaciones que es conveniente acatar, para vivir cada manifestación de fe
    en un ambiente apropiado, lejos de la preocupación o la zozobra y cerca de Nuestro Señor por medio de la oración.
  2. De igual forma nuestras autoridades civiles han hecho las recomendaciones oportunas, por medio del comunicado 20 del Ministerio de Salud, respecto a actividades en donde se concentren 150 personas o más, los permisos, cuidados y
    precauciones que se deben tomar para prevenir cualquier inconveniente.
  3. Si bien es cierto, hasta el momento en nuestro país se reporta un caso de Coronavirus, pero no es definitivo, es importante con espíritu de obediencia respetar las recomendaciones de nuestras autoridades, a modo de prevención de forma que podamos vivir la fe que sale a las calles en nuestros cortejos, de forma ordenada, en un ambiente de oración, penitencia y confianza en Dios.

Hacemos un llamado, en el amor del Señor a cada uno de los dirigentes de Hermandades, Cofradías, Asociaciones y Grupos de Religiosidad Popular de nuestro país, “para que con espíritu filial inviten a sus miembros, socios y devotos cargadores a que cumplan las medidas preventivas para evitar dicha enfermedad, con el fin de tener una Cuaresma y Semana Santa en pleno, disfrutando de los cortejos procesionales en camino a nuestro encuentro con Cristo Vivo y Resucitado”.

Nos encomendamos a la poderosa intercesión de María Santísima, Madre de la Iglesia, de la misma forma en que el Sumo Pontífice lo ha hecho: “Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios”. Instamos a todos y cada uno a vivir intensamente nuestra fe, buscar los sacramentos de nuestra Iglesia y tomar las medidas de prevención correspondiente para
evitar cualquier situación adversa en el plano de salud en esta Cuaresma. (Romanos 12, 4-5)

En el amor del Señor.
Junta Directiva de la Pastoral de Religiosidad Popular de la Arquidiócesis
de Santiago de Guatemala.