¿Cómo solicitar la evaluación de una imagen devocional para ver su estado de conservación?


Por su capacidad de representar lo ausente, la imagen visual ha sido elegida
universalmente como portadora de significado. En el ámbito de la religión cristiana, que se basa en la encarnación del Hijo de Dios y en el postulado de que el hombre está creado a imagen de Dios, las imágenes juegan un rol vital. La encarnación del Verbo cambió la economía de las imágenes.

“La revelación de Dios en Cristo nos ha permitido contemplarlo con nuestros sentidos (cf. 1Jn 1,1-3). “

Las imágenes religiosas jugarían el rol de “lugares de la memoria”, como diría el historiador francés Pierre Nora, en la medida que lograban aglutinar más allá del presente, la identidad de un grupo determinado y su memoria colectiva.

De aquí la valoración artística, espiritual, colectiva e incluso personal del feligrés en conservar sus imágenes para su veneración, la representación de la advocación devocional para el presente y futuro.

El ‘Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte’ -CREA- “es una institución no lucrativa con proyección social dirigida al patrimonio cultural contenido en las iglesias y hermandades religiosas de nuestro país, que también atiende solicitudes de patrimonio en colecciones privadas. Se especializa en la conservación y restauración del patrimonio cultural mueble.”

Y dada las múltiples solicitudes que han recibido, gracias a su extraordinario trabajo y el buen manejo de compartir lo que hacen, han establecido un procedimiento para que toda organización religiosa o persona en particular pueda solicitar la revisión y estudio a imágenes religiosas para que CREA pueda considerar acciones de intervención según sea el caso.

El procedimiento es el siguiente:

  • Enviar una carta solicitando la evaluación de las piezas con los siguientes datos:
    • Dirigida a: Dirección Fundación CREA.
    • Breve descripción de las piezas.
    • Nombre, teléfono y DPI del encargado.
    • Dirección exacta donde se encuentran las piezas.
    • Fecha disponible aproximada para realizar la evaluación.
  • Enviarla al correo [email protected] o bien por inbox a su fan page en facebook.
  • Ellos se contactarán contigo para programar la evaluación lo más pronto posible dependiendo de la disponibilidad de los técnicos.

Si deseas más información puedes llamar al 5440-5581 de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.