Cómo organizar una Procesión

Procesión de Jesús de Candelaria Cristo Rey 2015, Jueves Santo

¿Te has puesto a pensar que dentro de las liras, lanzas, incensarios, estandartes bien limpios, adornos hermosos, andas limpias y todo eso externo de una Procesión, también hay detrás múltiples cosas que son importantes tomar en cuenta? Alfredo Lam, nos comenta que organizar una Procesión requiere de múltiples factores y aquí te compartimos algunos puntos fundamentales por si te animas a querer organizar un rezado, posada, viacrucis o procesión en tu localidad:

Lo que implica hacer una Procesión:

Lo más importante es fomentar la devoción, ya sea hacia Jesús o la Virgen María con rezos, novenas, apoyado de un grupo de personas que ayuden en la organización entusiasta, apoyado siempre de un cura o encargado de la parroquia de tu localidad para trabajar con mucha responsabilidad y compromiso; todo a base de una planificación durante un año.

Luego ver otros detalles importantes como la evangelización, que se dará a las personas a través de los mensajes que se plasmarán en las andas, ver aspectos de parafernalia, como generar fondos para tener una base económica; y lo principal: velar por el cuidado de la Imagen a que no le falta nada.

García Chex, miembro de la Hermandad de Jesús Redentor del Mundo “El Gallito” también nos comenta que es una gran responsabilidad, pero también requiere de saber liderar, saber trabajar en equipo y valorar los talentos de cada uno de quienes le integran; la intención de organizar un evento como una procesión, tener las bases claras que requiere una procesión ya sea de gloria (rezados) o una penitencial para cuaresma y semana santa.

El Objetivo de una Procesión:

Alfredo Lam expone que Evangelizar, dar un mensaje claro a través del adorno. Su objetivo principal es que exista una conversión en las personas, que sea una motivación para ser mejores cristianos católicos, acercándonos más al Cristo vivo presente en la Santa Eucaristía.

Por su parte, García explica que la finalidad de una procesión en general varía conforme a qué imagen, que época y cuál es la connotación de la misma dentro de la comunidad, sin embargo se pueden resumir que es una manifestación externa de Fe y devoción católica hacia un misterio de la vida de Cristo, de María Santísima o algún Santo que se pretende exponer por las calles de la comunidad. (Ciudad, barrio, aldea etc)

Elementos fundamentales de una Procesión:

Tener elementos fundamentales para realizarla, tales como el equipo de trabajo (grupo, asociación, hermandad, cofradía, etc), Imagen titular de la procesión, presupuesto, dia de procesión, anda o mueble procesional.

Toma en cuenta ésto:

Antes de empezar a organizar una procesión, hay que hacer un proyecto con las principales ideas y darlas a conocer, para que éste se realice e incentivar a las personas para que sean parte de… hacer la publicidad necesaria en la colonia y barrio para recibir el apoyo. Luego formar el grupo que organiza para llevar a cabo todas las actividades que genera la misma.

Para empezar a fomentar la devoción en la colonia y barrio, a través de rezos, novenas etc. hay que darle participación a las personas de la colonia o barrio, para que se sientan parte de ésta actividad, luego darlo a conocer, mantenerlos informados de lo que se está realizando. El anuncio de tus actividades debe ser constante, el fomentar la devoción será la clave importante para hacer una procesión pequeña, iniciando poco a poco, para que en un futuro poder ver el fruto de tu trabajo.

Así también García Chex afirma lo que comparte Alfredo; “tener comunicación con los vecinos y sus líderes para apoyo y consentimiento de la misma. Siempre es indispensable contar con un respaldo o autorización de la comuna y/o gobernación departamental para tener un respaldo legal por su desplazamiento y utilización de las calles públicas. Así también tener un recorrido lo más incluyente posible para que todos los vecinos puedan participar y recibir la procesión.

Una Procesión o rezado es un trabajo en equipo lleno de responsabilidad y compromiso, donde el don de servicio para con Dios es primordial acompañado siempre de la humildad y la sencillez.

¿Organizaste o fuiste parte de algún equipo organizador de alguna Procesión en tu localidad? ¿qué más ideas o consejos puedes aportar?