Cómo rezar la Corona de Adviento de una forma diferente


La Corona de adviento es una de las tradiciones cristianas más antiguas y que simbolizan el transcurso de las cuatro semanas del Adviento, y que es la preparación espiritual para la conmemoración del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

La forma en que puedes rezar la Corona de Adviento depende de tu creatividad, puedes hacerlo en tu casa con la familia e incluso ir de casa en casa con vecinos, más familiares o en comunidad, compartir este momento para cantar, rezar y mantener la unidad con los nuestros.

Este año, el adviento se celebrará del 1 al 22 de diciembre, se recomienda rezarlo durante los 4 primeros domingos antes del 24 de diciembre. Pero es válido que lo puedas rezar también durante la semana siguiente al domingo que te toca rezar.

Es por ello que te queremos dar estos sencillos 4 pasos para que aprendas de una forma creativa el rezo de la Corona:

  1. Arma la Corona de Adviento:
    • Consigue la «guirnalda», sea de pino natural o artificial; nosotros te aconsejamos la artificial para que puedas tenerla durante más años.
    • Decórala con la familia, si tienes niños, déjalos que participen; ponle moñas, angelitos hechos en dibujo, y otras cosas, que la corona se vea «alegre».
    • Compra 3 velas moradas, 1 rosada y 1 blanca; colócalas en el centro de la Corona.
  2. Consigue 4 casas, sean vecinos, familiares; pueden estar lejos o cerca de tu hogar, diles que cada domingo la Corona de Adviento se rezará en cada hogar.
  3. Prepara tu esquema de los 4 domingos de la Corona, nosotros te los hemos compartido, y compártelo al encargado de cada casa.
  4. Prepara tu cancionero, aunque no tengas guitarra o tengas la voz de ultratumba; no tienes idea de lo alegre que se vuelve el rezo; podríamos recomendarte este cancionero.
Como rezar la Corona de Adviento de una forma diferente
Rezo de la Corona de Adviento en Familia. Foto: oracionyliturgia.blogspot.com

Mecánica del Rezo de la Corona de Adviento

La idea de que lo hagas de casa en casa, es que puedas lograr evangelizar a través de este rezo al mayor número de personas; pero también que tengan participación en la misma, la mecánica sería de esta forma:

  • Cada casa se encarga del Rezo: Nombra a un ‘encargado’ por casa, entrégale el esquema del domingo que le tocará y la Lectura del Evangelio. Cada encargado debe buscar durante la semana guías y significado de la lectura de ese domingo, todos los integrantes de la familia deberán compartirla con el resto de personas.
  • Los propósitos de la Semana: Alista 4 propósitos para cada domingo; los propósitos en la corona de adviento son acciones positivas que «En Familia» se deben de hacer. Te damos 4, por si los quieres tomar en cuenta:
    • Ayudar a alguna familia con necesidad económica.
    • Leer la Lectura del Evangelio del día antes de la cena en familia, durante toda la semana.
    • Apagar los teléfonos todas las noches y poder platicar en familia sobre los planes de Dios en cada uno de nosotros.
    • Cada integrante de la familia le hablará de Dios a una persona cercana.
  • Prepara dinámicas o juegos: No hay mejor manera de interactuar que hacer juegos; cierra el rezo con algunas dinámicas que tengan un sentido de comunidad y unidad, aquí te compartimos algunas.
  • La deliciosa refacción: No puede faltar, esto es costumbre del buen chapín, cada vez que hay una reunión especial, hay una deliciosa refacción y la Corona de Adviento no es la excepción.

Cuando termines los 4 domingos de Adviento

Cuando ya finalices los 4 domingos del rezo de la Corona de Adviento, haz algo especial con las 4 familias que lograste juntar; estas son algunas ideas:

  • Ir a algún Hospital a dejar víveres.
  • Visitar un lugar de personas de la Tercera Edad y llevarles cantos, comida y algún recuerdito.
  • Ir a repartir abrigos o colchas a indigentes en las calles.
  • Regalar un café y un ‘panito’ o tamal en alguna casa de hospicio.
  • Hacer una donación de juguetes a alguna institución de niños abandonados o ¿por qué no?, alguna aldea, barrio, asentamiento u otro similar.

Esperamos que te animes a organizar este tipo de rezo de la Corona, estarás en verdad dándole el verdadero sentido de cómo vivir la Navidad en Guatemala.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.