Cómo comprar una túnica de Cucurucho buena, bonita y barata

El Cucurucho busca una túnica bonita, que sea buena para que le dure muchos años pero que esté barata; ¿cómo conseguir una Túnica así?, aquí te compartimos algunos consejos para poder comprar el uniforme de la Cuaresma y Semana Santa:

Tunica de Cucurucho de la Parroquia, La Merced y otras
Túnica de Cucurucho de la Parroquia, La Merced y otras

Antes de empezar, quiero hacerte la salvedad de que no precisamente así debes comprar el Uniforme; nosotros entre preguntas y sondeos, consideramos que así podrías conseguir una.

Antes de comprar una túnica, debes plantearte el objetivo de todo Cucurucho: Que me quede y que sea la de la procesión que voy a cargar. Pero si quieres que te dure, tienes que cuidarla; porque luego decimos: “Ésta túnica me la hicieron mal”.

¿Cómo comprar una túnica de Cucurucho?

  • Cada procesión tiene diferentes formas y uniformes de Cucurucho, por tanto, averigua cuál es la túnica acorde que piden, siempre te lo dicen en algún volante o trifoliar antes y durante el proceso de inscripción para comprar tus turnos.
  • La tela es importante, busca una que no sea tan caliente; pues con el sol de ésta época te puedes deshidratar rápido.
  • Si la vas a mandar a hacer, que te pongan un ruedo no menos de 3 pulgadas y algo floja de la cintura; créeme, que aunque algunos ya no crezcamos hacia arriba, crecemos a lo ancho y si la hiciste muy ajustada, terminará siendo parte del recuerdo o herencia.
  • Hay una buena práctica que nos compartieron, y es “comprar la túnica por partes“; durante el año puedes mandar a hacer la túnica morada, al siguiente mes las paletinas, luego el capirote y casco y por último el cinturón y bandas; te saldrá igual el precio, pero no lo sentirás tan fuerte el gasto por hacerlo poco a poco; ¡pero recuerda! que el color morado y la tela sean las mismas, o tendrás diferentes tonalidades de morado en tu uniforme.
  • Mira que la costura esté bien echa, pues si pasa que nos toca correr por nuestro turno, hay algún jalón mientras cargas o que nos hincamos para recibir el mueble ¡raz! a zurcir.
  • El precio de una túnica oscila entre los Q500 hasta los Q3,500 y no es por el precio que te va durar, sino la forma en que la vas a cuidar, y eso es lo que hablaremos en el otro artículo de “¿Como cuidar una Túnica de Cucurucho?”

Dónde comprarla queda a tu criterio, desde una sastrería con experiencia; también hay casas particulares que te las hacen y quedan muy bonitas, hasta incluso en la calle y ahora que van adelante de las procesiones, ahora hasta te hacen zurcidos de emergencia.

Pero lo último: Al tener tu túnica, bendícela Cucurucho, recuerda que es un uniforme en el que llevarás a imágenes consagradas y de gran devoción.

 

Glen Garcia

Cucurucho y fervoroso devoto a la Virgen María.