La Cofradía de la Inmaculada de San Francisco

Inmaculada Concepcion de San Francisco

La Cofradía de la cuatricentenaria, coronada, pontificia y condecorada imagen de la Virgen de los Reyes, la Inmaculada Concepción de la Iglesia de San Francisco tiene como objetivo, el engrandecer el Culto a la Purisima Concepción de María, a través de esta bella e histórica imagen.

La Cofradía de la Inmaculada Concepción es una organización religiosa, formada por damas y caballeros devotos todos de la Purisima Concepción de María.

Las primeras Virgenes Franciscanas en Guatemala.

Con el término Consquistadoras se conoce a algunas imágenes de la Virgen María en Guatemala, adjetivo que proviene de la época colonial.

El cronista franciscano, el padre Vázquez, da una idea más bien catequética al afirmar lo siguiente: “…trajo la imagen de nuestra señora pequeña como media vara de alto, de escultura con tal arte dispuesta, que abriendo los brazos mediante el juego de unos goncecillos descubría el pecho la Pasión de su Hijo altísimo en los instrumentos de ella efigiada (…)”. Indica que: “Fue la primera efigie castellana que tuvo la religión en esta Provincia, porque antes no había otra imagen que una de la Purísima Concepción pintada en una manta, que se dice que la trajo el padre Fray Toribio”. Respecto a la conquistadora citada por Vazquéz, se asegura que era un lienzo llamado de Zakcaha, una pintura de nuestra señora que en ese entonces era conservada en una pared sin resguardo. Respecto a la presencia de una conquistadora en Salcajá, sabido es que en repetidas ocasiones se ha dicho que la iglesia más antigua de Guatemala, se encuentra en dicho municipio, y se conoce actualmente como Concepción la Conquistadora.

Respecto a Salcajá, el Título de la Casa de Ixquin-Nehaib, Señora del Territorio de Otzoya, afirma: “Allí fue donde el Adelantado tuvo casas, y estuvo en este pueblo cuatro años y al cabo de ese tiempo fue el Adelantado Don Pedro a hacer otras conquistas y dejó en su lugar a un español llamado Juan de León Cardona, teniendo en dicho lugar y casas. Llamábase el lugar Sac-Cahá”. Es conocido que Alvarado no estuvo ahí cuatro años, pero León Cardona sí vivió en el lugar, tanto él como sus descendientes. En una Relación Geográfica de la Alcaldía Mayor de Totonicapán, hacia 1743 se afirma que: “Todos los indios de esta juridiscción se encuentran reducidos a la Iglesia desde la primera conquista de este Reino”.

Respecto a la antigüedad del cristianismo en Salcajá, el cronista Domingo Juarros señala: “S. Luis Sahcaja, a 2 leguas de Quetzaltenango, y una de S. Cristóbal Totonicapán de cuyo curato es visita: Población de ladinos de muy consideración así por lo corto de su vecindario, como por lo pobre de su comercio, pero digna de eterna memoria por haber sido el primer establecimiento qué fundó Don Pedro de Alvarado, y su Ermita la primera que se consagró al verdadero Dios, en estos países y se conservaba en ella por los años de 1690 una imagen de Nuestra Señora que llamaban La Conquistadora”.

La primera cofradía que existió fue la de la Inmaculada Concepción, según lo afirma Juarros: “Pasan de 30 las Cofradías en la Ciudad de Guatemala, pero no intentamos dar razón, sino es de las más famosas. La 1a. de que se tiene noticia es la de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, de ella hacen mención en los Cabildos, que tuvo el Noble Ayuntamiento de esta Ciudad en 27 de noviembre de 1527… Lo cierto es que en la iglesia parroquial de la primera y en la de San Francisco de la segunda han habido cofradía con el expresado título. A esta última concedió varias indulgencias Nuestro Smo. Padre Paulo V”. (Fuente: Wikipedia)

“Fue así­, y trajo nuestro P. Tineo una bien peregrina, cuya hermosura robó tanto los afectos de los religiosos graves de este convento de Guatemala (así­ como de los caballeros oficiales de la cofradí­a y capilla de la Concepción), que llegada a él, y a tiempo que con mucho calor se fomentaba la cofradí­a de la Limpia Concepción, y adorno de su hermosa capilla, fue aprisionada la riquí­sima joya de la imagen, (…) quedando en la capilla de la Concepción de este convento la efigie de Ntra. con universal consuelo de esta ciudad (…)” (Fuente: LaHora)

Si te gustaría pertenecer a la Cofradía de la Inmaculada Concepción de San Francisco, puedes abocarte a su Fan Page oficial en Facebook: